Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAN: Mala señal

Esperaba con ansia el debate del PAN. Quería escuchar a Madero y Cordero. Quizás en un afán periodístico que me diera, dijera Roberto Jordán, "una señal chiquita" de lo que bien pudiera ocurrir en Veracruz a futuro.

30/04/2014 01:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Para nadie es un secreto quiénes son los que apoyan a Madero y quiénes los que apoyan a Cordero.



En términos francos bien se pudiera decir que en Veracruz están los Yunistas (con Madero) y los panistas (con Cordero).



II



Son las 19 horas exactas. Ya tengo listos los links. Uno, desde la página oficial del PAN; otro, desde youtube, y uno más, desde "Reforma". ¿Qué madres? De los tres sitios que tengo, ni uno me da señal... A las 19:10 aparece Madero, bravucón, alcanzó a escuchar "defendíamos tu voto" y reconoce que perdió el respaldo de la ciudadanía... ¡chin! ¿A qué se refería cuando dice "defendíamos"? ¿Ahora ya no?



"Como Gobierno hemos hecho cosas buenas y hemos fallado a la gente... Se fortaleció al PRI..."



Es intermitente la señal... alcanzo a escuchar que presume el crecimiento del PAN en su mandato y la promesa de que en 2018, regresan a Los Pinos...



La señal se vuelve a ir... acudo al youtube.... y cuando por fin entra, veo a Ernesto Cordero hablando de la vida interna del partido: "En esta campaña hemos coincidido que lo más importante es la unidad. La unidad se rompe cuando la dirigencia no respeta a la militancia, cuando se manipula el padrón para ayudar a los amigos, cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que al PAN".



Busca conformar un partido con equidad, que forme líderes que hagan contrapeso al gobierno del PRI; que los jóvenes blanquiazules dejen de ser repartidores de volantes; ampliar fondos de Beca para formar líderes del futuro". Sobre las mujeres, motor y alma del PAN, "prepararlas para que no sólo tengan la mitad de candidaturas que por ley les corresponde, sino que ganen y sean buenas representantes populares".



Una señal confusa entra de pronto, cuando creía que ya se había regularizado... alcanzo a escuchar algo de que propone una Comisión que investigue a los transas... y ¡chin! ¡pinche señal se va de nuevo!



III



La imagen que se tiene del PAN es que la dirigencia de Madero apoya a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Dicha imagen la tienen ciudadanos, panistas... y priistas.



Luego entonces, si este PAN que tiene Gustavo Madero está aliado con el PRI de Peña, todos los priistas desean que Madero continúe en el poder... bueno, casi todos...



En Veracruz, ¿qué podría significar el triunfo de Madero al interior del PAN? Algo simple: El reposicionamiento de sus aliados que, líneas arriba citamos, no son otros más que los Yunistas.



Hay que recordar que una vez pasado el proceso electoral interno a nivel nacional del PAN, los blanquiazules se prepararían para llevar a cabo la estatal...



Es curioso, pero bien vale la pena preguntar, en aras de ser jodón: ¿Qué tanto le beneficia al Gobierno estatal que gane Cordero... o que pierda Madero?



IV



En youtube el nivel de audiencia cayó a 516 cuando al inicio superaba los mil y tantos... Un anuncio me dice que "experimentan dificultades técnicas" en la transmisión.



Vuelvo a ver a Madero: "Cuando fuiste secretario de Hacienda doblaste el presupuesto a Peña Nieto, sin restricción ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que fuera candidato".



Se va la señal y aparece Cordero... "Me apena que se le tenga poco respeto a los gobiernos del PAN. Las asignaciones se daban apegadas a la Ley..."; mentiría si dijo: "en los gobiernos del PAN no había moches"... realmente no escuché bien... tenía tres páginas abiertas esperando la señal y de repente hubo un ruido fugaz...



"No me siento orgulloso de cogobernar con el PRI... el gobierno subió la carga fiscal, dejó de dar trabajo... me siento orgulloso de los doce años del PAN; gobiernos que generaron bien comun". Y se corta de nuevo la trasmisión... y ya había subido la audiencia a 1 mil 647...



Voy a "Reforma" pero igual, ¡estaba del nabo!



¡Ni youtube ni ustream!



Ya pasan de las 19:30 horas...



Frases entrecortadas... me da tiempo de checar mi facebook... de buscar una página de "Minions" que quería enseñarme la mujer... leemos las últimas noticias sobre el debate y su pésima transmisión...



Son las 20 horas... dejo de "ver" el debate... tendré que checarlo más tarde o este miércoles, ya con calma, completo... decido escribir la columna en espera de que esta mala señal en el debate no sea una mala señal para los panistas...



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...