Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva y Gina: Premoniciones

Si hubiera que concentrar la conferencia de prensa del Gobernador en una palabra, la resumiría en ésta: "reaparición" y ésa fue la de Gina Domínguez, pero hubo otras que en la crónica siguiente, igual notará.

22/07/2014 10:32:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aún no daban las ocho de la mañana y Sala de Banderas estaba a reventar... gracias a los buenos oficios de un Paco Reyes Isidoro alcancé un lugar junto a dos asientos apartados para Avanradio, mismos que serían objeto de discordia cuando un "trajeado" agarró y se sentó "por sus pistolas" a pesar de la observación que le hacía el reportero Carlos Alvarado... frunciendo la boca, el "trajeado" desistió y se retiró para permanecer de pie todo el evento.

A las ocho de la mañana exactas aparece Juan Antonio Nemi Dib aventando besos y ofreciendo saludos cual torero partiendo plaza. ¿Habrá visto en la primera aduana al doctor Pedro Coronel Brizio, a quien no dejaban pasar los guardianes del orden?

A mi lado, alguien de Ayudantía pide una de las sillas apartadas para Avanradio pero se regresa con las manos vacías... con más colmillo por tantos años en el oficio, Edwin llega, toma la silla y la traslada a la zona VIP de la Conferencia, donde hay dos filas. La primera, al frente, para los miembros del Gabinete; la segunda, al parecer, para familiares y amigos de los nuevos integrantes del equipo como son Ricardo García Guzmán (El Ñoño) y Mauricio Martín Audirac Murillo (El Borrego).

Todo indica que por fin dejaron pasar al doctor Pedro Coronel y se acomoda, discreto, en la entrada.

Llega Carlos Ferráez Centeno (de Avanradio) pero lo pasan cerca de la zona VIP, junto al diputado Paco Garrido y al alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante; allí cerca, su hermano Rodrigo... Sí, la familia García-Escalante estaba presente así como la de Audirac, y en la orilla de esa segunda fila, una dama que se me hacía conocida... ¿dónde la he visto, dónde la he visto? ¡Ya! ¡En el Congreso local! Hace funciones de asistente en el Congreso pero tiene cargo de directora en Oficialía de Partes... es María Rosario Patricia Morales, aunque todos la conocen como "Paty"... ¿y qué hace en Palacio de Gobierno? Dicen que fue a echarle porras a Mauricio Audirac pero muy discreta, hasta en su peinado: un chongo perfecto que hacía sobresalir sus aretes Tous... sí, la marca favorita del hoy titular de Sefiplan... pero esa afición por tal marca será otra historia a contar en su momento.

A las 8:05 se cierran las puertas de la Sala de Banderas y un silencio leve, con algunos murmullos, se cierne en la espera. Aparece Nemi Dib y hace unas flexiones de la rodilla izquierda con un rictus de dolor y le dice a alguien que es por la bicicleta fija.

Surca los aires una silla que se dirige a la zona VIP. Y otra más que hace juegos malabares en lo alto hasta que logra pasar... y entonces aparecen Marlon, Martínez de Leo, Carvallo, Porres, Adriano Fabre, Bermúdez, Luis Angel Bravo, Silva Ramos, Fabricio, Erick, Karime y Astrid, así como Nohemí. Al centro, Mauricio Audirac, Javier Duarte de Ochoa y Ricardo García Guzmán. Les toma protesta como titulares de Sefiplan y Contraloría, respectivamente e inicia el Gobernador un discurso en torno a sus nuevos nombramientos.

A un costado, recargados en la pared, Kike Jackson (el super asesor) no alcanzó asiento VIP así como tampoco Armando Adriano Fabre, el del IPE.

"¡Pasen bien el guión!, ¡viene la conferencia de prensa!", le dice el Gobernador a Paco Reyes que ya iniciaba la sesión de preguntas y respuestas. El asunto: Ley IPE de la que darán cuenta los reporteros.

Sobre el caso de Maryjose Gamboa, el gobernador sólo lamentó la muerte de José Luis Burela y enfatizó que el Estado está obligado en hacer cumplir la Ley y cumplirla. No más.

Y de repente: Entre Kike Jackson y Armando Adriano aparece Alberto Silva Ramos de pie... ¿qué pasó? ¿por qué se levantó? Mejor aún: ¿Quién ocupa su lugar? Nos levantamos un poco y lo que vemos nos sorprende: Su silla la tiene ¡Gina Domínguez!

Gina, minutos antes, estaba discreta, pegada a la pared, pero de pie; entonces, se acercó a Alberto Silva y algo le cuchicheó al oído al Vocero de Gobierno del Estado, quien presto, se levantó y cedió su lugar a Domínguez Colio. Acto seguido, El Cisne dio una instrucción a alguien. A los pocos minutos, ese "alguien" entró con algo envuelto en servilletas, se lo entregó a Silva y éste a su vez, a Gina... ¿era una Cocacola? ¿Traería su nombre impreso? ¡Quién sabe! Pero todo indica que Domínguez Colio se había mareado y en lugar de pedir el auxilio del Doctor Nemi acudió a Silva.

Sí, así hizo su reaparición ante el público, Gina Domínguez, ocupando la silla de Alberto Silva y tomando ¿una cocacola? ¿o acaso un té de tila? ¡Lo que sea! ¿Pero, no perciben como yo esa premonición de que si El Cisne se va como candidato a diputado federal, vuelva otra vez Gina a ocupar su silla?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.