Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ely, Ferrari y el Artículo 163
10/09/2014 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García

Hasta el momento, todo indica, no hay fecha para que Elizabeth Morales haga los honores a Xalapa para realizar la asamblea y tomar protesta al nuevo dirigente del partido, más cuando se aparenta que será candidato único... quizás porque ande más metida en eso de reducir el número de Plurinominales en la que la pregunta, como ya lo hemos anotado, es tan absurda como la del PAN, que dice:

10/09/2014 02:01:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


"¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?"; si bien, la respuesta es tan lógica que no da lugar a que se pueda llamar "Consulta Popular", todo parece indicar que en el PRI incurren en la misma obviedad: "¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?". A nivel estatal, Ely pregunta lo mismo pero con diez pluris menos.

¡Vamos! Qué persona en su sano juicio va a responder que "no", porque ambas preguntas son inducidas a una sola respuesta.

Perdón, pero si César Camacho Quiroz y Gustavo Madero se sienten orgullosos de ello, es que siguen viendo a la sociedad, a la gente, al pueblo, como un perfecto imbécil al cual pueden manipular a su antojo.

II

Pero el tema no son las consultas, sino la renovación del PRI Xalapa que es un caso extraordinario porque hasta el momento, este periodo que comprende del 2011 al 14, lleva tres dirigentes.

Empezó en marzo del 2011 con Diana Santiago Huesca, cuya dirigencia fue cuestionada y señalada como "imposición". Bueno, pero no hay que extrañarse, pues en estos eventos, la cargada, los arrimones de caballo y los puntapiés son tan comunes; baste ver el ocurrido hace poco en Veracruz puerto con Raúl Díaz Diez, que nadie lo quería y hoy, ¡hasta el café se toman con él!

Cuando Carlos Aceves Amezcua, actual director de Bachilleres en el estado, pide licencia en el Congreso local para acompañar a su compadre Américo Zúñiga a la aventura de ir por la presidencia municipal pensando en el 1-2, es decir, alcalde y síndico, Diana Santiago deja la dirigencia del PRI municipal para ocupar la curul de Aceves.

El lugar de Diana Santiago fue tomado por Renato Alarcón Guevara, quien fue nombrado por Erick Lagos (en ese entonces dirigente estatal del PRI) como "Delegado Especial con funciones de Presidente del PRI municipal", en diciembre del 2012, antes de la Navidad.

Sin embargo, nueve meses más tarde, en septiembre del 2013, Renato emigra al altiplano cuando su amigo y ex jefe Roberto Campa Cifrián lo invita a ocupar la dirección general adjunta de Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación federal.

Actualmente, la dirigencia del PRI en Xalapa la asume Zayda Lladó de Bacre... y durante estos últimos tres años lo único que no se movió fue la secretaría general del PRI municipal, en manos de José Luis Hernández López, por cierto, aspirante a la silla que dejó tanto Diana Santiago Huesca, actual coordinadora de Enlace Gubernamental y de Asesores en el Ayuntamiento; como Renato Alarcón, actual delegado del Issste.

Todo parece normal, y hasta lógico es que José Luis Hernández López pretenda la dirigencia, salvo un detalle, un ligero detalle que bien puede ser interpretado por Elizabeth Morales y Alfredo Ferrari a como Dios les dé a entender: el Artículo 163 de los Estatutos del PRI.

¿Y qué dice tal?

Aquí les va y entrecomillo:

"El Presidente y Secretario General electos de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso".

Es el "en ningún caso" en donde hace bulla la aspiración de José Luis Hernández López. Y es allí donde Alfredo Ferrari y Elizabeth Morales han de poner a trabajar a sus asesores legales para ver qué interpretación le dan a ese apéndice entrecomillado...

En fin... tanto Ely como Ferrari tienen hasta el sábado 27 de este mes para decidir qué hacer... y mientras, seguir tratando de imbécil a la gente con sus preguntas inducidas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".