Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El agua a los camotes

La fotonota que se difundió ayer a través de las redes sociales, tuvo dos sentidos. El primero, iniciaba así: "Tras una reunión para desahogar agendas comunes de trabajo..."; el segundo, al que se le eliminó la oración citada, hizo totalmente banal la información: "El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, presenciaron el segundo partido de la Selección Mexicana de Futbol en su disputa con el equipo de Brasil.

18/06/2014 10:50:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En Casa Puebla, los mandatarios vivieron el intenso encuentro del tricolor con el anfitrión de la Copa Mundial 2014, en el cual el selectivo mexicano dio una gran pelea para terminar sin recibir gol y sumar un punto más en este campeonato".

¿Por qué eliminar en Sala de Prensa de Gobierno del Estado de Veracruz esa oración? ¿Cuáles serían las agendas comunes de trabajo entre nuestra entidad y la poblana?

II

En la página de Comunicación Social del gobierno poblano, no hay información del encuentro con el homólogo jarocho, pero en el twitter de Rafael Moreno Valle (@RafaGobernador) cita: "Tuve reunión de trabajo con @Javier_Duarte, Gobernador de #Veracruz, después de disfrutar el partido #México-#Brasil."

A lo mejor estoy equivocado pero a la fecha, es Rafael Moreno Valle, un ex priista que por conveniencia se pintó de azul, el gobernador más cercano al presidente de México. Más o menos son de la misma edad. Tanto Enrique como Rafael, son hijos del poder, nacieron en el poder, saben lo que es el poder.

Luego entonces, con ese antecedente, uno se vuelve a preguntar: ¿Qué obliga al Gobernador Javier Duarte trasladarse a Puebla? Porque así como lo pinta en su portal, pareciera que fue a ver un partido, de no ser por el twitter de su homólogo camotero...

III

¿Qué tiene en particular en estos momentos Puebla? Casi nada. Fue el primer estado en empatar las elecciones locales con las federales antes de que se diera la Reforma Político Electoral y su Congreso local decidió tener un gobernador pero no de dos años... ¡nomás de 22 meses!

La reforma electoral fue propuesta por el propio Rafael Moreno Valle y cabildeada entre las bancadas, principalmente la priísta, que apostaba primero a un "mandatario interino" pero después dobló las manos.

Entonces, para empatar las elecciones locales con las federales para el 2018, se tiene que elegir gobernador de Puebla en 2016 cuya administración ha de concluir en diciembre de 2018, toda vez que en julio de 2018 habrá elecciones para gobernador a la par que las elecciones presidenciales.

IV

Digo, si a mí no me dice el Gobernador "a qué chingaos" fue a Puebla, porque no me trago el cuento ése de que fue a ver el partido de México vs Brasil, entonces puedo pensar que trató y platicó del asunto de empatar elecciones para el 2018 y conocer un poco más de esa posibilidad de una Gubernatura de dos años en Veracruz.

Por cierto, al paso del tema salió el maestro Juan Nicolás Callejas, quien sobre la concurrencia de las elecciones, explicó que no se refiere específicamente a una elección: "puede ser la Gubernatura, las presidencias municipales o el Congreso del Estado. ‘Cuando menos' una debe homologarse con el proceso federal, para 2018"... Eso es lo menos, ¿y lo más? El margen está abierto en la Ley.

Sobre la Gubernatura de dos años (yo apuesto a cinco), el diputado dio otra opción: Una gubernatura de ocho.

Si bien, tanto de dos, como de cinco y ocho años, son sólo posibilidades, hipótesis, hasta juego de cartas, ¿cuál cree usted que sería la menos descabellada? O mejor aún, ¿qué hubiera pasado si en lugar de rechazar estas posibilidades (en especial la de dos años), Pepe y Héctor Yunes hubieran dicho: "Un día, un mes, dos años, el tiempo que sea necesario, estoy para servirle a Veracruz"? ¡Al menos se hubieran visto bien!

Sí, todavía hay tiempo... pero a mí nadie me quita la idea de que Javier Duarte no fue a Puebla a ver un partido... sino a medirle el agua a los camotes...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.