Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ley de Convivencia

Le decían Tío Beto. Cantaba canciones, hacía chistes, era muy alegre.

10/04/2014 00:25:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Le decían Tío Beto pero rayaba así de nada para decirle Papá Beto.



No sé cuánto tiempo tenía de haber enviudado. Era un hombre honesto, íntegro, sin mácula en su historia; apasionado de las Chivas del Guadalajara y a la cerveza con medida. Pero sólo de la Moctezuma, donde laboró toda su vida y a la que defendía a capa y espada asegurando que era la mejor...



Entonces, se casó por la vía civil con una sobrina política... y a pesar de que a todas luces era un "matrimonio", la familia sabía realmente qué era porque más allá, afuera de esa gran casa, nadie supo nada... hoy, yo pudiera decir que fue simplemente una "Sociedad de Convivencia".



¿Por qué? Porque cuando en su sobrina apareció con más fuerza el cáncer en esa pierna que empezó a carcomerle el hueso, y sin recursos ni servicio médico a la mano que paliara su mal, el Tío Beto, que contaba con Seguro Social, encontró un poco de alivio que brindarle a su sobrina de una forma: "casándose". Así, el beneficio médico con que contaba el Tío Beto pasaba también a la "cónyuge".



No sé cuánto tiempo tiene que falleció la sobrina... sí, el cáncer al final la derrotó... el Tío Beto igual ya falleció, pero su gran corazón siempre vive en todos aquellos que conocieron a un gran hombre, a un gran caballero pero sobre todo, a un gran Tío que a veces rayaba en casi nada por decirle Papá Beto.



II



Cuando escucho a otros referirse a la Sociedad de Convivencia, hay como una inercia por relacionar este término con el homosexualismo.



Si bien, es respetable la opinión de cada persona así como el largo o corto de su visión, habría que precisar que una Sociedad de Convivencia es el acto jurídico entre dos personas físicas de DIFERENTE o DEL MISMO SEXO, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.



Uno puede decir que si son de Diferente Sexo, entonces es matrimonio... ¡no!



Vamos a un supuesto: Un hombre que tiene bajo su servicio a una empleada doméstica durante años, decide conformar una Sociedad de Convivencia en aras de que ésta tenga el beneficio de una atención médica o, simplemente, ampararla de cierto modo ante su deceso que bien se puede hacer igual ante un Notario.



A lo que voy es que presiento que dos vertientes de nuestra sociedad están errando el camino ante una propuesta de Ley que tiene ante todo, bondad.



III



Por un lado, grupos pro derechos de homosexuales se ofendieron porque la propuesta de Cuauhtémoc Pola la llamó "Ley de Convivencia" y no "Ley para que puedan unirse en Matrimonio los Homosexuales", por decir algo; además de que pegaron el grito en el cielo porque en un apartado precisaba la "no adopción de niños" aunque sí refería "poder tener" a los hijos de una o ambas parejas.



Vamos, pareciera que dejan a un lado la bondad de una propuesta de Ley y empezaron a hacer cuentas alegres como la Lecherita, a la que al final, se le cae la cubeta del producto que iba a vender...



Las Leyes son perfectibles... y bien se puede esperar a dar un paso, un gran paso con la Ley de Convivencia y probar, ver qué funciona y qué no; adecuarla, moldearla y pedir entonces reformas a la Ley... que aún no ha sido aprobada.



IV



Una pareja vivía en unión libre. Cuando ella decidió adquirir una casa por medio de un préstamo bancario, la institución le pedía como "requisito", estar casada para que de cierto modo, su pareja, fuera un aval. Ella llegó triste y platicó a su cónyuge lo ocurrido en el Banco y él le dijo: "¿Y si nos casamos?"



Movieron papeles, fueron al registro civil y al poco tiempo, no sólo contrajeron matrimonio civil, sino que ella pudo adquirir esa casa...



¿Por qué negarle a una pareja de mujeres o de hombres la oportunidad de hacer un hogar, de comprar una casa, de cristalizar un sueño? ¿Porque así lo marcan nuestros dogmas? ¿Sólo los llamados Heterosexuales tienen derecho a ser felices dentro de lo espiritual y legal?



V



Algunas Iglesias, religiones o Dogmas, realmente no sé cómo llamarlas, rechazan abrupta y radicalmente esta Propuesta porque la encasillan en tres palabras: "Matrimonios de Homosexuales". Ejemplo de ello, la Red Evangélica de Veracruz quien hasta hizo una "iniciativa de Protección a la Familia" para exponerla en el Congreso... "¿Y al César lo que es del César y a Dios que te vaya bien?"



La Iglesia Católica, en voz del vocero José Juan Sánchez Jácome, igual enfoca la Ley de Convivencia en un asunto de homosexuales, de pérdida de valores, y de descontextualización de la palabra "Matrimonio"...



CNN hace mención de las palabras del Papa Francisco respecto al Matrimonio Gay: "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", sin embargo, dijo, "tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad, por ejemplo: las uniones civiles ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, como por ejemplo servicios de salud". Palabras plasmadas en el diario italiano "Corriere della Sera". Vamos, entiende esa división de lo espiritual a lo legal... Al César lo que es del César...



VI



La propuesta de Ley de Convivencia de Cuauhtémoc Pola, insisto, está llena de más bondad que de política... los rechazos a la propuesta están más llenos de telarañas que de política... el asunto es que nuestro Congreso está lleno de una mayoría priista... al tiempo sabremos qué hay en cada uno de nuestros diputados... bondad, política o telarañas...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!