Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viernes Santo: ¡Aleluya!

Es Viernes Santo, un día muy especial dentro de la religión católica por todo el significado que encierra esta simbólica escena dentro de la hagiografía de Jesús, pues hoy se revive en varios puntos del mundo, el Viacrucis del nazareno.

18/04/2014 07:59:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¿Les he platicado cuando fui seleccionado para hacer el papel de Jesús en la parroquia donde participaba en el Coro? ¡fue de los momentos más bellos de mi juventud! Aún recuerdo cuando entró esa mujer con dos damas más mientras ensayábamos los cantos... se nos quedó viendo y me señaló a la voz de "¡Él, él es perfecto!" Abrí mis ojos sorprendido y agregó: "Tú harás el papel de Jesús".

-¿Y qué tengo que hacer?- le pregunté, entusiasmado, ya viéndome con los atuendos propios de la celebración, cargando una pesada cruz...

-Sólo confesarte con el padre y decirle que tú vas a hacer el papel de Jesús.

Salí del coro, busqué al sacerdote, le dije cuál era el asunto y empecé a confesarme...

Al finalizar, el párroco me dijo que yo no podía hacer el papel de Jesús...

-¿Por qué?

-Por tus pecados...

Se levantó y me dejó llorando de indignación, coraje y frustración...

Por supuesto, de los 17 años cuando cometí esos pecados propios de la juventud en la torre de la parroquia, a la fecha, dejé de confesarme con un sacerdote y opté por hacerlo de manera directa con el Jefe... ¡nada de intermediarios!

II

Después de ese suceso en la parroquia, llegué a Xalapa... estaba estudiando en la facultad de Idiomas cuando por equis o ye, llegué a un retiro en el Seminario Menor... y esos aires de paz y tranquilidad volvieron a agitarse en mí... platiqué con un sacerdote de la posibilidad de entrar y me dijo que sí, las puertas del seminario estaban abiertas. Me dio una fecha. No recuerdo con exactitud porqué regresé a Orizaba y decidí no contarle a mi familia nada hasta que estuviera adentro y entonces, a dos días de que volviera a Xalapa, enfermé... siete días en cama por algo que recuerdo le decía mi madre "Quebrantahuesos" que no era otra cosa que dengue. Al dolor de brazos y piernas se le acumuló la fiebre y con ella el sueño (o la pesadilla) que me volvió a cambiar la vida: A punto de subir unas escaleras, un hombre de manto blanco me dice que no puedo entrar a su casa a menos que alguien rece por mí. Con un movimiento de su mano me pide que voltee a mis espaldas y una multitud, un mar de gente, me observa pero ninguna de ellas hace algo por mí. Entre ellos, entonces, aparece una mujer que camina hacia el hombre de manto blanco y a mí. Cae de rodillas y empieza a orar. Pienso: "¡Ya entré!" pero el hombre de manto blanco extiende la mano hacia la mujer para que se pare y la encamina a las escaleras que desaparecen tras el paso de ambos, pero yo me quedo abajo...

Cuando despierto, ya tomé una decisión: No voy a entrar al Seminario.

III

Soy un fan de Jesús pero demasiado escéptico al papel de sus sacerdotes, no obstante los respeto. ¡Imaginen que he llorado cuando supe que un Jesuita sería Papa! Y la última vez que lloré fue con el padre Ray Kelly cuando canta "Aleluya", esa canción que en su momento puso de moda Jeff Buckley por ese matiz y estilo de interpretación... yo de plano me quedo con la voz del sacerdote irlandés, quien tuvo fuertes críticas a favor y en contra. Las primeras, claro, por el sentimiento y voz de su canto; las segundas, porque no faltó quienes lo juzgaran por utilizar una canción "popular" en el templo del Señor y además, para festejar la boda de los O'Kane, Chris y Lea.

¡Vamos! ¡Cuánta música de canciones populares no se ha utilizado en la misa para los cantos religiosos! A la mente se me vienen dos, rápido: Jesucristo Super Star y Soplando en el Viento (Dylan).

Pero, como siempre, es el hombre el que juzga... pero estoy seguro que cuando Jesús escuchó a Ray Kelly, ha de haber llorado igual que yo, de emoción, cuando uno de sus sacerdotes entiende que también se puede amar a Dios cantando el "Aleluya" de Leonard Cohen y estremeciendo corazones...

Si no ha visto ese video, acérquese a la computadora más cercana de su casa u oficina y como dijera José Luis Rodríguez "El Puma", ¡Búsquelo! Le dejo la dirección: http://youtu.be/XYKwqj5QViQ.

¡Buen Viernes Santo!




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...