Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pompeya, carros oficiales y borrachos

Pompeya Sila creo que es la responsable de nuestra fijación u obsesión porque nuestros políticos sean todo lo que difícilmente el ciudadano común y corriente puede ser: inmaculado, santo, perfecto, honesto, probo y las lindezas utópicas que el lector quiera agregar.

17/09/2014 01:12:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Los yerros no tienen cabida en nuestros políticos porque entonces no perdonamos. Usted, yo, nosotros (pero jamás ellos) podemos ser borrachos, ladrones, majaderos, ignorantes, estúpidos, ¡hasta putos! pero nunca de los nunca podrán serlo nuestros políticos. ¿Por qué? Asumo porque creemos que ellos son al final de cuentas, el reflejo de lo que aspiramos ver de nuestra "sociedad perfecta"... creo, no es que sea certeza.

II

Me lleva la mujer a la oficina en una mañana lluviosa para andar en motocicleta. Toma por la calle Ruiz Cortines de la colonia Francisco Villa y al doblar en la Miguel Hidalgo, nos encontramos con algo que es usual pero hoy tiene una característica que rompe su cotidianidad: un vehículo de Gobierno del Estado arriba de la banqueta, pegado totalmente a la pared, que obliga a cualquier peatón bajar y arriesgarse a caminar sobre la calle.

Avanzamos otras calles y vemos a un taxi en las mismas condiciones que la unidad de Gobierno del Estado. Le pregunto a la mujer cuál es la diferencia entre el carro de servicio público con el oficial, aunque realmente me cuestiono a mí mismo. El Tsuru placas YDN 82-28 es el reflejo de nuestras autoridades en el poder. No criticamos al taxista o quizás sí, pero no pasa más allá de una mala cara. En cambio, el vehículo del Gobierno estatal refleja para un grueso de la población un síntoma de prepotencia...

III

Hay quienes dicen que Pompeya Sila era una mujer de gran belleza pero poca inteligencia. Hay los que sólo refieren a ella por su hermosura. El trato denostativo es quizás para reafirmar el quid de esta historia, donde los atributos físicos de la esposa de Julio César encandilaron a un joven patricio, Publio Clodio Pulcro.

Durante las festividades de la Buena Diosa, donde estaba prohibida la entrada de varones, Publio Clodio Pulcro, para tratar de seducir a la esposa de Julio César, se "disfrazó" de mujer, por lo que podemos decir que bien pudiera haber sido el primer travestí que la historia registra.

Sin embargo, muy difícil ha de haber sido tratar de pasar como mujer cuando se tiene tanto deseo, no por serlo, sino por poseerla, y fue descubierto. Todas clamaron por los guardias quienes ante el desconcierto, no pudieron detener a Publio Clodio Pulcro; sin embargo, fue identificado por las damas presentes.

Julio César entonces, repudió a Pompeya Sila. El repudio, para ser más claros, era devolverla a su casa, con sus padres, y era una especie de divorcio que marcaba socialmente a la mujer pues implicaba que no era buena esposa ni tampoco entonces sería buena madre. La frase con la que Julio César inmortalizó a Pompeya Sila fue: "La mujer de César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo".

Sobra decir que Publio Clodio Pulcro salió pulcro de este relajo...

El juicio que se hizo a Pompeya por parte de Julio César es el mismo que hacemos a nuestros políticos... no les perdonamos nada, ni que parezcan borrachos... sólo que hay un pequeño detalle que hace la diferencia con la historia de Pompeya... nuestro juicio no pesa ni un gramo cuando se carece de poder.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...