Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los chones de Américo

¿Quién le va a agradecer a Américo Zúñiga que sustituya 20 kilómetros de tubería vieja en el centro de la ciudad? ¿Quién le va a agradecer que en ese proceso de lo que llama Xalapa Mía haya descubierto varias tomas clandestinas? La respuesta es muy simple: ¡Nadie! ¿Por qué? Porque al final, cuando termine ese proyecto que aunque tenga muy buenas intenciones, nadie lo entiende porque no se percibe como obra. Y no sé si sea lo peor, pero Américo Zúñiga lo sabe...

02/10/2014 22:30:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ha bajado siete u ocho kilos... la verdad no recuerdo... la libreta donde apunté algunas cosas de las que platicamos, la extravié así que ha de perdonar tanto el alcalde o el lector si hay imprecisiones en esto y asumémoslo como una deliciosa licencia literaria.



Le pregunto si ahora sí va a pagar la apuesta que hizo con el regidor Silem García Peña a principios de año. Apostaron unos kilos de a mil pesos y había perdido el Presidente Municipal, pesos, no kilos. Debían entre 10 mil del águila. Dice Américo que va a hacer cuentas con el edil...



Cuando le pregunto si no ve como un monstruo a Xalapa por problemas como Limpia Pública, baches, alumbrado... me acompleta con lluvias (una tormenta azotaba en esos momentos la ciudad), clima, crecimiento anárquico, falta de empleo y una larga retahíla de asuntos que al final, me hacen decirle: "me quedé corto".



Con un amplio panorama de problemas le pregunto si entonces adelgazó por todo eso que me cuenta o por dieta. Se ríe y me responde que no lo ve como problemas, sino como retos a enfrentar y la bajada de peso fue por dieta... como si estuviera preparado, le pasan un plato de toronja, así, como si me dijeran: "Ya ves que sí está a dieta"... lo invito a comerla y dice que puede esperar y proseguimos con la plática.



Él quiere hablar de su trabajo... yo de cosas mundanas... y en una especie de acuerdo, él afloja un poco (tanto para verle los chones) y yo otro poquito (sin enseñarle mis chones).



Me presume los trabajos desarrollados en el Fovissste en coordinación con Sedatu y vecinos... ¡realmente son extraordinarios! Vamos, ya los quisiera en donde vivo pero me platica que hubo buena química por parte de los avecindados en esa Unidad Habitacional por lo que digo: "¡Ya valí madres!" porque donde vivo cada quien se rasca con sus uñas.



Le pregunto sobre si tiene un color favorito y me dice que el rojo... yo le digo que no es cierto... se me queda viendo extrañado: "Le vas al América... te debe gustar el amarillo"...



-Bueno, pero también le voy a los Tiburones Rojos...



-Y entre el Rojo y el Amarillo, ¿cuál eliges?



-El rojo...



-¡Qué político!



Y antes de explicarme el porqué, asegura que es su color favorito que hasta un chaleco me muestra...



-¿Y tienes chones rojos?



Medita haciendo memoria y me dice que no, que sólo blancos y negros... ¡y zaz! se saca el resorte y me dice: "¡Mira! ¡Tiene rojo!"



-¡Foto, foto, foto! foto del alcalde enseñándome el chon...



De inmediato guarda la compostura y se niega...



-Sería una buena foto...- le digo...



Volvemos a lo serio: ¿Llevar a morosos del predial al buró de crédito? Sí, es una medida antipopular pero se trata de fortalecer los ingresos del Ayuntamiento.



-¿A poco a ti no te molesta que un vecino no pague el predial y tú sí?



-¡Claro! Tengo vecinos que deben fácil más de 20 mil pesos por el agua... ¿y lo de la actualización del valor catastral?



-Igual, hacía años que no se hacía... hay gente que construyó y se le cobra por terreno, por poner un ejemplo...



-En un momento dado, si yo quiero vender mi casa, ¿tendría un valor actualizado... valdría más?



-¡Exacto!



Américo Zúñiga sabe que pueden parecer medidas antipopulares las que está tomando, pero me dice que quiere realizarlas de una vez, en este primer año... "a lo Peña Nieto", le digo, y me responde: "No se gobierna con popularidad"... sí, hay que tener los chones bien puestos.



Pero se me olvidaba comentarles: ¿por qué en especial el rojo es su favorito?, por José Antonio, el mellizo, su hijo, quien es fanático del Hombre Araña y de Ironman. En estos héroes predomina el rojo...



Y si se preguntan por el Capitán América, a ése, Américo lo sabe, ¡no le hace caso!





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"