Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Jarocho Power

El pasado lunes, el aplausómetro de la Sesión Solemne del Congreso local, en el Teatro Reforma, puso al descubierto el Jarocho Power legislativo... y es que a cada mención de diputados de la zona conurbada, las palmas sonaban con mayor resonancia que con cualquier otro legislador...

26/04/2014 16:17:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Paradójico: Quien se llevó las palmas en esa ocasión, fue Raúl Zarrabal Ferat... y hoy, poco falta para que sea inmolado. Si bien se dice que "los aplausos son contra alguien"...



Y cuando se cita el "Jarocho Power" no es con afán de ser peyorativo, no, es una realidad numérica y al menos que sea el Orfis, acá, no mienten los números.



Cheque cuántos diputados del Congreso local son de la zona conurbada:



Anilú Ingram Vallines



Antonino Baxzi Mata (Pluri)



Gustavo Gudiño Corro (Pluri)



Peperra Gutiérrez de Velasco (Pluri)



Raúl Zarrabal Ferat



Tonatiuh Pola Estrada



Cuauhtémoc Pola Estrada (Pluri)



Julen Rementería del Puerto (Pluri)



Francisco Garrido Sánchez (Pluri).



Siendo quisquillosos, bien podría decirse que hay por allí dos que tres que lo jarocho no se les ve por ningún lado... ¡y no! no me refiero a los españoles Peperra y Julen Rementería, sino a Gudiño Corro, quien nació en Tierra Blanca y los gemelos Pola, que qué creen: Son de los que avientan la piedra y esconden la mano. Bueno, ése es el dicho: Son nacidos en Puebla.



Sí, el Jarocho Power pesa porque de allí p'al real, hay grupitos, como el de los misantecos, donde podemos ubicar, por supuesto, al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Heber Carballo Salazar y a Marco Antonio del Angel Arroyo.



¿O qué decir del clan de los Chayoteros que igual, dicen, son más poblanos que veracruzanos? Allí están Alejandro Zairick Morante así como Jaqueline García Hernández e Ignacio Valencia Morales. Aunque aquí, cabe aclarar algo: Jaqueline, diputada pluri por Nueva Alianza, así como Valencia, legislador por Zongolica, han de haber pasado por lo que vive la mayoría de las familias colindantes a la Pluviosilla: ¡Van a nacer al Hospital del Seguro Social ubicado en Orizaba y pues lógicamente, los registran allí! O en el peor de los casos, algunos padres preferían registrar y bautizar a sus hijos en el palacio de hierro y Catedral de las Aguas Alegres, aunque tuvieran residencia en Ciudad Mendoza o Zongolica...



Otro grupito que no se acerca tampoco al Jarocho Power es el de Xalapa con cuatro que son tres individuos: David Velasco Chedraui, Fidel Robles Guadarrama, así como Adolfo Ramírez Arana y Ricardo Ahued Bardahuil.



Siendo mamilas, podríamos sacar al Fofo Ramírez Arana (o Míster Increíble, como gusten llamarle) porque no deja de estar avecindado en Paso de Ovejas; y justo sería no reconocerle la cuna a Ahued, que fue Pachuca, pero actúa con más amor que cualquier bien nacido en la Atenas Veracruzana.



Y en la última tercia de tres en trío, tenemos ¡a los defeños! Allí aparecen los nacidos en el altiplano como Juan Eduardo Robles Castellano (Pluri PVEM), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia (Pluri PAN), quien al parecer ya perdió el "Chico", porque ya sus camionetas aparecen con su nombre de pila; y María del Carmen Pontón Villa (Pluri del PAN).



Entonces vienen los pares: Marcela Aguilera Landeta, de Tierra Blanca, cerquita de Cosamaloapan, de donde es Juan René Chiunti Hernández.



Los pozarricenses Alfredo Gándara Andrade y Gabriela Arango Gibb, ¡quien es diputada por Tuxpan! de donde es Víctor Román Jiménez Rodríguez. A manera de agruparse, bien podrían hacer el Bronx del Norte si se juntaran con éstos, los diputados Edgar Díaz Fuentes (Chicontepec), Joaquín Rosendo Guzmán (Tantoyuca), Mariela Tovar Lorenzo (Papantla), Octavia Ortega Arteaga (Pánuco) y Jorge Vera Hernández (Alamo).



Sí, no incluimos a Martínez de la Torre por dos razones: Primero, porque dicen que ni es centro ni es norte, y porque a su diputado Eduardo Sánchez Macías lo asientan en Chiapas y después en la ciudad de los cítricos.



Están los de Coatza, como Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, a quienes se les podría arrejuntarse un Domingo Bahena Corbalá (Jáltipan), Renato Tronco Gómez (congregación Cerro Pelón, Las Choapas), así como Jesús Vázquez González y Ana María Condado Escamilla (ambos de Acayucan) y en un descuido se cuelan Gladys Merlín Castro (Cosoleacaque) y Ciro Félix Porras (Mina) y podrían conformar el bloque del Sureste veracruzano.



Los tuxtlecos Octavio Pérez Garay y Juan Cruz Elvira; en una de ésas, hasta se siente cómodo Jesús Alberto Velázquez Flores... creo que es de Angel R. Cabada.



Ya después están Miguel Ángel Sedas Castro (Huatusco), Carlos Ernesto Hernández Hernández (Emiliano Zapata), Ana Cristina Ledezma (Soledad de Doblado), Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) y Edgar Hugo Fernández Bernal (Córdoba)... Minerva Salcedo Baca ¡ni idea de dónde haya nacido!



Pero lo cierto es que el Jarocho Power representa en el Congreso el 18 por ciento de diputados... sería cuestión de poner en la mesa la actividad de cada jarocho curulero y ver si tanto en número se refleja en actividad legislativa... vamos, que la cantidad igual se equipare a calidad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.