Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Indio del Túnel

Albañilería. Es quizás uno de los oficios que sea visto de manera despectiva por nuestra sociedad por fama de lépero.

02/05/2014 21:54:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Con los varones, un juego de albures; con las damas, piropos subidos de tono. A ello hay que agregarle que se les considera "cheleros", aunque en la época del presidente Ernesto Zedillo, queda en el recuerdo su encuentro con ellos acompañado de un refresco, aunque hay quienes aseguran que les dijo: "Sírvanme en un vaso para que parezca Sidral"... es el día del albañil.

II

¿Alguien sabe cuánto tiempo lleva la construcción del Túnel Sumergido de Coatza? ¿Más de un sexenio? ¿Más del tiempo establecido para su construcción? ¿Más de los recursos establecidos al principio? ¿Quizás el doble? ¿Cuántos secretarios de Comunicación pasaron para su construcción?

Creo que a estas alturas, ya no debe citarse como Túnel Sumergido de Coatza... pueden mejor llamarlo Túnel Sumergido de Cloaca (porque es seguro que alguien se fue muy cabezón con esta obra) o siendo menos peyorativos, Túnel del Tiempo... está de más explicar por qué.

Lo curioso de este caso es q ue este próximo miércoles, ha de comparecer ante el Congreso del Estado, Gerardo Buganza Salmerón (SIOP), para hablar del estado que guarda tal obra, de acuerdo a lo que anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

III

En torno a los albañiles no sólo se tejen juegos de palabras y parrandas. También hay leyendas, muchas de ellas, relacionadas con la muerte y con el diablo.

De las que recuerdo, está la del indio Francisco Cantuña y Pilay, famoso en el Quito por su trabajo en la construcción. Los frailes, por eso, le pidieron se hiciera cargo de levantar el atrio del convento franciscano para determinada fecha... el tiempo se le vino encima y angustiado, no sabía cómo terminar, hasta que se le apareció el Diablo, quien le dijo que le ayudaría a cambio de su alma...

Cantuña aceptó pero condicionó al Diablo a que terminara a la medianoche. Mefistófeles le pareció justo el trato y mandó a sus huestes a trabajar para colocar todas las piedras que dispuso Cantuña para tal obra...

A la medianoche, el Diablo volvió por el alma de Cantuña, pero éste le dijo que no había cumplido con el pacto pues faltó por poner una piedra que el indio había escondido. Furioso, la oscuridad se fue y Francisco Cantuña, de la noche a la mañana, se hizo rico.

IV

No dudo de que Gerardo Buganza se haya empapado en el tema de lo que es la construcción (hasta suena absurdo usar dicha palabra en esta obra) del Túnel Sumergido, pero sería más interesante conocer mejor la versión de los ex titulares de Comunicaciones que de alguna u otra forma, deben saber mucho mejor qué ocasionó el retraso así como el incremento presupuestado en la construcción de la obra ¡y lo mejor! quién realmente gana o ganó con esta situación...

Que Marcos Theurel diera, no sólo su declaración respecto a ello, de ser posible, su declaración patrimonial; lo mismo para Guillermo Herrera Mendoza, Raúl Zarrabal y, para no dejar, al Vinissimo Paco Valencia...

V

El Indio Cantuña no se hizo rico por engañar al Diablo... según cuentan los historiadores, sabía dónde escondían las riquezas de Atahualpa por ser hijo de un terrateniente inca y para no despertar sospechas, y a la vez protegerse con el clero, primero mandó a construir un convento franciscano, y después, inventó la leyenda del Diablo... cuento fácil de tragar para esa época...

En el caso del Túnel Sumergido (en la corrupción), bien valdría la pena observar la génesis de esta obra, averiguar quién de nuestros políticos del sexenio pasado y actual, tiene la astucia del Indio Cantuña para hacer, ya no conventos, pero sí poderosos funcionarios, quizás hasta diputados y por qué no, hasta (ex) alcaldes... una vez identificado a nuestro Indio Cantuña, podremos ver que éste, no sólo es capaz de engañar al Diablo, sino también al pueblo... al pueblo de Veracruz... ¿usted tiene un nombre? ¡yo también!



Héctor Yunes, con talla de Gober

A como van las cosas, Héctor Yunes Landa terminará con el doctor... no es para menos... el pasado jueves fue sorprendido entrándole duro a los tradicionales y sabrosos antojitos papantecos de doña Carmen Pastrana. Pero no crea que acudiría al doctor por indigestión, sino porque si sigue así en sus giras de gestión legislativa, va a tener talla de Gobernador... y de acudir al doctor, de seguro sería al mismo al que fue Juan Antonio Nemi Dib.

Allá en Papantla, se encontró con Filemón Ramíirez, ex compañero de la facultad de Derecho, y se le hizo de noche, tan es así, que pernoctó en la tierra de la vainilla en casa de su amigo... aunque aclaran que ya no hubo baño "a mentadas de madre"... o a jicarazos...


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!