Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jarocho Power

El pasado lunes, el aplausómetro de la Sesión Solemne del Congreso local, en el Teatro Reforma, puso al descubierto el Jarocho Power legislativo... y es que a cada mención de diputados de la zona conurbada, las palmas sonaban con mayor resonancia que con cualquier otro legislador...

26/04/2014 16:17:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Paradójico: Quien se llevó las palmas en esa ocasión, fue Raúl Zarrabal Ferat... y hoy, poco falta para que sea inmolado. Si bien se dice que "los aplausos son contra alguien"...



Y cuando se cita el "Jarocho Power" no es con afán de ser peyorativo, no, es una realidad numérica y al menos que sea el Orfis, acá, no mienten los números.



Cheque cuántos diputados del Congreso local son de la zona conurbada:



Anilú Ingram Vallines



Antonino Baxzi Mata (Pluri)



Gustavo Gudiño Corro (Pluri)



Peperra Gutiérrez de Velasco (Pluri)



Raúl Zarrabal Ferat



Tonatiuh Pola Estrada



Cuauhtémoc Pola Estrada (Pluri)



Julen Rementería del Puerto (Pluri)



Francisco Garrido Sánchez (Pluri).



Siendo quisquillosos, bien podría decirse que hay por allí dos que tres que lo jarocho no se les ve por ningún lado... ¡y no! no me refiero a los españoles Peperra y Julen Rementería, sino a Gudiño Corro, quien nació en Tierra Blanca y los gemelos Pola, que qué creen: Son de los que avientan la piedra y esconden la mano. Bueno, ése es el dicho: Son nacidos en Puebla.



Sí, el Jarocho Power pesa porque de allí p'al real, hay grupitos, como el de los misantecos, donde podemos ubicar, por supuesto, al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Heber Carballo Salazar y a Marco Antonio del Angel Arroyo.



¿O qué decir del clan de los Chayoteros que igual, dicen, son más poblanos que veracruzanos? Allí están Alejandro Zairick Morante así como Jaqueline García Hernández e Ignacio Valencia Morales. Aunque aquí, cabe aclarar algo: Jaqueline, diputada pluri por Nueva Alianza, así como Valencia, legislador por Zongolica, han de haber pasado por lo que vive la mayoría de las familias colindantes a la Pluviosilla: ¡Van a nacer al Hospital del Seguro Social ubicado en Orizaba y pues lógicamente, los registran allí! O en el peor de los casos, algunos padres preferían registrar y bautizar a sus hijos en el palacio de hierro y Catedral de las Aguas Alegres, aunque tuvieran residencia en Ciudad Mendoza o Zongolica...



Otro grupito que no se acerca tampoco al Jarocho Power es el de Xalapa con cuatro que son tres individuos: David Velasco Chedraui, Fidel Robles Guadarrama, así como Adolfo Ramírez Arana y Ricardo Ahued Bardahuil.



Siendo mamilas, podríamos sacar al Fofo Ramírez Arana (o Míster Increíble, como gusten llamarle) porque no deja de estar avecindado en Paso de Ovejas; y justo sería no reconocerle la cuna a Ahued, que fue Pachuca, pero actúa con más amor que cualquier bien nacido en la Atenas Veracruzana.



Y en la última tercia de tres en trío, tenemos ¡a los defeños! Allí aparecen los nacidos en el altiplano como Juan Eduardo Robles Castellano (Pluri PVEM), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia (Pluri PAN), quien al parecer ya perdió el "Chico", porque ya sus camionetas aparecen con su nombre de pila; y María del Carmen Pontón Villa (Pluri del PAN).



Entonces vienen los pares: Marcela Aguilera Landeta, de Tierra Blanca, cerquita de Cosamaloapan, de donde es Juan René Chiunti Hernández.



Los pozarricenses Alfredo Gándara Andrade y Gabriela Arango Gibb, ¡quien es diputada por Tuxpan! de donde es Víctor Román Jiménez Rodríguez. A manera de agruparse, bien podrían hacer el Bronx del Norte si se juntaran con éstos, los diputados Edgar Díaz Fuentes (Chicontepec), Joaquín Rosendo Guzmán (Tantoyuca), Mariela Tovar Lorenzo (Papantla), Octavia Ortega Arteaga (Pánuco) y Jorge Vera Hernández (Alamo).



Sí, no incluimos a Martínez de la Torre por dos razones: Primero, porque dicen que ni es centro ni es norte, y porque a su diputado Eduardo Sánchez Macías lo asientan en Chiapas y después en la ciudad de los cítricos.



Están los de Coatza, como Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, a quienes se les podría arrejuntarse un Domingo Bahena Corbalá (Jáltipan), Renato Tronco Gómez (congregación Cerro Pelón, Las Choapas), así como Jesús Vázquez González y Ana María Condado Escamilla (ambos de Acayucan) y en un descuido se cuelan Gladys Merlín Castro (Cosoleacaque) y Ciro Félix Porras (Mina) y podrían conformar el bloque del Sureste veracruzano.



Los tuxtlecos Octavio Pérez Garay y Juan Cruz Elvira; en una de ésas, hasta se siente cómodo Jesús Alberto Velázquez Flores... creo que es de Angel R. Cabada.



Ya después están Miguel Ángel Sedas Castro (Huatusco), Carlos Ernesto Hernández Hernández (Emiliano Zapata), Ana Cristina Ledezma (Soledad de Doblado), Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) y Edgar Hugo Fernández Bernal (Córdoba)... Minerva Salcedo Baca ¡ni idea de dónde haya nacido!



Pero lo cierto es que el Jarocho Power representa en el Congreso el 18 por ciento de diputados... sería cuestión de poner en la mesa la actividad de cada jarocho curulero y ver si tanto en número se refleja en actividad legislativa... vamos, que la cantidad igual se equipare a calidad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"