Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los atropellados

Liliana González Morales es un delta en las opiniones después del lamentable suceso donde arrollara a dos manifestantes a la altura de Arco Sur, que protestaban por los daños que están ocasionado a su entorno las obras de las villas olímpicas.

14/05/2014 23:03:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Unos dicen que actuó con premeditación. Incluso que hasta lanzó una consigna que encabezaron así: "Soy maestra. Me vale madres pagar cien mil pesos por uno". Hay quienes, sin darle la razón, aseguran que la acción de Liliana es producto del hartazgo de una sociedad que muchas veces es víctima de las manifestaciones...



II



Una manifestación social tiene dos caminos, como el delta...Un camino, el reclamo de un conjunto de ciudadanos que nunca es oído ni atendido por las autoridades. La única opción que tienen es estrangular, por lo regular, una calle, a sabiendas de que ocasionando un problema, han de atender el otro problema.



Otro camino, es el manipuleo de gente con fines político-lucrativos, por lo regular, para una sola persona. Ejemplos de ellos, al menos los xalapeños, los enfocamos a grupos como los 400 Pueblos, Frente Cardenista y Antorcha Campesina... curiosamente, al menos dos de estos grupos tienen representatividad en el Congreso.



III



No me constaba hasta que lo vi. En la manifestación de ayer participó el grupo Antorcha Campesina. Un video de Prensa de Antorcha Campesina sólo reconfirma su presencia junto con la de Minerva Salcedo Baca, diputada local. Ello da lugar a varias dudas: ¿Cómo es que siendo diputada no fue directamente a Palacio de Gobierno para llevar las demandas de sus correligionarios? o en el mejor de los casos: ¿Por qué no planteó ante Tribuna el reclamo antorchista de la Reserva Territorial? Y si lo hizo... ¿por qué no hicieron nada las autoridades?



Siendo mal pensados, uno podría echar a volar la imaginación y pensar que Minerva Salcedo Baca simplemente utilizó la táctica del Bombero, muy socorrida entre nuestros políticos: Provocar un incendio para después apagarlo.



Sin embargo, no contó con la desesperación, hartazgo, encabronamiento, un mal día



o simplemente un pasaje de la vida en la persona que sostiene un volante frente a los



manifestantes.



IV



Es un sábado de septiembre de 2008. Una cuatrimoto se incorpora al puente de Miguel Alemán



a la altura del Hotel Yalta. En ella viajan dos personas. Atrás de ellos, un trailer que, de acuerdo



a los testigos, sin ningún miramiento, pasa por encima de ellos. Aseguran que no hubo exceso



de velocidad sino premeditación. Allí murieron dos personas: Miguel Lucas Méndez, conductor



de la moto, y el joven Leopoldo González Morales.



V



El carro que conducía Liliana González Morales, un Peugeot 301 modelo 2014, placas



YKK2398, no está a su nombre... al parecer el propietario es su padre, de nombre Leopoldo



González Arenas.



La vida es rara. Hace seis años, un sábado de septiembre, un hombre lloraba la muerte de su



hijo Leopoldo y lamentaba el deceso de un compañero de trabajo, en manos de un trailero que



se dio a la fuga. Ese hombre era Leopoldo González Arenas. Hoy, las crónicas hablan de una



apabullada madre que sólo pide respeto a la trágica situación que vive su familia.



No justifico a Liliana... tampoco a los manifestantes... al final, ambas partes sólo son reflejo de



que alguien no está haciendo su trabajo...



PD Ratas, murciélagos y demás



Hace tiempo vi a un murciélago al interior de Plaza Américas de Xalapa. Me pareció fascinante



ver al quiróptero esconderse entre las paredes altas de ese lugar. Al entrar a Liverpool,



escuchaba una sarta de pendejadas por parte de empleadas hablando del "Vampiro" y el miedo



que le tenían... que ya alguien había matado a uno... sí, se llevaron mi repulsión.



Seguimos invadiendo espacios. Murciélagos, tlacuaches, mapaches, distintas aves y otros



roedores, son amenazados por nosotros. Pero no nada más en la periferia... se dice que en



las oficinas de la subsecretaría de Gobierno ubicadas en Úrsulo Galván, hay alacranes, ratas y



quirópteros.



Lamento saber que matan por semana de tres a cuatro alacranes... estos insectos se



alimentan de cucarachas, grillos y son fieros depredadores de las arañas capulines. En el



caso de los murciélagos, ocurre lo mismo... limpian de mariposas nocturnas y muchos otros



insectos... de las ratas y ratones no hablo... total que se dice que mínimo le pasen una



fumigada a esas oficinas antes de que alguien sea picado o pesquen una enfermedad por los



roedores que por allí rondan... ¡servidos!


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"