Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inseguridad: Peperra y Duarte

Debo aceptar que mi intención era pitorrearme del diputado Peperra Gutiérrez de Velasco cuando en entrevista citaba que "seguirían las balaceras en Xalapa".

15/04/2014 00:35:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Me fui con la finta. Pensé que la hacía de Pitoniso, ¡vaya! ya hasta tenía preparadas varias predicciones dignas del "Hermano Morales" (saludos don Fer) o indignas de "Madame Sasú", como por ejemplo:



1) El equipo de los Tiburones de Veracruz sufrirá el próximo año el drama del descenso...



2) Los feisbuqueros continuarán criticando al Gobernador Javier Duarte...



3) El problema de Limpia Pública seguirá siendo problema en Xalapa...



4) Yunes Linares no dejará de ser el malo de la película...



5) Los diputados del PRI aplicarán mayoriteo en todas las propuestas de los priistas...



6) Julen Rementería y camarilla continuarán siendo en algunos casos, piedra en el zapato legislativo...



7) Tonatiuh Pola pasará sin pena ni gloria en el Congreso...



8) Muchos diputados locales buscarán ser diputados federales.



9) Surgirán más portales y periódicos afines al gobierno estatal...



10) Peperra será llamado a ser asesor del secretario de Seguridad Pública pero el Gobernador lo llamará para ser Secretario de Seguridad Pública...



Debo aceptar que me equivoqué... ya al leer la nota más a fondo, reconozco que al menos, fue sincero Gutiérrez de Velasco al citar:



"Es algo delicado, no se puede ocultar, en Xalapa están nuevamente personas de la delincuencia queriendo posicionarse y no se les permite y el gobierno está tras ellos. Sería mentira decir que no pasa nada y al contrario, se sabe que hay personas de la delincuencia que han querido entrar a Xalapa, por eso luego se dan estas confrontaciones".



¿Cómo recibimos por lo regular, un dejo de sinceridad o realidad? Por principio, de acuerdo al tema, con un "¡está cabrón!"; lo secundario, por inercia, es pedir más seguridad; y acto seguido, no sé ustedes, extremar precauciones.



Estoy seguro que muchos de nosotros tenemos historias que contar en torno a este tipo de delincuencia o crimen organizado. Se ha vivido en carne propia o mediante terceras personas.



Es claro que me rebelo al clima de incertidumbre que implica para mis hijos, mi esposa, familiares o para mí, tener que salir a la calle y la posibilidad de encontrarme en medio de una balacera entre "buenos" y "malos". Sí, no lo acepto. Pero tampoco quiero encontrarme a esa amiga que tuvo que cerrar su negocio hace pocos años, en el anterior gobierno, porque la extorsionaron y que me cuente que nuevamente es víctima de la delincuencia... bueno, realmente nunca se fue este problema, sólo disminuyó en resonancia o hechos.



El tema es polémico... tan polémico como leer que el Gobernador acepte que en Veracruz siempre habrá "focos rojos" por el concentrado de población que hay en el estado: "todos los días vamos a ver incidentes, tanto en cuestiones de delitos voluntarios o como imprudenciales".



Vamos... al menos ya se pasa del "No pasa nada" a "Algo está pasando". Aunque siendo sinceros, como ciudadanos, ninguna de las dos tesis nos agradan, ni nos calientan ni nos enfrían. Quisiéramos realmente que efectivamente, no pasara nada pero también creo debemos aceptar una realidad... aunque no tengo las palabras precisas para enfrentarla...



El Gobernador, por un principio, al menos en los casos de "Extorsión telefónica", ya dio otro paso. Propone que se le llame "Engaño telefónico". Eso me da pie a proponer otros cambios en aras de que la población esté más tranquila:



En lugar de "Balacera", por qué no "Intercambio de municiones entre bandos opuestos".



En lugar de "Desaparición", por qué no "Abducción del Primer Tipo".



En lugar de "Levantón", por qué no "Abducción de Otro Tipo".



En lugar de "Secuestro", por qué no "Abducción de un Tipo más".



En lugar de "Riña", por qué no "Dirimición de diferencias".



En fin... la idea es que si pedimos que nos hablen con la verdad, no baste aceptarla, sino también cómo confrontarla desde nuestra posición de ciudadano.



Mientras, es raro ir del "No pasa nada" al "Pasa algo"...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.