Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las caídas de puentes ¡y otras!

Al amigo Benito Navarrete Espinosa... ¡ingenioso!

06/06/2014 02:44:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hace dos años, parte de La Ceibilla, puente ubicado entre Santiago Tuxtla y Ciudad Isla, se vino abajo dejando un enorme hoyo... sólo vehículos ligeros era permitido que pasaran porque uno pesado podría ocasionar un accidente mayor.

Las autoridades municipales como estatales acudieron y se acordó rehabilitar esa importante vía de comunicación. En aquel entonces, el titular de la desaparecida Secom era Raúl Zarrabal, si Pitágoras no miente.

Se anunció con bombo y platillo una inversión por diez millones de pesos para la reconstrucción de La Ceibilla que incluía una ampliación de 25 metros antes de llegar al puente, la habilitación de paso alterno y reforzamiento de la estructura ya existente.

A casi dos años de tal obra, se vino abajo parte del puente dejando otro enorme hoyo.

II

Hace unos meses, en febrero para ser exactos, el puente en construcción Santa Fe-Paso del Toro se vino abajo unos 60 metros de una lateral cuando realizaban trabajos con maquinaria sin que se reportara lesionados.

El puente, creo que de índole federal, lleva años en construcción y aun cuando reportaba un avance del 80 por ciento, hubo reversa con la venida abajo.

En Xalapa, el caso más sensacional de un puente que se vino abajo, fue el Murillo Vidal cuando tenía poco de haber sido inaugurado. Aunque, si no mal recuerdo, quien se lleva las palmas en esto de los puentes, es don Ricardo Landa Mora y la leyenda de su puente recién inaugurado desmoronándose... no se recuerda con certeza si en ese acto estaba Dante Delgado o Gerardo Gil, pero cuando se desplomó la obra, uno de ellos alcanzó a decir: "Sólo los puentes que se construyen se caen".

III

Pero si nos apartamos de los puentes, y observamos detenidamente nuestro entorno, creo que debemos preocuparnos, porque no sólo los puentes se están cayendo...

* Cayó un árbol que cegó la vida de una joven en la secundaria técnica 3...

* Cayó una tremenda granizada y con ello, un acelerado programa de apoyo, que se hizo sobre las rodillas, para carros afectados por el meteoro...

* Cayeron Gina, Gabriel Deantes y Spinoso... de los puestos que ocupaban... pero todo indica que como los gatos, cayeron parados.

* Y quienes no "se caen" bien, son los hermanos Pola...

* A quien no le cayó para nada gracioso el desalojo de oficinas del partido AVE, fue al diputado Francisco Garrido, ¡por no caerse con la renta!

* Alberto Silva presume que cayeron más de 40 delincuentes, entre secuestradores, homicidas y pederastas, desde que se blindaron tres zonas del estado.

* Y quienes son especialistas en caídas son los esbirros del titular de Tránsito del Estado, López Santoyo... apenas agarran de menso a un conductor y ya le están aplicando la clásica de "¡Cáete cadáver!"

* A quien en breve le va a caer la voladora es a Osiel Castro de la Rosa... así me la pasaron y así se las pongo: "Lamentable que el sector empresarial tenga que proceder jurídicamente contra las instituciones de gobierno para que paguen los adeudos que tienen con empresas como la nuestra. Si no tienen dinero, no contraten, no engañen, ni den largas". La empresa Mercados & Negocios demandará al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos por incumplimiento de pago, "le brindamos nuestra confianza y nos respondió con mentiras". El lunes ¡la bomba!

* Aunque eso sí, en Veracruz, en México, en el mundo, es fácil que caiga un Gobernador, como le pasó a Patricio Chirinos, el mismo Fidel Castro, el Muro de Berlín, también Juanga; que se caiga el whatsapp, el internet, la línea de Telcel, pero es seguro que el único que no ha de caer es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita... ¡díganme por favor que estoy equivocado!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.