Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los diputados Temo y Tona

Mi pelea soñada en la infancia, era ver la película King Kong contra Godzilla. Es probable que muchos lectores que hoy están en el poder no sepan de qué hablo, pero se los juro que esta batalla se dio hace muchos, muchos años, en las legendarias tierras japonesas y parecía que nunca tendría fin.

29/05/2014 03:05:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Cómo cambian las cosas... hoy mi pelea soñada, al menos en una Tribuna, sería ver a Miguel Ángel Yunes Linares contra Fidel Herrera Beltrán. Por supuesto, esperando que se alejaran de adjetivos y apostaran a los argumentos. Aunque realmente mi pelea ideal sería subirlos a un ring y que se rompieran la madre para que de una vez, acabara su pleito ranchero del que desde hace nueve años o más, nos vienen convidando sin pedir.

II

El ejercicio político a veces no se trata de convencer, sino de defender los argumentos a sabiendas de que el lado contrario es posible que por orgullo, necedad o hasta un odio patológico, le impida ceder a la razón.

Por eso, las peleas, encuentros, diferencias o riñas políticas son parte del quehacer diario en la administración del poder cuando se tiene libertad de expresión... ello quizá hizo que subieran al ring a dos diputados, Cuauhtémoc Pola Estrada y Tonatiuh Pola Estrada.

Conste: Dije "Subieran", no "se suben".

III

Si el lector fue observador, se habrá dado cuenta que puse "Dos Diputados" a la vez que puse por separado sus nombres y apellidos.

¿Cuál es la intención de esto? Algo muy simple. Por mi parte, separar el asunto familiar y darle a cada uno de ellos la personalidad que se merecen como lo que son: Diputados, representantes populares, servidores públicos, gestores.

Creo que como ciudadanos, debemos dar vuelta a la hoja y alejarnos del teledramatismo que "nos maravilla" por tener no sólo a unos hermanos ¡sino gemelos! en el mismo Congreso. Hay que entender que ninguno de ellos está en una curul para defender el honor de la familia Pola, sino para legislar, gestionar y buscar, en el mejor de los casos, en cualquiera de sus especies y facultades otorgadas, beneficios para los ciudadanos de todo el estado, ya ni siquiera de su distrito.

Luego entonces, veamos cuál es el pleito entre estos dos legisladores...

IV

Dicen que dijo Pola del otro Pola, pero el Pola asegura que no dijo lo que dicen que dijo del otro Pola. Es simple, ¿no?

El asunto, ya, sin echar desmadre, es más claro: Cuauhtémoc Pola pidió auditoría para el Sistema de Agua y Saneamiento, es más, hasta siendo más puntillosos, exigió fincar responsabilidad por el quebranto financiero a Pepín Ruiz, quien se fue a operar la campaña para diputado local de Tonatiuh Pola.

Sin embargo, pareciera que Tonatiuh Pola fue envuelto por alguna clásica pregunta "amarranavajas" y con "doble filo" que dio origen a la tergiversación de la información: Nos llevaron a un pleito de lavadero, a un jalón de greñas de comadres, a una camorra de cantina, y el único que salió ganando con este "agarrón de chongos" entre hermanos (ni siquiera entre diputados), fue Pepín Ruiz Carmona, quien por cierto, trae pleito cantado con Miguel Ángel Yunes Márquez por el mismo caso: SAS... y ojo, porque la diputada Marcela Aguilera Landeta ya hizo también la observación de que si hay elementos y pruebas en donde se sospeche que hubo desvío de recursos, que se actúe en consecuencia y tanto va el cántaro al SAS, que hasta el mismo titular del Sistema Metropolitano, José Tello, nomás está en espera de lo que digan los alcaldes involucrados para que se aplique una auditoría a la administración de Pepín Ruiz Carmona y eso, el trabajo que realizó o dejó de hacer este funcionario fidelista, muy amigo del hijo del ex Gobernador, hoy en las oficinas de Sedesol, debe ser el tema de interés, no los dimes y diretes de dos diputados a los que les ponen "buscapiés".




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...