Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El silencio de las mujeres

La carta de acoso sexual que se publicó en el portal de "Al Calor Político", hasta el momento, tiene una víctima.

07/05/2014 00:14:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero no es la anónima que se dice empleada de la Regiduría 11 del Ayuntamiento de Xalapa... tampoco es, en este caso, por ser la cabeza, el regidor Silem García Peña... muchos menos la imagen del Ayuntamiento... son todas las mujeres.



II



Hace unos días, aparece en dicho portal, la carta de una mujer que, sintetizando, dice: "laboro en las oficinas de la regiduría once del Ayuntamiento de Xalapa; en mi trabajo me están acosando sexualmente, me dicen que si no accedo a las cosas que me piden me van a despedir, lo que me ha traído demasiado miedo y temor. Por mi cabeza pasan mis pensamientos que me atormentan porque lo que gano trabajando ahí es muy poco pero me sirve para darle de comer a mi familia y sin el trabajo me veo perdida".



La mujer no señala a nadie y pide orientación para acabar con el acoso sexual, pueda seguir con su trabajo y externa su miedo. Al final, entre paréntesis, cita: "Favor de omitir mis datos, este es mi nombre verdadero y no quiero más represalias".



Atendiendo las políticas de publicación de este portal, hay un apartado que dice: "Atento recordatorio a nuestros lectores: Uno de los criterios que aplicamos para publicar denuncias anónimas es que nos envíen el número de un teléfono fijo en el que podamos corroborar la identidad del autor. De otro modo, será ignorado el correo".



Luego entonces, se entiende que se corroboró el nombre de la denunciante.



III



La respuesta del gobierno municipal a través de la Contraloría, fue ponerse a disposición de la denunciante. Sin embargo, hasta el momento, ¡no aparece! Y no porque haya desaparecido alguna empleada del ayuntamiento y en especial, de la regiduría 11.



En el caso de Silem García Peña, regidor 11, cabe citar algo: Si no mal recuerdo, es licenciado en Derecho. Es decir, sabe de las consecuencias tanto de sus acciones como las de su personal en caso de que se le subiera "el poder" a la cabeza... y créame, en el lugar en que está, por la experiencia edilicia que tiene, por conocer los recovecos municipales, está tentado a ello.



Por ello, no me extrañaría que todas las mañanas se encomendara a Jehová en aras de no caer en la tentación... en ninguna tentación, tanto él como sus colaboradores.



En su descargo, Silem proporcionó los nombres de las mujeres que laboran en su oficina y ninguno coincide con el que puso la denuncia en el Portal... ¿machetazo a caballo de espadas?



No creemos, porque si se supone que se aplicaron las políticas de publicación, hay un nombre y un teléfono, y por lo tanto, una dama en apuros. ¿Qué hay que hacer? Si hay un delito, encaminar los datos a las autoridades correspondientes: Por un lado, la Contraloría municipal, la que ya se puso a las órdenes de la víctima que no aparece; y por otro, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; y agregamos la Agencia Especializada en Delitos contra la Mujer.



Pero ¿qué ocurre? Que hay delito ¡pero no cuerpo del delito!



IV



Es comprensible la situación de una mujer víctima de acoso sexual... difícilmente denuncian. Están condicionadas a soportar canalladas en aras de conservar su trabajo. El acoso se da en todos lados... en una casa, en una empresa, en el gobierno.



Cuando uno ve cartas como la publicada, es probable que un alto porcentaje de la sociedad, entre hombres y mujeres, clame justicia para la valiente que se atrevió a denunciar. Igual, da gusto ver que personas como Américo Zúñiga y el mismo Silem García salgan y den la cara por las mujeres y además, estén en la mejor disposición de acabar con este reprobable acto... pero desilusiona ver que, aun con todo el apoyo, la víctima sea un fantasma que ofende a la inteligencia del lector, a las políticas de publicación de un Portal, a la integridad de unos funcionarios, pero sobre todo, a las mujeres que realmente son víctimas de acoso sexual y se mantienen calladas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...