Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ely, Ferrari y el Artículo 163

Hasta el momento, todo indica, no hay fecha para que Elizabeth Morales haga los honores a Xalapa para realizar la asamblea y tomar protesta al nuevo dirigente del partido, más cuando se aparenta que será candidato único... quizás porque ande más metida en eso de reducir el número de Plurinominales en la que la pregunta, como ya lo hemos anotado, es tan absurda como la del PAN, que dice:

10/09/2014 02:01:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


"¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?"; si bien, la respuesta es tan lógica que no da lugar a que se pueda llamar "Consulta Popular", todo parece indicar que en el PRI incurren en la misma obviedad: "¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?". A nivel estatal, Ely pregunta lo mismo pero con diez pluris menos.

¡Vamos! Qué persona en su sano juicio va a responder que "no", porque ambas preguntas son inducidas a una sola respuesta.

Perdón, pero si César Camacho Quiroz y Gustavo Madero se sienten orgullosos de ello, es que siguen viendo a la sociedad, a la gente, al pueblo, como un perfecto imbécil al cual pueden manipular a su antojo.

II

Pero el tema no son las consultas, sino la renovación del PRI Xalapa que es un caso extraordinario porque hasta el momento, este periodo que comprende del 2011 al 14, lleva tres dirigentes.

Empezó en marzo del 2011 con Diana Santiago Huesca, cuya dirigencia fue cuestionada y señalada como "imposición". Bueno, pero no hay que extrañarse, pues en estos eventos, la cargada, los arrimones de caballo y los puntapiés son tan comunes; baste ver el ocurrido hace poco en Veracruz puerto con Raúl Díaz Diez, que nadie lo quería y hoy, ¡hasta el café se toman con él!

Cuando Carlos Aceves Amezcua, actual director de Bachilleres en el estado, pide licencia en el Congreso local para acompañar a su compadre Américo Zúñiga a la aventura de ir por la presidencia municipal pensando en el 1-2, es decir, alcalde y síndico, Diana Santiago deja la dirigencia del PRI municipal para ocupar la curul de Aceves.

El lugar de Diana Santiago fue tomado por Renato Alarcón Guevara, quien fue nombrado por Erick Lagos (en ese entonces dirigente estatal del PRI) como "Delegado Especial con funciones de Presidente del PRI municipal", en diciembre del 2012, antes de la Navidad.

Sin embargo, nueve meses más tarde, en septiembre del 2013, Renato emigra al altiplano cuando su amigo y ex jefe Roberto Campa Cifrián lo invita a ocupar la dirección general adjunta de Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación federal.

Actualmente, la dirigencia del PRI en Xalapa la asume Zayda Lladó de Bacre... y durante estos últimos tres años lo único que no se movió fue la secretaría general del PRI municipal, en manos de José Luis Hernández López, por cierto, aspirante a la silla que dejó tanto Diana Santiago Huesca, actual coordinadora de Enlace Gubernamental y de Asesores en el Ayuntamiento; como Renato Alarcón, actual delegado del Issste.

Todo parece normal, y hasta lógico es que José Luis Hernández López pretenda la dirigencia, salvo un detalle, un ligero detalle que bien puede ser interpretado por Elizabeth Morales y Alfredo Ferrari a como Dios les dé a entender: el Artículo 163 de los Estatutos del PRI.

¿Y qué dice tal?

Aquí les va y entrecomillo:

"El Presidente y Secretario General electos de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso".

Es el "en ningún caso" en donde hace bulla la aspiración de José Luis Hernández López. Y es allí donde Alfredo Ferrari y Elizabeth Morales han de poner a trabajar a sus asesores legales para ver qué interpretación le dan a ese apéndice entrecomillado...

En fin... tanto Ely como Ferrari tienen hasta el sábado 27 de este mes para decidir qué hacer... y mientras, seguir tratando de imbécil a la gente con sus preguntas inducidas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.