Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma a la Reforma

Voy llegando al Congreso cuando recibo una llamada... va a iniciar la sesión extraordinaria donde se supone que se debatiría o analizaría la iniciativa que presentó el Gobernador al Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, con ninguna otra mira más que la de evitar la pena de una Controversia Constitucional sobre la armonización de la Reforma Educativa.

16/04/2014 00:23:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Entro o respondo... entro o respondo...



-¿Bueno?



-Hola... ¿sabes que Bernal ya no está en la aldea Meced?



II



Juan René Chiunti me hizo volver a recordar esa frase que desde hace varios días bulle en mi cabeza: El pueblo tiene a los gobernantes que se merece.



Ver a Chiunti en Tribuna es como ver a una especie de "Cantinflas cuenqueño" por su movimiento corporal que enfatiza mucho con el largo de sus brazos y una ligera inclinación de la cabeza mientras habla.



Entró a defender la Reforma a la Reforma Educativa... y de paso, a la diputada "Tava", como él la llama, quien igual, en Tribuna, tuvo un resbalón enorme: decir que le daba gusto servir al Gobernador y a sus nobles acciones...



Si alguien oyó aplausos en el momento de "Tava" Ortega Arteaga, es tan similar como cuando un niño pasa a decir un poema y se equivoca y el auditorio, para minimizar su pena, le aplaude.



Y no era para menos, el diputado Fidel Robles Guadarrama le puso una revolquiza sin altisonantes. "Los diputados están para servir al pueblo".



Pero volviendo a Chiunti, ese "Cantinflas cuenqueño", me recuerda esa frase de que el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, cuando orgulloso, dice asumir la responsabilidad de votar por la Reforma a una Reforma, porque él da la cara al electorado y no ha sido una vez... indirecta para los "pluris", como el caso de Fidel Robles Guadarrama.



III



¿Bernal? ¿Bernal? ¿Cuál Bernal? ¿Manuel? ¿Tere? ¡Aaahhh! ¡Luisa Angélica Bernal Velázquez!



Ya una vez aclarado el asunto, la pregunta obligada... ¿por qué ya no está en la aldea Meced?



Del otro lado del auricular, simplemente se oye un "Quién sabe"...



-Lo único que sé es que los regidores no quieren que se sepa nada... dicen que llegó una tal Verónica...



IV



Pero... ¿cuál era la prisa por reformar una Ley que hace unos 40 días más o menos, se había reformado? Concretando, se pudiera definir así: Veracruz no establecía que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión; al contrario al sentido de la ley general, daba preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro... creo que esos "detallitos" ya lo había citado Claudio X. González cuando anduvo por Veracruz. Vamos, se veía amigable, amable, paternalista, hasta cierto punto, la Ley veracruzana comparada con la federal, lo que daba lugar a un jalón de orejas ¿por parte de la SEP? ¡No! ¡directo de Los Pinos!



V



Hace unos días, recuerdo, anduvo por la aldea Meced el alcalde Américo Zúñiga con Adolfo Toss Capistrán, director del DIF local, así como acompañado por buen número de regidores. Allí los recibió Luisa Angélica Bernal, sí, hija del Clan Miver (Movimiento de Izquierda Veracruzana) quien guió a sus visitantes por toda la instalación y allí hubo oportunidad de saludar a los chavos que allí encuentran refugio, alimento y calidez, así como a personal que atiende a estos niños que por equis o ye, tienen en la aldea Meced, un hogar. ¡Vamos! Hasta el cálido Raymundo, administrativo de esa aldea, estuvo presente.



VI



Los señalamientos de Cuauhtémoc Pola Estrada, previo a la sesión Fast Track; el discurso y argumentos de Fidel Robles Guadarrama que deberían de ruborizar a priistas, aliancistas, ecologistas y una que otra perredista más que a la Luna Roja de hace unos días; ni la salida de la fracción parlamentaria del PAN para evitar ser parte de una Reforma a la Reforma, pueden contra el Sistema Mayoritario que hay en el Congreso... los números hablan por sí solos: Dos en contra (Fidel Robles y Temo Pola), 37 a favor y cero abstenciones. En términos políticos, el Palacio de Encanto funciona a la perfección. El objetivo se cumplió: evitar la pena de estar entre los estados a los que Los Pinos les promovió Controversia Constitucional ante la Corte. El Gobernador sale avante... en términos públicos, creo que son los mínimos... ¡señores! ¡Estamos en Semana Santa! ¡son vacaciones! ¡a la gente, al grueso de la gente, poco le importa lo que ocurre en el Congreso, al menos que alguien se encuere, haya madrazos o use minifalda! lo que se cocina, sus Leyes, nada les interesa...



La Reforma a la Reforma Educativa nada más viene a poner las cosas en su lugar... quien manda, si es que no se han dado cuenta, es la Federación...



VI



Cerca de la una de la tarde, Luisa Angélica Bernal Velázquez subió una foto donde está rodeada de diez jóvenes, supongo que de la aldea Meced: "Mis otros niños... los quiero con el alma", intitula la gráfica. Se ve feliz... al menos no aparenta que "haya salido" de la dirección de dicho lugar... y menos por lo que dicen que hizo, o dejó de hacer... pero eso será un tema que platique directamente con el alcalde, para no errarle... mientras, dejamos como un rumor su supuesta salida porque dicen los que están cerca de Américo Zúñiga, que Luisa no se mueve ni se moverá...



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.