Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las caídas de puentes ¡y otras!

Al amigo Benito Navarrete Espinosa... ¡ingenioso!

06/06/2014 02:44:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hace dos años, parte de La Ceibilla, puente ubicado entre Santiago Tuxtla y Ciudad Isla, se vino abajo dejando un enorme hoyo... sólo vehículos ligeros era permitido que pasaran porque uno pesado podría ocasionar un accidente mayor.

Las autoridades municipales como estatales acudieron y se acordó rehabilitar esa importante vía de comunicación. En aquel entonces, el titular de la desaparecida Secom era Raúl Zarrabal, si Pitágoras no miente.

Se anunció con bombo y platillo una inversión por diez millones de pesos para la reconstrucción de La Ceibilla que incluía una ampliación de 25 metros antes de llegar al puente, la habilitación de paso alterno y reforzamiento de la estructura ya existente.

A casi dos años de tal obra, se vino abajo parte del puente dejando otro enorme hoyo.

II

Hace unos meses, en febrero para ser exactos, el puente en construcción Santa Fe-Paso del Toro se vino abajo unos 60 metros de una lateral cuando realizaban trabajos con maquinaria sin que se reportara lesionados.

El puente, creo que de índole federal, lleva años en construcción y aun cuando reportaba un avance del 80 por ciento, hubo reversa con la venida abajo.

En Xalapa, el caso más sensacional de un puente que se vino abajo, fue el Murillo Vidal cuando tenía poco de haber sido inaugurado. Aunque, si no mal recuerdo, quien se lleva las palmas en esto de los puentes, es don Ricardo Landa Mora y la leyenda de su puente recién inaugurado desmoronándose... no se recuerda con certeza si en ese acto estaba Dante Delgado o Gerardo Gil, pero cuando se desplomó la obra, uno de ellos alcanzó a decir: "Sólo los puentes que se construyen se caen".

III

Pero si nos apartamos de los puentes, y observamos detenidamente nuestro entorno, creo que debemos preocuparnos, porque no sólo los puentes se están cayendo...

* Cayó un árbol que cegó la vida de una joven en la secundaria técnica 3...

* Cayó una tremenda granizada y con ello, un acelerado programa de apoyo, que se hizo sobre las rodillas, para carros afectados por el meteoro...

* Cayeron Gina, Gabriel Deantes y Spinoso... de los puestos que ocupaban... pero todo indica que como los gatos, cayeron parados.

* Y quienes no "se caen" bien, son los hermanos Pola...

* A quien no le cayó para nada gracioso el desalojo de oficinas del partido AVE, fue al diputado Francisco Garrido, ¡por no caerse con la renta!

* Alberto Silva presume que cayeron más de 40 delincuentes, entre secuestradores, homicidas y pederastas, desde que se blindaron tres zonas del estado.

* Y quienes son especialistas en caídas son los esbirros del titular de Tránsito del Estado, López Santoyo... apenas agarran de menso a un conductor y ya le están aplicando la clásica de "¡Cáete cadáver!"

* A quien en breve le va a caer la voladora es a Osiel Castro de la Rosa... así me la pasaron y así se las pongo: "Lamentable que el sector empresarial tenga que proceder jurídicamente contra las instituciones de gobierno para que paguen los adeudos que tienen con empresas como la nuestra. Si no tienen dinero, no contraten, no engañen, ni den largas". La empresa Mercados & Negocios demandará al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos por incumplimiento de pago, "le brindamos nuestra confianza y nos respondió con mentiras". El lunes ¡la bomba!

* Aunque eso sí, en Veracruz, en México, en el mundo, es fácil que caiga un Gobernador, como le pasó a Patricio Chirinos, el mismo Fidel Castro, el Muro de Berlín, también Juanga; que se caiga el whatsapp, el internet, la línea de Telcel, pero es seguro que el único que no ha de caer es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita... ¡díganme por favor que estoy equivocado!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.