Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Indio del Túnel

Albañilería. Es quizás uno de los oficios que sea visto de manera despectiva por nuestra sociedad por fama de lépero.

02/05/2014 21:54:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Con los varones, un juego de albures; con las damas, piropos subidos de tono. A ello hay que agregarle que se les considera "cheleros", aunque en la época del presidente Ernesto Zedillo, queda en el recuerdo su encuentro con ellos acompañado de un refresco, aunque hay quienes aseguran que les dijo: "Sírvanme en un vaso para que parezca Sidral"... es el día del albañil.

II

¿Alguien sabe cuánto tiempo lleva la construcción del Túnel Sumergido de Coatza? ¿Más de un sexenio? ¿Más del tiempo establecido para su construcción? ¿Más de los recursos establecidos al principio? ¿Quizás el doble? ¿Cuántos secretarios de Comunicación pasaron para su construcción?

Creo que a estas alturas, ya no debe citarse como Túnel Sumergido de Coatza... pueden mejor llamarlo Túnel Sumergido de Cloaca (porque es seguro que alguien se fue muy cabezón con esta obra) o siendo menos peyorativos, Túnel del Tiempo... está de más explicar por qué.

Lo curioso de este caso es q ue este próximo miércoles, ha de comparecer ante el Congreso del Estado, Gerardo Buganza Salmerón (SIOP), para hablar del estado que guarda tal obra, de acuerdo a lo que anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

III

En torno a los albañiles no sólo se tejen juegos de palabras y parrandas. También hay leyendas, muchas de ellas, relacionadas con la muerte y con el diablo.

De las que recuerdo, está la del indio Francisco Cantuña y Pilay, famoso en el Quito por su trabajo en la construcción. Los frailes, por eso, le pidieron se hiciera cargo de levantar el atrio del convento franciscano para determinada fecha... el tiempo se le vino encima y angustiado, no sabía cómo terminar, hasta que se le apareció el Diablo, quien le dijo que le ayudaría a cambio de su alma...

Cantuña aceptó pero condicionó al Diablo a que terminara a la medianoche. Mefistófeles le pareció justo el trato y mandó a sus huestes a trabajar para colocar todas las piedras que dispuso Cantuña para tal obra...

A la medianoche, el Diablo volvió por el alma de Cantuña, pero éste le dijo que no había cumplido con el pacto pues faltó por poner una piedra que el indio había escondido. Furioso, la oscuridad se fue y Francisco Cantuña, de la noche a la mañana, se hizo rico.

IV

No dudo de que Gerardo Buganza se haya empapado en el tema de lo que es la construcción (hasta suena absurdo usar dicha palabra en esta obra) del Túnel Sumergido, pero sería más interesante conocer mejor la versión de los ex titulares de Comunicaciones que de alguna u otra forma, deben saber mucho mejor qué ocasionó el retraso así como el incremento presupuestado en la construcción de la obra ¡y lo mejor! quién realmente gana o ganó con esta situación...

Que Marcos Theurel diera, no sólo su declaración respecto a ello, de ser posible, su declaración patrimonial; lo mismo para Guillermo Herrera Mendoza, Raúl Zarrabal y, para no dejar, al Vinissimo Paco Valencia...

V

El Indio Cantuña no se hizo rico por engañar al Diablo... según cuentan los historiadores, sabía dónde escondían las riquezas de Atahualpa por ser hijo de un terrateniente inca y para no despertar sospechas, y a la vez protegerse con el clero, primero mandó a construir un convento franciscano, y después, inventó la leyenda del Diablo... cuento fácil de tragar para esa época...

En el caso del Túnel Sumergido (en la corrupción), bien valdría la pena observar la génesis de esta obra, averiguar quién de nuestros políticos del sexenio pasado y actual, tiene la astucia del Indio Cantuña para hacer, ya no conventos, pero sí poderosos funcionarios, quizás hasta diputados y por qué no, hasta (ex) alcaldes... una vez identificado a nuestro Indio Cantuña, podremos ver que éste, no sólo es capaz de engañar al Diablo, sino también al pueblo... al pueblo de Veracruz... ¿usted tiene un nombre? ¡yo también!



Héctor Yunes, con talla de Gober

A como van las cosas, Héctor Yunes Landa terminará con el doctor... no es para menos... el pasado jueves fue sorprendido entrándole duro a los tradicionales y sabrosos antojitos papantecos de doña Carmen Pastrana. Pero no crea que acudiría al doctor por indigestión, sino porque si sigue así en sus giras de gestión legislativa, va a tener talla de Gobernador... y de acudir al doctor, de seguro sería al mismo al que fue Juan Antonio Nemi Dib.

Allá en Papantla, se encontró con Filemón Ramíirez, ex compañero de la facultad de Derecho, y se le hizo de noche, tan es así, que pernoctó en la tierra de la vainilla en casa de su amigo... aunque aclaran que ya no hubo baño "a mentadas de madre"... o a jicarazos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.