Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SSP, HYL, Spinoso y Deantes

Si fuera reportero de sociales, Karime se hubiera llevado la mañana, seguido de Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos... si fuera intolerante, me hubiera levantado de la sala a las 08:20 horas y me habría retirado, ante el "ene" retraso para el inicio de la conferencia de prensa... si fuera Rafael "El negro" Cruz, ayudaría más no abusando de mi derecho de picaporte... aunque lo que más realmente disfruto es el haber desayunado en casa... así, no corro el riesgo de quedarme sin huevos... ni lechero.

25/03/2014 02:45:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Aquí, la breve crónica de una conferencia de prensa que vuelve a iniciar un poco tarde...



07:50 El carvallista Paco Báez, el diputado Jesús Velázquez y su auxiliar-asesor-secretario, en la chorcha mientras llega la hora. Pedro Yunes Choperena (Sedatu) ya dio una entrevista y se apresta para dar otra más. Otro diputado, Rafael (La Pájara) García Bringas llega a la cita. Mario Rebollar, de Acción Social, aún personifica las sillas de la primera y segunda filas... "como que faltan lugares", refleja su cara. Dos botellitas de agua y un vaso son colocados en el podium.



07:55 Lorena Morgado, "la Coordinadora de Giras del Gobernador", aparece y apapacha a Paco Báez. Inician un diálogo en corto. El saco de Lorena, con perfecta caída a la cintura, pero las mangas denotan que no fueron atendidas por el sastre... tiene que arremangarlas...



07:57 Alejandro Baquedano, coordinador de Oportunidades de Sedesol, llega con sonrisa abierta y palmadas para todos... lo mandan hasta el rincón de la primera fila.



07:59 Paco Reyes señala a uno de ayudantía un lugar... "El cuarto", le dice.



08:02 El fotógrafo Rafael Pérez me pregunta la hora con toda la intención de que me dé cuenta que "¡ya se le hizo tarde otra vez!"... Los personificadores entonces se mueven... El cuarto se mueve al quinto y a Baquedano lo recorren un lugar.



08:16 Una silla más... El dipu Velázquez busca arrimarse para que quepa la silla pero Yunes Choperena ni se inmuta. Lorena pretende recorrer más los asientos. El quinto pasa a ser cuarto otra vez en los personificadores. La nueva silla mejor la pasan a la segunda fila...



08:27 Aparece en la puerta el secre particular Juan Manuel del Castillo y es recibido con un tímido silbido. En cuanto desaparece por la puerta, aparece Jorge Carvallo... Jacy Meza grita: "¡El futuro Gobernador!" -¡Me espantaste! le responde el titular de Sedesol. ¡Y que se aparece el Diablo! Bueno, así también le dicen a Rafael "El Negro" Cruz... se pasea de un lado para otro, pero casi nadie lo pela... Vestida de negro, Astrid Elías Mansur, del DIF estatal. El subsecretario Marlon Ramírez se sienta a un lado de Jorge Carvallo. Alguien de Acción Social se acerca y le dice que se tiene que retirar de ese asiento... intercambia unas palabras y continúa dialogando con Carvallo. Mientras, Pepín Ruiz (subsecretario de Sedesol) se acomoda en la segunda fila. Entre las leyendas que rodean a Ruiz Carmona: En SAS los números como que no le cuadran. Recién llegado a Sedesol, un Galaxy s4, se pierde en la sala de Juntas donde se hizo la entrega-recepción... crea fama...



08:34 Un elemento de seguridad sale por la puerta donde se espera al Gobernador y lo acompañan unos silbidos. Y llega Karime Macías, ¡elegante mañanera! Una pulsera de perlas y una falda con tiras negras acompañada de un saco azul eléctrico. Marlon se para como resorte... ¡estaba sentado en el lugar de la señora! A su lado, Alberto Silva. El cuarto asiento entonces es ocupado por Erick Lagos.



* Entra el Gobernador e inicia su discurso... Karime saca el "cel" y toma varias fotos a Javier. Intercambia palabras con Carvallo, mientras Alberto Silva sigue cada palabra del Gobernador con movimientos suaves de sus manos que parecen juntarse con la intención de hacer una plegaria. Saca también el "cel", encuadra teniendo como fondo a Benito Juárez y saca varias fotos del Gober... busca la mejor.



* Una foto más al Gober pero ahora de Karime ¿y va p'arriba? ¿A las redes sociales? Pues no... ni por twitter ni por "feis"... nunca aparecieron...



* Un cuchicheo entre Carvallo y Yunes Choperena...



* Erick Lagos aprovecha para echar un ojo casi discreto a lo que hace Silva en su "cel", quien justo a las 08:38, sube al "feis" una foto del Gober anunciando el inicio de la conferencia.



08:56 Termina su discurso y da paso a preguntas y respuestas destacando los siguientes comentarios:



* El espaldarazo al titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita: "Lo que Bermúdez quiso decir es que en dos años y meses dejará de ser secretario de Seguridad Pública".



* El madruguete de Yunes Landa: "Soy respetuoso, pero falta mucho... Para uno que madruga, otro que no duerme. Nomás que no interfiera con mis objetivos".



* Bueno Torio y el arranque por la gubernatura: "¿Le dieron cargo en el IEV?... pueden declarar lo que quieran o lo que se les ocurra... todo dentro de un ámbito de grilla... sin trascendencia".



* Edgar Spinoso y Gabriel Deantes. "Son empleados de confianza que cumplieron su ciclo. Se está en el proceso de entrega-recepción, por lo que no hay investigación; pero si hay anomalías, se investigará".



09:43 Se daba por terminada la conferencia y la expectativa por unos huevos y un lechero se venía abajo... el Gobernador habría de sostener una reunión con algunos de sus funcionarios para de allí, salir a México y reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el procurador Murillo Karam. Y yo, ¡chingué! porque desayuné en casa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!