Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un Yunes sabe

No sé ustedes, pero me queda claro que el próximo gobernador, ha de ser un Yunes.

22/03/2014 00:44:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Lo malo, por así decirlo, es que hay muchos Yunes en Veracruz, aunque pasando el cernidor, la lista se lleva a su mínima expresión, dejándonos pocos.

En lo particular, me resulta sumamente curioso que entre los potenciales candidatos, tres estén ocupando una curul en el Senado.

Por supuesto, me refiero a Chiquinando, Pepe y Héctor.

De estos tres, quien menos ruido hace, es Fernando Yunes Márquez. No creo que sea por falta de ganas o ausencia de talento... tengo la certeza de que Chiquinando se mantiene a la expectativa, al acecho, no de lo que ocurra en Veracruz, sino de lo que ocurra en el PAN. Imagino que ha de estar conciente de que tiempo es lo que le sobra... a diferencia de otros...

Entonces, creo, una vez que las aguas se asienten en el PAN nacional, estará en condiciones de moverse... o seguir manteniéndose a la expectativa... al acecho... dependiendo de lo que haga Julen Rementería, panista que hasta el momento, lleva la pauta, la batuta en el PAN, por sus acciones, opiniones y arremetidas desde el Congreso local, tribuna perfecta para "muestrearse" o hacer ruido... mucho ruido.

Podría incluir a don Miguel padre, que si bien es un tipo de colmillo retorcido y que se las sabe de todas-todas, con un número importante de votos en la pasada contienda, quizás acabaría yo provocando un pleito al interior de la familia.

Por otro lado está Pepe Yunes Zorrilla, un aficionado de hueso amarillo al futbol.

No me crea, pero lo siguiente, me lo contó un peroteño.

Cuenta que cuando Pepe era un chaval, llegaba con los trabajadores de su padre y les pedía que jugaran con él futbol... ellos se negaban porque si los sorprendía su padre, podría regañarlos... a lo mejor Pepe no lo entendía, por eso insistía, hasta que los más jóvenes acababan jugando la cascarita con él... vamos: ¡Sabe convencer!

Por mi parte, tiene rato que desconozco si sigue echándose cascaritas de futbol porque en serio, le fascina...

Pepe es otro de los prospectos a contender por la gubernatura este 2016... sus actividades están dentro del papel que como Senador tiene, más en el ramo de Hacienda y también va a donde lo invitan porque eso sí, antepone la educación ante cualquier cosa. Es de trato terso pero firme. Es inteligente y difícilmente creo que alguien, sea político o prensa, lo puede sorprender.

Y para concluir en esta breve lista de Yunes, está Héctor.

Viejo lobo de mar, con talento, conocimiento, que ha aprendido a moderar su carácter irascible, su explosividad temperamental, lo que bien le ha ayudado bastante al menos con la gente que lo acompaña.

Aun cuando dice lo contrario, sus acciones lo desmienten al verse en clara precampaña rumbo al 2016, con casi tres años de distancia...

Le teme al dedazo y apuesta a las encuestas. Muchos dicen que de no ser el candidato del PRI, se iría a otro partido... no lo creo... no tanto por fidelidad al PRI, sino porque sabe que en Los Pinos ya gobierna un priista.

Quien piense que ya no son los tiempos anteriores a la docena panista presidencial, se equivoca... son los mismos tiempos pero con más fuerza.

Héctor jamás retaría al Presidente de la República como lo hizo en su momento Dante...

Dice Héctor que él será el Gobernador... me gusta su optimismo pero suena a amarrada de dedo cuando cita a las encuestas... es como si a Héctor se le olvidara en qué partido milita... bueno, cada quien hace su juego...

Lo que me queda claro es una cosa: Sé que un Yunes será Gobernador... y lo mejor: Un Yunes sabe que no será gobernador.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.