Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pemex: El robo del Siglo

Las palabras de Ricardo Monreal Avila deben de preocupar a los trabajadores de Pemex. Vaticina que con la Reforma Energética, una tercera parte de éstos, 60 mil a ojo de buen cubero, acabarán en la calle en dos años.

12/04/2014 10:37:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Lo peor: Quienes votaron por la privatización de Petróleos, son esos diputados que en breve volverán a pedir el voto del pueblo para ser legisladores federales o algunos hasta pretenderán ser gobernador de Veracruz.

La cita fue en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local de Veracruz. El tema, la presentación de un libro, que con su solo nombre, "Privatización del Petróleo. El robo del Siglo", muchos se hubieran agitado por las aristas... pero no, al menos no fue así en el Congreso, tanto, que el mismo Ricardo Monreal Ávila tuvo que reconocer la apertura, la pluralidad del Palacio de Encanto, cuando todas las presentaciones de su obra las ha tenido que hacer en Universidades... ¡menos en Veracruz!

Citaron a las 16:30. Muchos llegaron media hora antes para asegurar un lugar. Dos filas de asientos destacan. La primera, por un grupo de jóvenes que con celular en mano, no dejan de mandar mensajes. La segunda, un grupo de adultos, como cinco, que leen ávidos, el libro en comento.

La escritora Silvia Sigüenza se sienta a mi lado. Me cohíbe su personalidad. Raúl Arias Lovillo, el ex rector, entra discreto, toma asiento fuera de los reservados pero de inmediato dos damas pasan a saludarlo. Dice que ya se jubiló. Un señor le pide apartarle el lugar y amablemente accede.

Creo que por ahí llegó Helí Herrera Hernández, ex dirigente del desaparecido PPS, pero no estoy seguro, tengo vista cansada. Mejor me pongo los lentes.

"No creo que vengan muchos lambiscones porque la mayoría son del PRI", alcanzo a escuchar detrás de mí. Es la plática de unos maestros. Uno presume que le depositaron a las dos horas con siete minutos y lo muestra en su móvil... "Porque saben que chambeo".

Manlio Fabio Casarín, director de la Facultad de Derecho, hace acto de presencia.

"Jóvenes en Movimento por Xalapa" es la leyenda que traen en su camisa un grupo de jóvenes.

Casi a las 16:45 hay lleno.

Froylán Ramírez Lara, quien fuera representante ante el IEV del Movimiento Ciudadano, busca un asiento... Uriel Flores Aguayo llega y le dan primera fila. Cuando lo ve Juan Vergel Pacheco, de inmediato se sienta a su lado. El diputado Jesús Velázquez llega arañando las 17 horas pero ya tenía lugar apartado. Con la entrada del ex diputado Juan Manuel del Río Virgen aparecen las tres figuras del evento: Dante Delgado, Cuauhtémoc Pola Estrada y Ricardo Monreal Avila... y nuevamente los maestros de atrás: "Y el pelón de enmedio, ¿quién es?" No supe si era albur o verdadero desconocimiento.

Tonatiuh Pola, algo nervioso, hace la presentación y califica a Dante Delgado como un constructor... ¿le sabrá algo o lo dijo al tanteo? Sobre el libro de Monreal, citó como lectura obligada "para quienes queremos la transformación del país".

Dante Delgado inicia con la presentación del libro comentando que "la privatización del petróleo es la consecuencia directa de las pasadas elecciones: un atropello partidista que pone en venta la soberanía nacional, ávidos de poder económico y desamor a la nación".

Dulce María Dauzón entra y de inmediato le ofrecen ¡primera fila! se niega a aceptar el lugar y se va a la segunda fila... rechazó el asiento pero no así el libro que le regalaron.

Mientras habla Dante, Temo Pola le cuchichea algo a Monreal y con la mano le señala a alguien en el público. Monreal la descubre y le manda un saludo. Es una dama como en la cuarta fila que responde al saludo.

La presentación de Dante se convirtió en denuncia o conferencia. ¿Cuánto tiempo lleva?

Han pasado casi 20 minutos cuando se acuerda Delgado Rannauro y vuelve a citar el libro de Monreal.

Habla y habla... no es que no sea amena la plática pero veo el tiempo ¡son 40 minutos de presentación!

Ricardo Monreal toma la palabra y tras saludar a muchos de los presentes, cuenta que al caminar con Dante por Veracruz, se sorprendió de las muestras de cariño de la gente; destaca que tras veinte años, Dante "dejó una huella imborrable. Es digno de reconocer su labor como Gobernador"... un Gobernador del PRI, en ese entonces, por cierto.

Por allí está Juan Fernando Perdomo, da gusto verlo... poco a poco pero va avanzando y no deja uno de recordar ese CD de sus canciones que un día le llevó a Yayo Gutiérrez. ¡Su salud va mejorando! Creo que participó en el Festival OTI.

Cuenta Ricardo Monreal que "El Robo..." lo empezó a escribir justo el 12 de diciembre y dos meses después, lo terminó.

Allí vaticina que con la Reforma Energética, en dos años, estará en la calle la tercera parte de trabajadores de Pemex, algo así como 60 mil; entonces, contratarán a "Pelones", por supuesto, sin alusión a Dante Delgado. Los pelones no son otra cosa que trabajadores sin oportunidad de beneficios ni prestaciones.

Recuerda que cuando se dio la Reforma Energética, en San Lázaro, hubo quienes votaron a favor o se ausentaron, y le da vergüenza citar que entre éstos había perredistas... ¡y da los nombres! en su libro, claro. Hay quienes le dijeron "yo me salí porque tenía una urgencia, pero ponme como que voté en contra... es que quiero ser alcalde de mi municipio".

Le sorprendió que, cuando ve la lista de Veracruz, Cuauhtémoc Pola aparecía como "ausente", Dante tampoco lo podía creer. Ya les contó Pola que "les apagaron el sistema de votación y el micrófono".

Ahora, muchos de los que votaron por la Reforma Energética, "quieren ser gobernadores de Veracruz" y son los que volverán a las calles a pedirles el voto, dice Monreal.

Quien quiera conocer su libro, no es necesario que gaste unos pesitos. Baste descargarlo de manera gratuita en www.diputadosenmovimiento o por twitter, en la cuenta @ricardomonreala y en facebook Ricardo Monreal A.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.