Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luces legislativas

Y el Palacio de Encanto se iluminó de azul... ¿por qué de azul? pregunto y un alma caritativa igual me da luz: es para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. "En la tarde lo había anunciado la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú", me amplían mis horizontes.

03/04/2014 00:26:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No estuve en la sesión pero me platican que Ingram Vallines y Tonatiuh Pola comentaron sobre este síndrome que afecta a 45 mil niños en México. Hay un dato interesante que cita Anilú sobre este tema: que madres y padres de familia (yo diría que todos) sepan en qué consiste el autismo. Observar el comportamiento de los chavales ayuda bastante. El hecho de que no hablen o caminen a la misma edad que el común, a veces no significa que estén "muy consentidos"... que los pediatras se especialicen es un buen punto por la diputada... y por supuesto, que los maestros conozcan las características, porque no siempre son "distraídos", "flojos", "rebeldes" los niños...



Por eso la tarde de ayer, el Palacio de Encanto se iluminó de azul...



II



Y mi cabeza igual se iluminó... me acordé de algo... estaba en el baño leyendo el periódico hace unos días y me llamó la atención, primero, el título: "Ejemplar humano indeseable".



No sé si a ustedes les cueste trabajo entender algunas palabras combinadas... si yo leo "Ejemplar humano", veo a una persona de grandes cualidades... le agrego "indeseable" y entonces me resulta contradictorio el enunciado... algo así como "Los derechos de los zurdos". Ya lo vuelvo a leer despacio pero sigo sin entenderlo. Me adentro al artículo de Germán Martínez Cáceres, en Reforma, sección Editoriales, en su edición del 31 de marzo. Cita a los discapacitados y sus derechos (no es burla, pero también es una oración que a veces me resulta contradictoria). Recuerda a Gilberto Rincón Gallardo "y la histórica firma mexicana en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la tarea sigue siendo enorme. Los dramas de dolor e inhumanos saltan a la vista", cito.



Comenta que en "El País" hubo hace poco un trabajo sobre el derecho a tener sexo de personas con discapacidad. Vamos, estamos yendo a que por fin alguien se acuerda de que también sienten y tienen necesidades, y el sexo, la relación sexual es una de ellas...



Pero el último párrafo llama mi atención poderosamente y es lo que recordé cuando mi cabeza se iluminó...



III



Si fuera malo, diría que por fin se le prendió el foco al diputado Tonatiuh Pola ¡y de color azul! Pero no, el tema amerita seriedad... el cuate Pola tiene la intención de presentar una Iniciativa de Ley para la atención de las personas con autismo en Veracruz. Su idea es que el Sector Salud abra una puerta para el autismo, y con ello, se buscaría aumentar su presupuesto y conseguir recursos para crear centros de atención para este padecimiento.



Comenta que en Tabasco y Quintana Roo ya se legisló sobre el tema. Aquí en Veracruz se atiende desde la sociedad civil, con organizaciones como Verautismo y Criver.



IV



Heber Carballo Salazar tenía puesta la mano, lista... pero no para tocar el punto del Túnel Sumergido que más bien parece el Túnel del Tiempo... ¡cuánto tiempo se han tardado en hacer esta obra! ¡diez años! Es decir, casi dos sexenios cuando se calculaba para su conclusión en, si no mal recuerdo, cuatro o cinco... ya no hablemos de presupuesto que al parecer casi "nos" cuesta el doble...



Por eso, se entiende cuando el legislador, en anteproyecto de punto de acuerdo, propone que la SIOP informe a los diputados sobre el estado en que se encuentra la obra y el motivo por el cual aún no se concluye.



Por cierto, la SIOP, con base en los resultados de fiscalización obtenidos, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis, formuló ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia de hechos, a fin de que se investigue si las irregularidades e inconsistencias que tuviera el proyecto constituyen conductas tipificadas en el Código Penal o en leyes especiales... bueno, pero Heber Carballo, la tarde/noche de ayer, tenía lista la mano pero no para eso... sino para ser el encargado de bajar el swchit que activaría las luces que iluminaron ayer el Palacio de Encanto...



V



Y no sólo el Palacio de Encanto se iluminó la tarde/noche de ayer... también vi luz y me acordé de ese párrafo en especial que cita Germán Martínez Cáceres en su artículo "Ejemplar humano indeseable" que dice así: "Esta semana se festeja el Día mundial de concienciación sobre el autismo. ‘El olvido está lleno de memoria', dice Mario Benedetti. En Veracruz, estos temas tienen un olvido vergonzoso, guardado en la memoria jurídica. Está vigente desde 1932 una Ley sobre ‘eugenesia e higiene mental', que ordena a la Dirección de Salud a ‘estudiar los defectos físicos del organismo humano', e ‘investigar el estado mental de criminales, alcohólicos, prostitutas y viciosos en general', para prevenir a las nuevas generaciones contra las enfermedades y ‘defectos físicos y mentales'. Tal cual. Y por si fuera poco, el reglamento de esa ley autoriza la ‘esterilización' de esos ejemplares humanos indeseables..."



Ojalá alguno de nuestros diputados tenga luz y vea si realmente Germán Martínez Cáceres tiene razón sobre esta Ley y nos saque de la oscuridad... ¡y la deroguen! aunque sea letra muerta...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.