Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El túnel del fraude

Rescindir el contrato a la empresa encargada del Túnel Sumergido en la Corrupción es lo más fácil, pero después de escuchar a Gerardo Buganza, titular de SIOP, pareciera al ciudadano común, que eso no bastaría... si fuéramos romanos el grito sería: "¡Queremos sangre!"

07/05/2014 23:54:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero hay que dejar en claro algo, aunque el reclamo reporteril eran "nombres, nombres, nombres": Buganza no es fiscal, no es procurador, por ello fue puntual en sus citas que en mero cristiano, espantan por el tiempo y cantidad de involucrados directa o indirectamente en este "fraude del siglo", como lo llamó Fidel Robles Guadarrama.



Una observación: A esta "comparecencia", Raúl Zarrabal Ferat no estuvo presente. Para muchos, un error de cálculo, un yerro, una equivocación política porque su ausencia no se justifica, se interpreta y lamentablemente de manera negativa.



A grosso modo, algunos datos relacionados en esta "obra" que incrementan las sospechas de quienes están en torno a ella:



1) El Túnel Sumergido, si alguna vez es terminado, será otorgado en concesión por un plazo de hasta 30 años...



2) El gobierno federal otorgó al estatal la concesión del Puente Coatzacoalcos I, para que de los ingresos del peaje, destinara el 70% para la construcción de obras necesarias, obligaciones financieras y pago de capital de riesgo invertido para el mismo fin... al poco tiempo, se incrementó a 85%



Estos dos puntos, durante el Gobierno de Miguel Alemán Velazco.



3) En diciembre de 2008, el Congreso local autoriza que los ingresos obtenidos por la Bursatilización de la Tenencia Vehicular sirvan para cubrir gastos no recuperables... fueron 260 millones.



4) Se utilizan 995 millones de pesos más "para obra adicional no autorizada por el Congreso", ya que como se reduce el aforo que cruza el Puente Coatzacoalcos I, empezó a disminuir también la aportación.



5) El título de Concesión hasta antes de la conclusión del 2010, tuvo dos modificaciones que no pasaron por la autorización del Congreso del Estado ni inscritos en el Registro Público de la Propiedad como lo establece el Artículo 63 de la Ley Número 26 de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz-Llave, del 15 de abril de 1999.



6) Un día antes de que concluyera el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se modificaron los convenios de apoyo financiero donde además de involucrar al Gobierno estatal, el alcalde Marcos Theurel entró al ajo (sí, alguien que también fue secretario de Comunicaciones). Allí aparece un adeudo por 1 mil 60 millones de pesos ¡a favor de la Concesionaria!



7) Para saldar esto, se compromete el desembolso a través de Programas Operativos Anuales de la Secom por 150 mdp en 2011 y 203 mdp en 2012, así como 1 mil 585 mdp del 2% a la Nómina ¡contraviniendo lo dispuesto por el Código Financiero del Estado! ¿Pero quién lo autorizó?



Al llegar Gerardo Buganza y conformarse la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hay tres auditorías al Túnel: A) Administrativa, B) Técnica y C) Financiera.



En el punto A) entre lo destacable, es la decisión del Gobierno estatal de detener la obra ante la presión del Concesionario que exigía pagos adicionales por casi dos mil millones de pesos para concluir el túnel, además de que la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis habían hecho algunas observaciones...



En el punto B) el Orfis detecta sobrecosto de más de 12 millones de pesos por precios unitarios elevados por conceptos extraordinarios; también, más de 65 mdp por conceptos cobrados pero no ejecutados; más de 8 millones de pesos por conceptos sin dictamen y soporte que justifique su ejecución y control, así como casi 133 millones por conceptos carentes de soporte de volumetría y análisis de precios extraordinarios.



En el Punto C) es para indignarse: La inversión original se elevó casi al 150 por ciento. De dos mil 66 millones de pesos, a la fecha la inversión ha sido de cuatro mil 913 millones de pesos. El 73 por ciento de esta última cantidad, son recursos públicos.



Sorprende que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación tengan fechas de 2008 y 2009 y nuestros diputados federales, Orfis y mucho menos el Gobierno estatal dijeron "esta boca es mía".



¿Qué falta para concluir el Puente? 2.5 metros de la llamada "Junta de Cierre". Para nosotros los terrenales parece nada. Para los ingenieros ha de ser algo más complicado.



Dice Buganza que hay una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a efecto de que se determine a los responsables de lo que, a juicio ciudadano, parece un tremendo mega-fraude hecho por Alí Babá y sus 40 ladrones donde, a ojo de buen cubero, las sospechas se inclinan hacia el Consorcio "Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos Sociedad Anónima de Capital Variable".



Se insiste: Para el ciudadano, la rescisión del contrato no basta; tampoco que se le quite la concesión; uno, como espectador, aún no entiende cómo una obra que inició hace casi 10 años, con tres gobernadores pasados; con cantidad de secretarios pasados; con alcaldes igual pasados; no tenga a un solo hombre en la cárcel... el ciudadano es simple: Ya no quiere un Puente... quiere justicia, y si fuéramos romanos, gritaríamos "¡Sangre, sangre, sangre!"



PD Esta columna por justicia, debió llamarse el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos... ¡por el tiempo en que tardé en terminarla!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.