Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las caídas de puentes ¡y otras!

Al amigo Benito Navarrete Espinosa... ¡ingenioso!

06/06/2014 02:44:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hace dos años, parte de La Ceibilla, puente ubicado entre Santiago Tuxtla y Ciudad Isla, se vino abajo dejando un enorme hoyo... sólo vehículos ligeros era permitido que pasaran porque uno pesado podría ocasionar un accidente mayor.

Las autoridades municipales como estatales acudieron y se acordó rehabilitar esa importante vía de comunicación. En aquel entonces, el titular de la desaparecida Secom era Raúl Zarrabal, si Pitágoras no miente.

Se anunció con bombo y platillo una inversión por diez millones de pesos para la reconstrucción de La Ceibilla que incluía una ampliación de 25 metros antes de llegar al puente, la habilitación de paso alterno y reforzamiento de la estructura ya existente.

A casi dos años de tal obra, se vino abajo parte del puente dejando otro enorme hoyo.

II

Hace unos meses, en febrero para ser exactos, el puente en construcción Santa Fe-Paso del Toro se vino abajo unos 60 metros de una lateral cuando realizaban trabajos con maquinaria sin que se reportara lesionados.

El puente, creo que de índole federal, lleva años en construcción y aun cuando reportaba un avance del 80 por ciento, hubo reversa con la venida abajo.

En Xalapa, el caso más sensacional de un puente que se vino abajo, fue el Murillo Vidal cuando tenía poco de haber sido inaugurado. Aunque, si no mal recuerdo, quien se lleva las palmas en esto de los puentes, es don Ricardo Landa Mora y la leyenda de su puente recién inaugurado desmoronándose... no se recuerda con certeza si en ese acto estaba Dante Delgado o Gerardo Gil, pero cuando se desplomó la obra, uno de ellos alcanzó a decir: "Sólo los puentes que se construyen se caen".

III

Pero si nos apartamos de los puentes, y observamos detenidamente nuestro entorno, creo que debemos preocuparnos, porque no sólo los puentes se están cayendo...

* Cayó un árbol que cegó la vida de una joven en la secundaria técnica 3...

* Cayó una tremenda granizada y con ello, un acelerado programa de apoyo, que se hizo sobre las rodillas, para carros afectados por el meteoro...

* Cayeron Gina, Gabriel Deantes y Spinoso... de los puestos que ocupaban... pero todo indica que como los gatos, cayeron parados.

* Y quienes no "se caen" bien, son los hermanos Pola...

* A quien no le cayó para nada gracioso el desalojo de oficinas del partido AVE, fue al diputado Francisco Garrido, ¡por no caerse con la renta!

* Alberto Silva presume que cayeron más de 40 delincuentes, entre secuestradores, homicidas y pederastas, desde que se blindaron tres zonas del estado.

* Y quienes son especialistas en caídas son los esbirros del titular de Tránsito del Estado, López Santoyo... apenas agarran de menso a un conductor y ya le están aplicando la clásica de "¡Cáete cadáver!"

* A quien en breve le va a caer la voladora es a Osiel Castro de la Rosa... así me la pasaron y así se las pongo: "Lamentable que el sector empresarial tenga que proceder jurídicamente contra las instituciones de gobierno para que paguen los adeudos que tienen con empresas como la nuestra. Si no tienen dinero, no contraten, no engañen, ni den largas". La empresa Mercados & Negocios demandará al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos por incumplimiento de pago, "le brindamos nuestra confianza y nos respondió con mentiras". El lunes ¡la bomba!

* Aunque eso sí, en Veracruz, en México, en el mundo, es fácil que caiga un Gobernador, como le pasó a Patricio Chirinos, el mismo Fidel Castro, el Muro de Berlín, también Juanga; que se caiga el whatsapp, el internet, la línea de Telcel, pero es seguro que el único que no ha de caer es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita... ¡díganme por favor que estoy equivocado!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.