Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ely, Michelle, Corintia y...

Llama la atención el de repente oír las voces de quienes anuncian la salida inminente del PRI estatal de Elizabeth Morales. Sus bienquerientes la anuncian como carta fuerte para disputar por segunda ocasión la diputación federal. Sus malquerientes, porque no creen que tenga la capacidad para tomar el timón este 2015 para enfrentar las elecciones.

27/08/2014 10:07:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quien conoce a Ely Morales sabe que detrás de esa cara dulce y tierna hay una mujer con carácter, que está cabrón quererla mangonear y que difícilmente pierde... pero ¿por qué la insistencia de esas voces porque se vaya Ely del Comité Directivo Estatal?

Bueno, viéndolo desde una perspectiva simple, si el PRI, teniendo a la cabeza a Ely, gana 18 distritos, el triunfo sería "un logro total y único del primer priista en Veracruz". El entrecomillado es mi adelanto de las palabras de Morales García, quien cedería todo el honor al gobernador, a sabiendas de que si son menos de 18, la derrota la asumiría ella a nivel local, aunque en el altiplano no lo verían así...

II

Ahora, si la citan como posible candidata a diputada federal, primero tendría que medirse en popularidad con otras dos mujeres que igual, tienen su corazoncito puesto en una curul en San Lázaro: Michelle Servín y Corintia Cruz.

Además, hay que considerar que Elizabeth Morales no cuenta con las simpatías de algunos sectores al interior del PRI en los diversos niveles del poder, sea estatal, municipal y hasta partidista, citando por ejemplo en este último, a Reynaldo Escobar Pérez.

En el plano electoral, la clase media alta, dicen, nunca vio con buenos ojos ni la postulación como candidata a la alcaldía de Ely ni su administración municipal... aunque es claro que el triunfo te lo da la raza de bronce...

Por eso, hay quienes creen que por esa razón, la síndica Michelle Servín pierde fuerza política aunque no popular, porque hoy, en su papel como edil, a colonia que se para, es bien recibida, aunque unos creen que bien podría ser porque recuerdan más a Elizabeth Morales aunque Michelle tiene lo suyo.

Y está Corintia Cruz Oregón, joven dinámica, que ha sabido hacer su trabajo desde la regiduría en la administración municipal de Elizabeth Morales, como compañera de fórmula de Vicho Velasco y como secretaria general del PRI y si bien, no es monedita de oro, sería cuestión de sopesar en una balanza electoral a estas tres damas que bien podrían competir por el distrito X...

III

Aunque primero falta ver si efectivamente Ely Morales se va o no del PRI y también cuál es la decisión final del partido a la hora de seleccionar a un candidato o candidata, que garantice ante todo, el triunfo... a ojo de buen cubero, y pensando que Ely no se vaya de la dirigencia del partido, ¿las otras dos damas garantizarían la curul para el PRI? ¡Vamos! en un ejercicio de sinceridad, sin "ismos" ni apasionamientos ¿Michelle o Corintia lo garantizan? Bueno, pues si hay alguna duda, por qué no entonces pensar en un varón... un militante que no tenga problemas con ningún grupo, que además cuente con el aval del altiplano y sobre todo, un buen padrino, de peso y de pesos... Carlos Aceves Amezcua.

Las cartas están sobre la mesa... es cuestión de que el PRI escoja la mejor a sabiendas de que las pasadas elecciones no las ganaron, al menos en los dos distritos de Xalapa, pero de eso y de los potenciales candidatos, hablaremos mañana.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.