Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luces legislativas

Y el Palacio de Encanto se iluminó de azul... ¿por qué de azul? pregunto y un alma caritativa igual me da luz: es para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. "En la tarde lo había anunciado la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú", me amplían mis horizontes.

03/04/2014 00:26:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No estuve en la sesión pero me platican que Ingram Vallines y Tonatiuh Pola comentaron sobre este síndrome que afecta a 45 mil niños en México. Hay un dato interesante que cita Anilú sobre este tema: que madres y padres de familia (yo diría que todos) sepan en qué consiste el autismo. Observar el comportamiento de los chavales ayuda bastante. El hecho de que no hablen o caminen a la misma edad que el común, a veces no significa que estén "muy consentidos"... que los pediatras se especialicen es un buen punto por la diputada... y por supuesto, que los maestros conozcan las características, porque no siempre son "distraídos", "flojos", "rebeldes" los niños...



Por eso la tarde de ayer, el Palacio de Encanto se iluminó de azul...



II



Y mi cabeza igual se iluminó... me acordé de algo... estaba en el baño leyendo el periódico hace unos días y me llamó la atención, primero, el título: "Ejemplar humano indeseable".



No sé si a ustedes les cueste trabajo entender algunas palabras combinadas... si yo leo "Ejemplar humano", veo a una persona de grandes cualidades... le agrego "indeseable" y entonces me resulta contradictorio el enunciado... algo así como "Los derechos de los zurdos". Ya lo vuelvo a leer despacio pero sigo sin entenderlo. Me adentro al artículo de Germán Martínez Cáceres, en Reforma, sección Editoriales, en su edición del 31 de marzo. Cita a los discapacitados y sus derechos (no es burla, pero también es una oración que a veces me resulta contradictoria). Recuerda a Gilberto Rincón Gallardo "y la histórica firma mexicana en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la tarea sigue siendo enorme. Los dramas de dolor e inhumanos saltan a la vista", cito.



Comenta que en "El País" hubo hace poco un trabajo sobre el derecho a tener sexo de personas con discapacidad. Vamos, estamos yendo a que por fin alguien se acuerda de que también sienten y tienen necesidades, y el sexo, la relación sexual es una de ellas...



Pero el último párrafo llama mi atención poderosamente y es lo que recordé cuando mi cabeza se iluminó...



III



Si fuera malo, diría que por fin se le prendió el foco al diputado Tonatiuh Pola ¡y de color azul! Pero no, el tema amerita seriedad... el cuate Pola tiene la intención de presentar una Iniciativa de Ley para la atención de las personas con autismo en Veracruz. Su idea es que el Sector Salud abra una puerta para el autismo, y con ello, se buscaría aumentar su presupuesto y conseguir recursos para crear centros de atención para este padecimiento.



Comenta que en Tabasco y Quintana Roo ya se legisló sobre el tema. Aquí en Veracruz se atiende desde la sociedad civil, con organizaciones como Verautismo y Criver.



IV



Heber Carballo Salazar tenía puesta la mano, lista... pero no para tocar el punto del Túnel Sumergido que más bien parece el Túnel del Tiempo... ¡cuánto tiempo se han tardado en hacer esta obra! ¡diez años! Es decir, casi dos sexenios cuando se calculaba para su conclusión en, si no mal recuerdo, cuatro o cinco... ya no hablemos de presupuesto que al parecer casi "nos" cuesta el doble...



Por eso, se entiende cuando el legislador, en anteproyecto de punto de acuerdo, propone que la SIOP informe a los diputados sobre el estado en que se encuentra la obra y el motivo por el cual aún no se concluye.



Por cierto, la SIOP, con base en los resultados de fiscalización obtenidos, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis, formuló ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia de hechos, a fin de que se investigue si las irregularidades e inconsistencias que tuviera el proyecto constituyen conductas tipificadas en el Código Penal o en leyes especiales... bueno, pero Heber Carballo, la tarde/noche de ayer, tenía lista la mano pero no para eso... sino para ser el encargado de bajar el swchit que activaría las luces que iluminaron ayer el Palacio de Encanto...



V



Y no sólo el Palacio de Encanto se iluminó la tarde/noche de ayer... también vi luz y me acordé de ese párrafo en especial que cita Germán Martínez Cáceres en su artículo "Ejemplar humano indeseable" que dice así: "Esta semana se festeja el Día mundial de concienciación sobre el autismo. ‘El olvido está lleno de memoria', dice Mario Benedetti. En Veracruz, estos temas tienen un olvido vergonzoso, guardado en la memoria jurídica. Está vigente desde 1932 una Ley sobre ‘eugenesia e higiene mental', que ordena a la Dirección de Salud a ‘estudiar los defectos físicos del organismo humano', e ‘investigar el estado mental de criminales, alcohólicos, prostitutas y viciosos en general', para prevenir a las nuevas generaciones contra las enfermedades y ‘defectos físicos y mentales'. Tal cual. Y por si fuera poco, el reglamento de esa ley autoriza la ‘esterilización' de esos ejemplares humanos indeseables..."



Ojalá alguno de nuestros diputados tenga luz y vea si realmente Germán Martínez Cáceres tiene razón sobre esta Ley y nos saque de la oscuridad... ¡y la deroguen! aunque sea letra muerta...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.