Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peperra saca boleto

Peperra me anima... Anuncia que en tres meses ha de iniciar el cambio de unidades del servicio urbano.

24/04/2014 01:54:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Peperra es el diputado cabeza de la Comisión Permanente de Seguridad Pública. Su comentario respecto a las unidades del transporte urbano deben ser tomadas con optimismo, más cuando también cita que junto con la renovación del parque vehicular en esta modalidad, igual se pretende capacitar al chofer.



Y del ánimo al desánimo... ¿Y por qué hasta ahora?



Bueno, en el mismo boletín del Congreso local que leo, Peperra Gutiérrez de Velasco responde que como no había aumento desde hace tres años, los pobres concesionarios pues no tenían para darle mantenimiento a sus unidades. Entrecomillo su dicho: "cuando las autoridades detenían las unidades por estar en malas condiciones, los concesionarios alegaban que transcurrió todo ese tiempo sin que se autorizara el aumento y, de acuerdo con su contrato de concesión, debería realizarse cada año".



Sólo por eso entiendo cómo puede circular la chimenea sobre ruedas que vi el lunes en la costera del Puerto jarocho... ¿Se acuerda? El "urbano" 239 que, siendo sinceros, realmente dudo que sea un modelo del 2000... ¡Juraría que es del siglo pasado!



II



Camino a casa, justo en la calle de Huizache, una familia espera en uno de los topes, la oportunidad para poder cruzar a la otra acera.



¿Se ha dado cuenta que el peatón y el conductor perdieron la facultad de verse a los ojos el uno al otro? ¿Por qué? ¡Ni idea! O a lo mejor porque el primero dejó de creer en la amabilidad del segundo para detener su unidad y cederle el paso. O a lo mejor el segundo empezó a creer que su tiempo es el único importante y valioso como para disminuir la velocidad y entonces dar el paso al peatón. Quizás por eso, cuando se encuentre con alguien intentando cruzar la calle, observe si usted va al volante, que el peatón no lo ve, sino que dirige su mirada atrás de la unidad para hacer un cálculo físico entre distancia, velocidad y tiempo, ante el carro que se avecina, y ver si le da tiempo de pasar corriendo, caminando o con unos extraños brinquitos, cual danzarín.



Total que, como voy en moto, alzo el puño derecho en señal de alto para el carro que viene atrás de mí seguido de un ademán para la familia invitándola a pasar. Padre, madre y tres chavales inician su avance con una sonrisa para mi persona pero se paran en seco de repente. El carro que venía atrás de mí pretende rebasarme. Me volteo con cara de pocos amigos y le grito que se pare... Y lo hace. Cuando volteé a ver el carro me percato de algo: sus placas... Igual que las del "camión chimenea", son del año del caldo...



¿A qué voy con esto? Qué tanto particulares como concesionarios se pasan por el arco del triunfo tanto a las leyes como a sus autoridades, pero si acudimos a la excusa que Peperra dio, de que es porque no había incremento al pasaje y por el lado particular, puede alegar los gasolinazos de cada mes, concluimos que los que pagamos nuestros impuestos, traemos papeles en regla, seguro, placas al día y demás... ¿Somos pendejos?



III



Creo que después del predial y agua, tránsito es una excelente entrada de recursos para el ayuntamiento que administra este servicio... Siempre y cuando se aplique el reglamento. Ya no digo carros estacionados en las banquetas, en áreas verdes, en cualquier calle, en doble fila... Ya no digo el taxi o el bus que a simple vista es evidente que tiene más de quince años en servicio, que nada le falta para que se desbarate, que es una vergüenza sobre ruedas... Ya no digo todos esos carros y motos que circulan por la ciudad con placas viejas o sin ellas (¿Quieren ingresos?, ¡ahí están!)... La fórmula es sencilla: aplicar el reglamento. Sólo que hay un ligero detalle... El chanchullo, la mordida, el bisnes, tanto en algunos elementos de Tránsito como en centros de verificación vehicular que nos permiten ver circular cascarones con humo, sin placas, cn placas viejas, charolas, incluso hasta de "Prensa".



IV



Peperra me anima... Imagino buses pequeños, compactos, propios para una ciudad de calles estrechas (al menos en Xalapa), con choferes en camisa blanca, de corbata, conduciendo a 40 km por hora... Jejeje, ok, quizás 60, sin jugar carreras, sin arrojar bancos de humo, pero habrá que esperar julio y ver si la gente que paga nueve pesos y 5.50 sigue teniendo el mismo servicio, o simplemente alguien nos volvió a tomar el pelo... Por lo mientras, ¡Peperra saca boleto!


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"