Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAN: Mala señal

Esperaba con ansia el debate del PAN. Quería escuchar a Madero y Cordero. Quizás en un afán periodístico que me diera, dijera Roberto Jordán, "una señal chiquita" de lo que bien pudiera ocurrir en Veracruz a futuro.

30/04/2014 01:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Para nadie es un secreto quiénes son los que apoyan a Madero y quiénes los que apoyan a Cordero.



En términos francos bien se pudiera decir que en Veracruz están los Yunistas (con Madero) y los panistas (con Cordero).



II



Son las 19 horas exactas. Ya tengo listos los links. Uno, desde la página oficial del PAN; otro, desde youtube, y uno más, desde "Reforma". ¿Qué madres? De los tres sitios que tengo, ni uno me da señal... A las 19:10 aparece Madero, bravucón, alcanzó a escuchar "defendíamos tu voto" y reconoce que perdió el respaldo de la ciudadanía... ¡chin! ¿A qué se refería cuando dice "defendíamos"? ¿Ahora ya no?



"Como Gobierno hemos hecho cosas buenas y hemos fallado a la gente... Se fortaleció al PRI..."



Es intermitente la señal... alcanzo a escuchar que presume el crecimiento del PAN en su mandato y la promesa de que en 2018, regresan a Los Pinos...



La señal se vuelve a ir... acudo al youtube.... y cuando por fin entra, veo a Ernesto Cordero hablando de la vida interna del partido: "En esta campaña hemos coincidido que lo más importante es la unidad. La unidad se rompe cuando la dirigencia no respeta a la militancia, cuando se manipula el padrón para ayudar a los amigos, cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que al PAN".



Busca conformar un partido con equidad, que forme líderes que hagan contrapeso al gobierno del PRI; que los jóvenes blanquiazules dejen de ser repartidores de volantes; ampliar fondos de Beca para formar líderes del futuro". Sobre las mujeres, motor y alma del PAN, "prepararlas para que no sólo tengan la mitad de candidaturas que por ley les corresponde, sino que ganen y sean buenas representantes populares".



Una señal confusa entra de pronto, cuando creía que ya se había regularizado... alcanzo a escuchar algo de que propone una Comisión que investigue a los transas... y ¡chin! ¡pinche señal se va de nuevo!



III



La imagen que se tiene del PAN es que la dirigencia de Madero apoya a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Dicha imagen la tienen ciudadanos, panistas... y priistas.



Luego entonces, si este PAN que tiene Gustavo Madero está aliado con el PRI de Peña, todos los priistas desean que Madero continúe en el poder... bueno, casi todos...



En Veracruz, ¿qué podría significar el triunfo de Madero al interior del PAN? Algo simple: El reposicionamiento de sus aliados que, líneas arriba citamos, no son otros más que los Yunistas.



Hay que recordar que una vez pasado el proceso electoral interno a nivel nacional del PAN, los blanquiazules se prepararían para llevar a cabo la estatal...



Es curioso, pero bien vale la pena preguntar, en aras de ser jodón: ¿Qué tanto le beneficia al Gobierno estatal que gane Cordero... o que pierda Madero?



IV



En youtube el nivel de audiencia cayó a 516 cuando al inicio superaba los mil y tantos... Un anuncio me dice que "experimentan dificultades técnicas" en la transmisión.



Vuelvo a ver a Madero: "Cuando fuiste secretario de Hacienda doblaste el presupuesto a Peña Nieto, sin restricción ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que fuera candidato".



Se va la señal y aparece Cordero... "Me apena que se le tenga poco respeto a los gobiernos del PAN. Las asignaciones se daban apegadas a la Ley..."; mentiría si dijo: "en los gobiernos del PAN no había moches"... realmente no escuché bien... tenía tres páginas abiertas esperando la señal y de repente hubo un ruido fugaz...



"No me siento orgulloso de cogobernar con el PRI... el gobierno subió la carga fiscal, dejó de dar trabajo... me siento orgulloso de los doce años del PAN; gobiernos que generaron bien comun". Y se corta de nuevo la trasmisión... y ya había subido la audiencia a 1 mil 647...



Voy a "Reforma" pero igual, ¡estaba del nabo!



¡Ni youtube ni ustream!



Ya pasan de las 19:30 horas...



Frases entrecortadas... me da tiempo de checar mi facebook... de buscar una página de "Minions" que quería enseñarme la mujer... leemos las últimas noticias sobre el debate y su pésima transmisión...



Son las 20 horas... dejo de "ver" el debate... tendré que checarlo más tarde o este miércoles, ya con calma, completo... decido escribir la columna en espera de que esta mala señal en el debate no sea una mala señal para los panistas...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.