Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cartas de la PGJE y la onda grupera del PAN

Antes de entrar en detalle, permítame este apunte, para mí, de suma importancia:

11/07/2014 23:32:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Raphael lo decía así: A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas / A veces llegan cartas con olor a espinas que no son románticas (...)"

Por supuesto, si usted escucha esa canción y es menor de 30 años, quizás no entienda el sentimiento de la interpretación...

¿Se acuerda de esa ansiedad que se tenía cuando el silbido del cartero llegaba a nuestra casa y caía por el buzón un sobre?

El corazón palpitaba y presuroso, uno corría y esa taquicardia entonces se volvía desilusión porque el sobre no era la carta deseada sino quizás, la invitación de Selecciones Reader's Digest para suscribirte.

Pero si era esa carta, la ansiada, la que el amable cartero nos traía a casa, uno buscaba el lugar más privado, más íntimo, más especial para leer esas líneas.

Yo subía a la azotea y en un alero que me hacía sombra, abría el sobre y leía una, dos y no sé cuántas veces esa carta hasta que rompía en llanto...

Pues desde hace varios días, el Muñeco de Sololoy; El Culín para los cuates, dijera Luis Ángel Bravo Contreras (de tarea si no le ha entendido); el Procurador de Justicia para los veracruzanos, se convirtió en mi cartero virtual...

Eran pasadas las 18 horas de ayer, cuando llegué a casa y abrí mi buzón electrónico y una de esas cartas que ansiaba recibir por fin se hacía presente.

Abrí y me cercioré, quizás no con la misma emoción de mis años mozos, pero sí con esa emoción con la que uno espera a veces un poco de justicia en un mar de desilusiones burocráticas.

Empecé a leer y vi que el asesino de Lexie, una pequeña de tres años, había sido detenido en Jalisco la noche del jueves.

Ha de recordar el lector que Edgar Alain Tec Luna fue boletinado como violador y asesino de su hijastra el pasado 4 de julio, en un crimen ocurrido en Poza Rica.

Y ayer, por fin, una de las cartas que espero, llegó... ahora, sólo me falta recibir otra: cuando la Procuraduría capture a José Alfredo Tepepa García, violador y asesino de una adolescente de quince años, hechos ocurridos en Córdoba, el pasado 27 de junio.

Por mi parte, sólo me resta dar las gracias al Muñeco de Sololoy; El Culín para los cuates, dijera Luis Ángel Bravo Contreras... "A veces llegan cartas con olor a rosas que sí son fantásticas (...)"

II

A los Grupos de Poder en el PAN se les conoce como "La Onda Grupera"... ¿por qué? Ha de disculpar el lector, pero lo desconozco pero quizás, haciendo onanismo mental, pudiera ser porque hubo una especie de publirrelacionista llamado Pepe Serrano quien era la sensación de los alcaldes panistas en todo el país, pues organizaba eventos populares en los que participaban grupos musicales como La Arrolladora Banda Limón, Cañaveral y Los Recoditos.

A mí no me consta pero dicen que fue parte activa en la construcción de la candidatura de Gustavo Madero por la dirigencia nacional con este método.

La renuncia de Lalo de la Torre Jaramillo saca a relucir este término que sintetizo en el siguiente entrecomillado: "Hoy, en Veracruz, despojan a la militancia que de acuerdo a los nuevos Estatutos, puede elegir democráticamente a su próximo dirigente estatal, al haber un acuerdo sustentado en las complicidades de la ONDA GRUPERA para el mantenimiento de sus pequeños intereses".

Y usted se ha de preguntar ¿quiénes están involucrados en esta cosa llamada ONDA GRUPERA? después de una intensa investigación en las entrañas de la antidemocracia, de la marrullería, de la chingadez de Acción Nacional, lo hemos descubierto pero de manera encriptada:

* LA BANDA QUE MANDA: Conformada por Gustavo Madero y achichincles que lo acompañan...

* BANDA EL RECODO: Por supuesto, quién más que Enrique Cambranis... ya se han de imaginar porqué...

* LOS CADETES DE (Yunes) LINARES: Integrada por don Miguel Ángel e hijos... de la tostada que lo acompañan como Abel Cuevas, Mancha, Yescas y los que se le acumulen ahora que llegue a la dirigencia estatal...

* BANDA LOS RECODITOS: Omar Miranda y los demás chamaquitos que siguen los pasos de los anteriores citados...

* MARGARITA, LA DIOSA DE LA CUMBIA: No hay que perder de vista a la esposa del ex presidente Felipe Calderón...

* GRUPO PESADO: ¿Se imaginan a Marco Antonio Núñez, Hermann Ortega, Joaquín Rosendo Guzmán y si se descuida, Chico Fuentes, juntos?

* EL SUPER SHOW DE LOS VAZQUEZ: Como ya no suenan mucho o nada, la mención es para los nostálgicos... del poder...

* BANDA MA-MA-MA-MA-MARRANO: Aunque ya no es del PAN, pero ¡quién no recuerda las aventuras como tal de Osiel Castro de la Rosa!

* LOS ACOSTA: Con un poco de incentivos, El Loco Acosta Croda arma Grupo, Banda y Orquesta... con eso de que con dinero baila el perro...

* LOS HÉROES DEL NORTE: Jorge Vera, El Chapo Guzmán y Alba Leonilda Méndez... sí, ya sé que es una comedia, pero a veces rayan en eso estos panistas...

* BANDA MACHOS: Todos esos panistas que le pintaron caracoles a Maricarmen Pontón cuando insinuó que quería ser dirigente del PAN estatal...

¡Ah! Y si se pregunta por qué renunció Lalo de la Torre al PAN, es simple: ¡Porque a los solistas no los quieren!

Buen fin de semana...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...