Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensiones

Me resulta difícil entender la molestia de los pensionados... de su manifestación frente al Congreso local... de sus reclamos ante una reforma que, como la pintaron los diputados del PRI, como Lalo Robles Castellanos (sí, es del PVEM pero habla como del PRI), ¡está a toda madre!

18/07/2014 22:21:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Todavía más: me complica en demasía entender que cuatro diputados de oposición salgan a tribuna a despotricar contra las reformas que se dieron en el Instituto de Pensiones del Estado... en verdad, no lo entiendo y es por una simple razón: No cotizo en Pensiones ni en el Seguro Social.

Y como yo, es posible que millones de veracruzanos se encuentren en las mismas condiciones...

II

Por eso mismo, les decía que me parece increíble ver a un Julen Rementería, Fidel Robles Guadarrama, Jesús Alberto Velázquez Flores y Cuauhtémoc Pola Estrada (quien llamó la atención de los diputados Cuauhtémoc Pola y Callejas Arroyo cuando pasó a Tribuna porque no prestaban atención) defendiendo a los pensionados mientras que del otro lado, una mayoría priista defendía la reforma.

La democracia en nuestros Congresos es rara. En lugar de defender la representación popular pareciera que se defiende la representación partidista disfrazada de "democracia mayoritaria", es decir, no porque la mayoría diga que está bien, tiene que estarlo.

Así que, para no errarle, le cuento a continuación, algunas perlas de la "minoría democrática", de ésa que optó por defender a parte de un pueblo, los pensionados, a diferencia de quienes optaron por defender a un sistema.

III

Del diputado Jesús Velázquez:

1) El mayor contribuyente al desfalco del IPE es Miguel Alemán Velasco, quien vendió el Hotel Veracruz (en el Puerto) a Carlos Slim, así como el Hotel Tajín a los dueños de Banamex. Además, desapareció el cine del Hotel Xalapa y los del puerto jarocho. El Hotel Chachalacas fue concesionado al grupo Posadas y aunque Fidel Herrera lo recuperó, vino a darle al IPE otro tiro de gracia: Crea una especie de organismo descentralizado para manejar los hoteles Xalapa y Chachalacas con el invento de 40 a 50 puestos ejecutivos. Sueldos, entre 25 mil y 50 mil pesos a jefes que eran (así lo dijo el diputado) para amigos, novias y amantes del gabinete fidelista.

IV

Del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien da las malas de la Nueva Ley de Pensiones:

1) No hay consenso necesario entre las verdaderas bases sindicales y trabajadores al servicio del Estado.

2) Se incrementa de 60 a 65 años la edad para jubilarse. En pocas palabras, se obliga a la persona a que labore hasta los 65 años sin tomar en cuenta que ya muchos no se cuecen al primer hervor.

3) Piden a pensionados que aporten un 12% de su pensión al IPE para recuperar lo que otros se llevaron. El incremento a la cuota de uno por ciento no sólo es en el salario base, sino también en su sobresueldo, prima de antigüedad, compensaciones y otros.

4) Desaparecen préstamos para adquisición de vivienda y sólo se limitan a que gestionen préstamos con instituciones financieras. (Siendo sinceros, hace ya muchos años que no se da préstamos para adquirir casas... a lo mucho, préstamos para reparación de daños en el domicilio...)

5) Antes, el trabajador se jubilaba con su último sueldo percibido (como Reynaldo Escobar Pérez... arriba de 80 mil pesotes), ahora se pretende que con base en un sueldo regulador promedio de su sueldo de los últimos diez años, se otorgue la pensión.

6) Se incrementa de 60 a 70 años la edad del cónyuge o concubino para tener derecho a la pensión ¿por qué no reducir la edad?

6) En el caso de pensión por invalidez, si el trabajador tiene algún otro trabajo, se le cancelará la pensión. ¿Por qué condenar a un pensionado a vivir sólo de lo que le dé el IPE?

V

No soy pensionado... ni tengo seguro... por eso no entiendo la preocupación de los manifestantes en el palacio de Encanto la mañana de ayer... por eso me cuesta trabajo entender que sólo cuatro diputados, de un total de 50, defiendan a la gente mientras que un alto porcentaje legislativo defienda no al instituto, sino a un Sistema.

¿Recuerdan cuando a muchos trabajadores de Gobierno los amenazaron las empresas con quitarles su carro porque no pagaban y hasta llegaron al Buró de Crédito? Los trabajadores llegaron a las agencias con sus documentos y mostraban el descuento que en Sefiplan les hacían para el pago del carro... ¡ah! es que Sefiplan "no enteraba" de esos descuentos a las agencias automotrices... y si así lo hicieron con los trabajadores, ¿por qué no pensar que tampoco, durante muchos años, se ha enterado al IPE de los descuentos que se les hace a los empleados para ir haciendo el cochinito de sus pensiones? Quizás más que hacer reformas al IPE lo mejor sería hacerle justicia y "entambar" a quien se lo haya chingado.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.