Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y dónde está el Vocero?
La dinámica informativa que se vive en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz es sumamente interesante por una característica que no se percibía en sus anteriores ediciones: la pluralidad.
12/05/2014 01:52:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, entiendo que no se puede pasar por alto que hay una mayoría aplastante del PRI en la LXIII, con 26 diputados. A éstos, hay que agregar cinco del Verde Ecologista además de cuatro de Nueva Alianza y uno del AVE, así como una del PRD (para no extrañar a Brenda Abigail Reyes). Todos ellos conforman el "Elefante" legislativo donde "casi" no pueden hacer nada los diez legisladores del PAN así como uno del PRD, otro del PT y el del Movimiento Ciudadano.

Se dice "Casi" porque es allí cuando entra por un lado, la pluralidad informativa que hay en el Congreso local. A diferencia de otras Legislaturas, el área de Comunicación Social tiene apertura para dar a conocer las actividades de todas las fracciones legislativas...

Por ejemplo, en el caso del PAN, hay que destacar el trabajo excelente que la enlace de la fracción azul viene realizando en conjunto con sus diputados. La porteña Elie Ramírez Rueda, además de aprovechar el cauce de Comunicación Social del Congreso, utiliza las redes para mover la información. Todos los días, incluyendo sábados y domingos, reporta actividades. ¡Vamos! La combinación de Elie con Julen Rementería ha hecho que los panistas sacudan y más cabrón que los últimos temblores.

Pero hay casos particulares, como el de la diputada Jaqueline García Hernández, de Nueva Alianza, quien con el apoyo del amigo y comunicador Luis Sigüenza, tanto al interior como al exterior, se mueve, genera información y actividades que tienen difusión, porque de eso se trata: dar a conocer la labor de los legisladores.

Y un caso más singular es el del dirigente del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, quien aplicando la "Fidelinha", no necesita de enlace de prensa ¡porque él se vuelve su propio vocero!

Curiosamente, a Fidel Robles Guadarrama, con tantos años de experiencia legislativa le cuesta trabajo encontrar a ese engranaje con el que haga fórmula para aparecer un poco más porque su talento lo merece.

Sí, porque no obstante ser minoría, "chiquitaje", vaya que saben hacer ruido. Fidel Robles Guadarrama, Julen Rementería y Cuauhtémoc Pola, son tres tribunos que políticamente bien pudieran ejemplificar que lo bueno se da en poco y poco veneno puede matar a un "Elefante".

Y hablando del "Elefante"... ¿qué pasa con el PRI?

No se confunda y malentienda la posición de Tonatiuh Pola, que si bien es el Vocero de la Coalición Veracruz Para Adelante, antes que nada es Diputado.

Para ello, se supone que los diputados del PRI tienen a un enlace de prensa que debiera hacer que se reflejara, al menos en cantidad, la labor de los legisladores que, entiendo, le deben pagar ¡y bien! Pero no... no se ve el trabajo de ese enlace, tan es así, que muchos diputados tienen que hacer uso de uno propio o de reporteros para generar la labor de difusión. Aún peor: Hay algunos que ni siquiera conocen a quien debería de propagar su trabajo de gestoría, legislativo o posiciones políticas.

Por eso se entiende que una mujer lo opaque con su trabajo, con su entrega, con su dedicación y sobre todo, con su convicción al partido al que sirve... y bien dicen que para que la cuña apriete ¡tiene que ser porteña! el PAN se sacó un diez con Elie Ramírez Rueda...

La función del jarocho Nacho Alvarez, enlace de prensa de los diputados del PRI, hasta el momento, es de membrete, ficticia, tan es así, que se duda que hasta cartas de amor sepa escribir.

Nacho Alvarez parece que sólo se refugia en la confianza de una aplastante mayoría de "Elefante", sin importarle un poco que al haber pluralidad informativa (sea al interior del Congreso o a través de los medios) merme a la fracción legislativa que le da empleo, porque la ausencia de su trabajo sólo refleja la ausencia de argumentos...



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.