Dir. Alberto Morales
 
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El diputado Rolls Royce

En mis tiempos, si de elegancia automotriz se hablaba, era inevitable evocar al Rolls Royce aunque nunca en nuestra vida hayamos visto uno de cerca; ¡vamos! ya ni siquiera en pensar subir a uno de ellos.

13/08/2014 22:12:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Por eso, cuando a mediados del 2009, Tío Fide y el entonces secretario del Trabajo, Américo



Zúñiga Martínez, hablaban de la inversión en el puerto jarocho de la empresa Rolls Royce,



lo primero que se me venía a la mente, era una ensambladora de autos elegantes... pero



realmente querían poner un taller de turbinas marítimas...



Pero, ¿cómo es que la Rolls Royce se fijó en Veracruz para pretender poner una base de



operaciones en el Puerto?



Bueno, todo inicia con James Moesle junior, o Jim para sus amigos que, curiosamente entre



ellos, había algunos veracruzanos.



II



Dos ingenieros navales y un doctor iniciaron esta aventura con Rolls Royce por la amistad que



tenían con Jim Moesle, parte activa de la empresa británica, quien les platicó del proyecto, sólo



necesitaban que lo ayudaran a "conectarse" con gente del gobierno del Estado interesada en



ello. Se buscaron dos vías, las más obvias y accesibles que pudieran abrir caminos y puertas;



una de ellas, era el alcalde de Veracruz, Jon Rementería; la otra, la secretaría del Trabajo



donde despachaba Américo Zúñiga. Había entusiasmo por parte de los ingenieros navales



pues de concretarse el proyecto, estaba prometida la chamba. El doctor, sólo participaba por la



amistad con Jim Moesle.



III



Durante meses, tocaron puertas y puertas con Jon Rementería, quien en cuanto abrió una, tiró



a locos a estos veracruzanos... ¿Cómo estos mortales iban a conocer a la gente de la Rolls



Royce? Pero sí, sí les dio algo... les dio largas y nada concreto.



Américo Zúñiga abrió sus puertas y cuando escuchó, fue inevitable su desconfianza pero dio



una cita y se pidió el apoyo del alcalde porteño. Era julio del 2009 cuando se presentaron varias



divisiones de la Rolls Royce, destacando entre ellas la de Estados Unidos de Norteamérica,



encabezada por Mark C. Evans. Al alcalde de Veracruz le cambió el rostro y por supuesto,



la actitud con esos ingenieros civiles y el amigo doctor de Jim Moesle, que ahora se ponía



literalmente a sus pies...



Tras la presentación, se trasladaron a Xalapa, al Crown Plaza y ahí, la empresa británica



conoció el cobre.



IV



A las ocho de la noche en punto, apareció un calvo, regordete, mirada ladina... dicen los



testigos que no caminaba... ¡levitaba! Fue directo con los británicos y eso sí, hay que



reconocerle, un inglés fluido. Y ya cuando era el centro de la plática, este calvito trató de



espantar con los sindicatos a los de la Rolls Royce, como dando a entender que iban a



necesitar un cabildero en Veracruz que les quitara problemas políticos y sindicales y pues él



era el indicado. Con la sutileza de un Luis Alberto Villarreal, el diputado de los moches y de la



mano larga, pidió que "se pusieran la del Puebla".



-¿Es la primera vez que vienen a invertir a México?, permítanme explicarles...



Mark C. Evans, directo, en una traducción literaria que el que escribe se permite, le citó



todos los contratos que tenían con Semar y hasta que le habían reparado una nave rápida al



presidente Calderón Hinojosa; que no los iba "a chamaquear un cabrón mexicano"; que tenían



operaciones en más de 110 países y que no les espantaba ningún sindicato por más politizado



que estuviera.



Después de que pusieran en su lugar al calvito, éste cambió la conversación y salió que se



los decía porque era muy importante para Veracruz su inversión y que sólo quería cuidarlos



y cuando se apersona el secretario del Trabajo, Américo Zúñiga, ¡le cambió la cara al calvito!



también es justo reconocer que el hoy alcalde de Xalapa sabe de la lengua de Shakespeare y



se defiende, por lo que pronto, intercambió diálogos con Mark C. Evans y comitiva, mientras el



peloncito ponía cara de "a ver a qué horas estos cabrones me empinan", pero simplemente los



empresarios de la Rolls Royce dimensionaron su tamaño y lo tomaron como algo menor.



V



Allá por el 20 de julio, Américo anunciaba la reunión que habría de tener en breve el entonces



gobernador Fidel Herrera Beltrán con la Rolls Royce en el puerto de Veracruz, para instalar una



fábrica de turbinas para navíos.



Sin embargo, Mark C. Evans no tomó en cuenta una cosa... si bien tenía operaciones en más



de 110 países y conocía los entretelones de un sindicato, hay algo con lo que no puede luchar



una empresa... ¡la crisis mundial! y el proyecto se vino abajo. Bueno, eso fue lo que dijeron



los medios... la otra versión es que, estando hospedados en el Hotel Diligencias, les tocó una



balacera tremenda por el Parque Zamora y optaron sólo por poner unas oficinas...



Ahora, con la ampliación portuaria, muchos esperan que el taller de turbinas se haga una



realidad así como la pretendida opción de vender al gobierno del Estado tecnología de



energías alternas... eso esperan muchos, y quizás también ese calvito, de inglés fluido, que



cuando camina, parece que levita... si es así, mucha suerte para la próxima, Carlos Fuentes



Urrutia, el hoy diputado que quiso chingar a la Rolls Royce...



smcainito@gmail.com


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