Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cartas de la PGJE y la onda grupera del PAN

Antes de entrar en detalle, permítame este apunte, para mí, de suma importancia:

11/07/2014 23:32:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Raphael lo decía así: A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas / A veces llegan cartas con olor a espinas que no son románticas (...)"

Por supuesto, si usted escucha esa canción y es menor de 30 años, quizás no entienda el sentimiento de la interpretación...

¿Se acuerda de esa ansiedad que se tenía cuando el silbido del cartero llegaba a nuestra casa y caía por el buzón un sobre?

El corazón palpitaba y presuroso, uno corría y esa taquicardia entonces se volvía desilusión porque el sobre no era la carta deseada sino quizás, la invitación de Selecciones Reader's Digest para suscribirte.

Pero si era esa carta, la ansiada, la que el amable cartero nos traía a casa, uno buscaba el lugar más privado, más íntimo, más especial para leer esas líneas.

Yo subía a la azotea y en un alero que me hacía sombra, abría el sobre y leía una, dos y no sé cuántas veces esa carta hasta que rompía en llanto...

Pues desde hace varios días, el Muñeco de Sololoy; El Culín para los cuates, dijera Luis Ángel Bravo Contreras (de tarea si no le ha entendido); el Procurador de Justicia para los veracruzanos, se convirtió en mi cartero virtual...

Eran pasadas las 18 horas de ayer, cuando llegué a casa y abrí mi buzón electrónico y una de esas cartas que ansiaba recibir por fin se hacía presente.

Abrí y me cercioré, quizás no con la misma emoción de mis años mozos, pero sí con esa emoción con la que uno espera a veces un poco de justicia en un mar de desilusiones burocráticas.

Empecé a leer y vi que el asesino de Lexie, una pequeña de tres años, había sido detenido en Jalisco la noche del jueves.

Ha de recordar el lector que Edgar Alain Tec Luna fue boletinado como violador y asesino de su hijastra el pasado 4 de julio, en un crimen ocurrido en Poza Rica.

Y ayer, por fin, una de las cartas que espero, llegó... ahora, sólo me falta recibir otra: cuando la Procuraduría capture a José Alfredo Tepepa García, violador y asesino de una adolescente de quince años, hechos ocurridos en Córdoba, el pasado 27 de junio.

Por mi parte, sólo me resta dar las gracias al Muñeco de Sololoy; El Culín para los cuates, dijera Luis Ángel Bravo Contreras... "A veces llegan cartas con olor a rosas que sí son fantásticas (...)"

II

A los Grupos de Poder en el PAN se les conoce como "La Onda Grupera"... ¿por qué? Ha de disculpar el lector, pero lo desconozco pero quizás, haciendo onanismo mental, pudiera ser porque hubo una especie de publirrelacionista llamado Pepe Serrano quien era la sensación de los alcaldes panistas en todo el país, pues organizaba eventos populares en los que participaban grupos musicales como La Arrolladora Banda Limón, Cañaveral y Los Recoditos.

A mí no me consta pero dicen que fue parte activa en la construcción de la candidatura de Gustavo Madero por la dirigencia nacional con este método.

La renuncia de Lalo de la Torre Jaramillo saca a relucir este término que sintetizo en el siguiente entrecomillado: "Hoy, en Veracruz, despojan a la militancia que de acuerdo a los nuevos Estatutos, puede elegir democráticamente a su próximo dirigente estatal, al haber un acuerdo sustentado en las complicidades de la ONDA GRUPERA para el mantenimiento de sus pequeños intereses".

Y usted se ha de preguntar ¿quiénes están involucrados en esta cosa llamada ONDA GRUPERA? después de una intensa investigación en las entrañas de la antidemocracia, de la marrullería, de la chingadez de Acción Nacional, lo hemos descubierto pero de manera encriptada:

* LA BANDA QUE MANDA: Conformada por Gustavo Madero y achichincles que lo acompañan...

* BANDA EL RECODO: Por supuesto, quién más que Enrique Cambranis... ya se han de imaginar porqué...

* LOS CADETES DE (Yunes) LINARES: Integrada por don Miguel Ángel e hijos... de la tostada que lo acompañan como Abel Cuevas, Mancha, Yescas y los que se le acumulen ahora que llegue a la dirigencia estatal...

* BANDA LOS RECODITOS: Omar Miranda y los demás chamaquitos que siguen los pasos de los anteriores citados...

* MARGARITA, LA DIOSA DE LA CUMBIA: No hay que perder de vista a la esposa del ex presidente Felipe Calderón...

* GRUPO PESADO: ¿Se imaginan a Marco Antonio Núñez, Hermann Ortega, Joaquín Rosendo Guzmán y si se descuida, Chico Fuentes, juntos?

* EL SUPER SHOW DE LOS VAZQUEZ: Como ya no suenan mucho o nada, la mención es para los nostálgicos... del poder...

* BANDA MA-MA-MA-MA-MARRANO: Aunque ya no es del PAN, pero ¡quién no recuerda las aventuras como tal de Osiel Castro de la Rosa!

* LOS ACOSTA: Con un poco de incentivos, El Loco Acosta Croda arma Grupo, Banda y Orquesta... con eso de que con dinero baila el perro...

* LOS HÉROES DEL NORTE: Jorge Vera, El Chapo Guzmán y Alba Leonilda Méndez... sí, ya sé que es una comedia, pero a veces rayan en eso estos panistas...

* BANDA MACHOS: Todos esos panistas que le pintaron caracoles a Maricarmen Pontón cuando insinuó que quería ser dirigente del PAN estatal...

¡Ah! Y si se pregunta por qué renunció Lalo de la Torre al PAN, es simple: ¡Porque a los solistas no los quieren!

Buen fin de semana...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.