Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Granizadas

Pues todavía ayer por la tarde había la incertidumbre de si granizaría o no otra vez en la capital de Veracruz.

29/04/2014 00:50:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Y es que la noticia de ayer fue eso... ¡todo el mundo enseñando sus bolas en las redes sociales! de hielo, claro, de hielo... yo, por supuesto, una vez que vi que por el rumbo de Las Trancas mostraban unas del tamaño de una pelota de béisbol o máas grandes, y todavía por Plaza Américas unas del tamaño de tenis, opté por no mostrar las mías, que eran del tamaño de unas canicas.



Pero si el tamaño del granizo causó sensación, más sensación era la noticia que desde las redes sociales daba el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos:



"El Gobierno del Estado anuncia la restitución sin costo de los daños a vehículos de Xalapa acontecidos con motivo de la granizada de hoy, favor de comunicarse al 018007163410 y 11 En breve les informaremos puntos de atención".



II



En el café, este lunes, la plática giraba en torno al meteoro del domingo...



-¿Habías visto una granizada así?



-¡Claro!



-¿En dónde?



-Pregúntale a Abel Cuevas Melo o a Claudia Ramón Perea... ¡ésas sí son granizadas!



-Yo te pregunto de la granizada del domingo...



-¡Cuál Domingo! ¿Yorio, Martínez Reséndiz o Bahena Corbalá?



III



Lo cierto es que ayer lunes, las líneas telefónicas que dieron para atender a los damnificados del fenómeno climatológico, no se dieron abasto, por lo que las redes sociales tuvieron que ser usadas para dar nuevas indicaciones, como por ejemplo, los requisitos que tenía que llenar el solicitante de apoyo y hasta el lugar donde podrían hacer los trámites pues se concentraron la mayoría en Protección Civil por lo que se abrió un módulo en la USBI que igual, funcionará hoy.



El asunto es que mucha gente criticó lo que bien podría ser catalogado como una buena intención por parte del Gobierno del Estado... algunos dijeron "populismo"; Rafael Arias lo catalogó como "Ocurrencias"... en mi caso, el carro de la mujer la libró... ni un rasguño... y con esa tranquilidad que da el saberse intacto por el meteoro, estuve a punto de abrir la boca cuando la mujer me dio una cantidad superior a mil, los que habían sido atendidos por Protección Civil para la reparación de daños en sus unidades... ¡y esperaban duplicar la cifra! a ello, acumular las más de diez mil personas en las zonas montañosas sumando a los xalapeños y otras comunidades cercanas que literalmente les perforaron sus techos... tuve que cerrar la boca... bueno, casi la tuve que cerrar... porque espero que, en el caso de parabrisas y medallones, vaya realmente la gente que no cuenta con recursos para cubrir ese percance en su unidad, y por supuesto, se resuelva con atención pronta y expedita a los damnificados en sus viviendas.



IV



Está nublado... sólo una ligera llovizna, como escamando a los xalapeños... como diciendo "te traigo finto, te traigo finto"... y leo:



"La Secretaría de Seguridad Pública informa: Debido a la veleidosidad que reina en la capital de Veracruz, esta dependencia ha tomado medidas estrictas en aras de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. Por lo tanto, persona que sea sorprendida ‘cachando granizo', será remitida por su propia seguridad, a la cárcel. Atentamente: Arturo Bermudas Curita"...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.