Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma a la Reforma

Voy llegando al Congreso cuando recibo una llamada... va a iniciar la sesión extraordinaria donde se supone que se debatiría o analizaría la iniciativa que presentó el Gobernador al Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, con ninguna otra mira más que la de evitar la pena de una Controversia Constitucional sobre la armonización de la Reforma Educativa.

16/04/2014 00:23:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Entro o respondo... entro o respondo...



-¿Bueno?



-Hola... ¿sabes que Bernal ya no está en la aldea Meced?



II



Juan René Chiunti me hizo volver a recordar esa frase que desde hace varios días bulle en mi cabeza: El pueblo tiene a los gobernantes que se merece.



Ver a Chiunti en Tribuna es como ver a una especie de "Cantinflas cuenqueño" por su movimiento corporal que enfatiza mucho con el largo de sus brazos y una ligera inclinación de la cabeza mientras habla.



Entró a defender la Reforma a la Reforma Educativa... y de paso, a la diputada "Tava", como él la llama, quien igual, en Tribuna, tuvo un resbalón enorme: decir que le daba gusto servir al Gobernador y a sus nobles acciones...



Si alguien oyó aplausos en el momento de "Tava" Ortega Arteaga, es tan similar como cuando un niño pasa a decir un poema y se equivoca y el auditorio, para minimizar su pena, le aplaude.



Y no era para menos, el diputado Fidel Robles Guadarrama le puso una revolquiza sin altisonantes. "Los diputados están para servir al pueblo".



Pero volviendo a Chiunti, ese "Cantinflas cuenqueño", me recuerda esa frase de que el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, cuando orgulloso, dice asumir la responsabilidad de votar por la Reforma a una Reforma, porque él da la cara al electorado y no ha sido una vez... indirecta para los "pluris", como el caso de Fidel Robles Guadarrama.



III



¿Bernal? ¿Bernal? ¿Cuál Bernal? ¿Manuel? ¿Tere? ¡Aaahhh! ¡Luisa Angélica Bernal Velázquez!



Ya una vez aclarado el asunto, la pregunta obligada... ¿por qué ya no está en la aldea Meced?



Del otro lado del auricular, simplemente se oye un "Quién sabe"...



-Lo único que sé es que los regidores no quieren que se sepa nada... dicen que llegó una tal Verónica...



IV



Pero... ¿cuál era la prisa por reformar una Ley que hace unos 40 días más o menos, se había reformado? Concretando, se pudiera definir así: Veracruz no establecía que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión; al contrario al sentido de la ley general, daba preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro... creo que esos "detallitos" ya lo había citado Claudio X. González cuando anduvo por Veracruz. Vamos, se veía amigable, amable, paternalista, hasta cierto punto, la Ley veracruzana comparada con la federal, lo que daba lugar a un jalón de orejas ¿por parte de la SEP? ¡No! ¡directo de Los Pinos!



V



Hace unos días, recuerdo, anduvo por la aldea Meced el alcalde Américo Zúñiga con Adolfo Toss Capistrán, director del DIF local, así como acompañado por buen número de regidores. Allí los recibió Luisa Angélica Bernal, sí, hija del Clan Miver (Movimiento de Izquierda Veracruzana) quien guió a sus visitantes por toda la instalación y allí hubo oportunidad de saludar a los chavos que allí encuentran refugio, alimento y calidez, así como a personal que atiende a estos niños que por equis o ye, tienen en la aldea Meced, un hogar. ¡Vamos! Hasta el cálido Raymundo, administrativo de esa aldea, estuvo presente.



VI



Los señalamientos de Cuauhtémoc Pola Estrada, previo a la sesión Fast Track; el discurso y argumentos de Fidel Robles Guadarrama que deberían de ruborizar a priistas, aliancistas, ecologistas y una que otra perredista más que a la Luna Roja de hace unos días; ni la salida de la fracción parlamentaria del PAN para evitar ser parte de una Reforma a la Reforma, pueden contra el Sistema Mayoritario que hay en el Congreso... los números hablan por sí solos: Dos en contra (Fidel Robles y Temo Pola), 37 a favor y cero abstenciones. En términos políticos, el Palacio de Encanto funciona a la perfección. El objetivo se cumplió: evitar la pena de estar entre los estados a los que Los Pinos les promovió Controversia Constitucional ante la Corte. El Gobernador sale avante... en términos públicos, creo que son los mínimos... ¡señores! ¡Estamos en Semana Santa! ¡son vacaciones! ¡a la gente, al grueso de la gente, poco le importa lo que ocurre en el Congreso, al menos que alguien se encuere, haya madrazos o use minifalda! lo que se cocina, sus Leyes, nada les interesa...



La Reforma a la Reforma Educativa nada más viene a poner las cosas en su lugar... quien manda, si es que no se han dado cuenta, es la Federación...



VI



Cerca de la una de la tarde, Luisa Angélica Bernal Velázquez subió una foto donde está rodeada de diez jóvenes, supongo que de la aldea Meced: "Mis otros niños... los quiero con el alma", intitula la gráfica. Se ve feliz... al menos no aparenta que "haya salido" de la dirección de dicho lugar... y menos por lo que dicen que hizo, o dejó de hacer... pero eso será un tema que platique directamente con el alcalde, para no errarle... mientras, dejamos como un rumor su supuesta salida porque dicen los que están cerca de Américo Zúñiga, que Luisa no se mueve ni se moverá...



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.