Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los diputados Temo y Tona

Mi pelea soñada en la infancia, era ver la película King Kong contra Godzilla. Es probable que muchos lectores que hoy están en el poder no sepan de qué hablo, pero se los juro que esta batalla se dio hace muchos, muchos años, en las legendarias tierras japonesas y parecía que nunca tendría fin.

29/05/2014 03:05:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Cómo cambian las cosas... hoy mi pelea soñada, al menos en una Tribuna, sería ver a Miguel Ángel Yunes Linares contra Fidel Herrera Beltrán. Por supuesto, esperando que se alejaran de adjetivos y apostaran a los argumentos. Aunque realmente mi pelea ideal sería subirlos a un ring y que se rompieran la madre para que de una vez, acabara su pleito ranchero del que desde hace nueve años o más, nos vienen convidando sin pedir.

II

El ejercicio político a veces no se trata de convencer, sino de defender los argumentos a sabiendas de que el lado contrario es posible que por orgullo, necedad o hasta un odio patológico, le impida ceder a la razón.

Por eso, las peleas, encuentros, diferencias o riñas políticas son parte del quehacer diario en la administración del poder cuando se tiene libertad de expresión... ello quizá hizo que subieran al ring a dos diputados, Cuauhtémoc Pola Estrada y Tonatiuh Pola Estrada.

Conste: Dije "Subieran", no "se suben".

III

Si el lector fue observador, se habrá dado cuenta que puse "Dos Diputados" a la vez que puse por separado sus nombres y apellidos.

¿Cuál es la intención de esto? Algo muy simple. Por mi parte, separar el asunto familiar y darle a cada uno de ellos la personalidad que se merecen como lo que son: Diputados, representantes populares, servidores públicos, gestores.

Creo que como ciudadanos, debemos dar vuelta a la hoja y alejarnos del teledramatismo que "nos maravilla" por tener no sólo a unos hermanos ¡sino gemelos! en el mismo Congreso. Hay que entender que ninguno de ellos está en una curul para defender el honor de la familia Pola, sino para legislar, gestionar y buscar, en el mejor de los casos, en cualquiera de sus especies y facultades otorgadas, beneficios para los ciudadanos de todo el estado, ya ni siquiera de su distrito.

Luego entonces, veamos cuál es el pleito entre estos dos legisladores...

IV

Dicen que dijo Pola del otro Pola, pero el Pola asegura que no dijo lo que dicen que dijo del otro Pola. Es simple, ¿no?

El asunto, ya, sin echar desmadre, es más claro: Cuauhtémoc Pola pidió auditoría para el Sistema de Agua y Saneamiento, es más, hasta siendo más puntillosos, exigió fincar responsabilidad por el quebranto financiero a Pepín Ruiz, quien se fue a operar la campaña para diputado local de Tonatiuh Pola.

Sin embargo, pareciera que Tonatiuh Pola fue envuelto por alguna clásica pregunta "amarranavajas" y con "doble filo" que dio origen a la tergiversación de la información: Nos llevaron a un pleito de lavadero, a un jalón de greñas de comadres, a una camorra de cantina, y el único que salió ganando con este "agarrón de chongos" entre hermanos (ni siquiera entre diputados), fue Pepín Ruiz Carmona, quien por cierto, trae pleito cantado con Miguel Ángel Yunes Márquez por el mismo caso: SAS... y ojo, porque la diputada Marcela Aguilera Landeta ya hizo también la observación de que si hay elementos y pruebas en donde se sospeche que hubo desvío de recursos, que se actúe en consecuencia y tanto va el cántaro al SAS, que hasta el mismo titular del Sistema Metropolitano, José Tello, nomás está en espera de lo que digan los alcaldes involucrados para que se aplique una auditoría a la administración de Pepín Ruiz Carmona y eso, el trabajo que realizó o dejó de hacer este funcionario fidelista, muy amigo del hijo del ex Gobernador, hoy en las oficinas de Sedesol, debe ser el tema de interés, no los dimes y diretes de dos diputados a los que les ponen "buscapiés".




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.