Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El boletazo

Ocupo 4 pasajes diarios. 9x4=36; 36x6=216 (seis son los días de la semana que ocupo para venir a trabajar) y 2 pasajes diarios de mi hijo que está en primaria (12x5=60). Ahora, $216+$60=276. Eso es de una semana.

14/04/2014 01:36:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ahora, por mes, $1,104 y mi sueldo es de $3,000 al mes. Me quedan $1,896 para pagar renta, agua, luz, comidas y gastos médicos.

El ejercicio aritmético, económico, social y de encabronamiento, es de un ama de casa cordobesa, quien su malestar lo expuso en "Facebook" al enterarse, a través de una nota de un diario de Córdoba, que a partir de este domingo, se incrementaba la tarifa del transporte de la siguiente forma: Pasaje Normal: Nueve pesos. Estudiantes y Tercera Edad: seis pesos.

Otro malestar que igual se dejó exhibir en la red social, es el de los estudiantes, en torno a esta noticia que da Valentina Montalvo en El Mundo de Córdoba: La actitud de los choferes, porque los sábados, suponen, no tienen que estudiar los jóvenes... ¡vamos! como si no existiera el Sistema Abierto. Agregan en sus comentarios que el reglamento de Tránsito no estipula días a cobrar, sólo se tiene que mostrar la credencial de estudiante para que el descuento se haga efectivo.

II

¿Mencioné la nota de Valentina Montalvo? Pues fue la nota principal de El Mundo de Córdoba este domingo.

Y para no hacerles el cuento largo, me permitiré editarla a su mínima expresión:

"A partir de hoy (domingo) los usuarios pagarán nueve pesos. Representantes de la Coalición de Transportistas, revelaron que la elevación fue dispuesta por autoridades estatales a través de la SSP y el conocimiento de la DGTTE. ‘Hubo una reunión con Roberto López Santoyo (director de Tránsito) y Arturo Bermúdez Zurita el viernes pasado. El acuerdo es que el aumento se aplique en todo el estado', explicó el representante de la Coalición. Mostró un cartel membretado de la SSP con las nuevas tarifas que se pegarán en autobuses. Lauro Rincón Hernández, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac), dijo que él conoció también la circular con el membrete de la SSP. ‘Tenemos conocimiento de que hoy subirá el pasaje, pero no hemos recibido un anuncio oficial de las autoridades'.

III

El asunto es que en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa así como en Orizaba, igual empezó a correr la noticia de que iban a cobrar las nuevas tarifas así como algunas quejas de que ya las estaban aplicando... entonces, aprovechando la estancia del Gobernador que andaba checando cómo va el Malecón, los reporteros lo cuestionaron al respecto y respondió: "No está autorizada ninguna alza en el transporte público".

Giró instrucciones al director de tránsito del Estado para impedir esta acción ilegal de los permisionarios del transporte público de Veracruz y advirtió que aquel permisionario que siga aplicando las tarifas no autorizadas se le aplicará la ley correspondiente.

Y ya acababa de dar la entrevista, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado, sube su boletín diciendo que dicho incremento no procede.

Pero precisa que la dependencia mantiene hasta el momento un diálogo abierto, permanente y responsable con líderes transportistas, para buscar acuerdos que beneficien a ambas partes y contribuyan "al mejoramiento de calidad vida de los veracruzanos" (sic).

El boletín, aunque se refiere al titular de la dependencia a cargo de regular el Transporte en Veracruz, nunca cita su nombre, (¿omisión o línea?).

Tránsito cita que "el Gobierno del Estado está consciente que el sector transportista ha sido golpeado estos últimos años por diversos factores que merman su economía y reconoció que debe haber un incremento en tarifas, a la par del mejoramiento del servicio que se presta, así como también de las unidades que circulan por calles y carreteras de nuestro estado".

"Conocemos la situación actual del transporte público y somos conscientes de que se requiere un aumento a la brevedad, pero estamos analizando detalladamente la situación para realizar los ajustes que beneficien a todos".

Es decir, advierte de que el incremento al pasaje es inevitable. El consuelo que nos da a través de su boletín es que "de darse el mencionado aumento al costo de pasaje del transporte público, la población será informada de manera oportuna y oficial"... es decir, la población que usa el servicio urbano como transporte, tendrá que aguantar como sea el incremento a las tarifas.

Lo que no dice el boletín, es que si hay aumento en el servicio urbano de transporte, no debería extrañarnos que también lo hubiera en los taxistas que en cuanto vean nuevas tarifas, ¿por qué negárselas a ellos?

IV

Es buen momento para un incremento al transporte... falta un año para las elecciones a diputados federales... para esa fecha, ya se habrá acostumbrado el pueblo a pagar seis y nueve pesos por un servicio deprimente, estorboso, ruidoso. Si aguantamos cada mes un gasolinazo ¿por qué no un boletazo?


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.