Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La política de la patada

Cada vez que le pregunto a un funcionario estatal a qué equipo le va, algunos salen con que a los Tiburones Rojos del Veracruz... realmente no les creo.

10/10/2014 23:31:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Al único que sí le creí fue a Julen Rementería. En los que se dicen escualos, cuando se les insiste, algunos salen con que realmente son americanistas, como Erik Porres, Pepe Yunes Zorrilla, Lorenzo Antonio Vázquez Portilla y Américo Zúñiga; hay Chivas, como mis amigos Arturo Reyes González y Miguel Ángel Gómez Polanco; pocos le van a los Pumas, como Alberto Arizmendi, Tato Vega Yunes y Silem García Peña; aunque también hay quienes le van al Cruz Azul, como Filiberto Vargas y Alberto Silva Ramos.



(Cabe citar que Tato confesó con agua mineral de por medio, que le va a los Tiburones, pero cuando descendieron, encontró refugio en los Pumas).



II



La historia del porqué le va Silva Ramos al Cruz Azul, es de envidiarse... una fractura en el codo cuando niño, lleva al Cisne al Hospital Central Militar y allí fue atendido por una eminencia en eso de los traumas: el doctor Aurelio Pérez Teuffer. Se ve que le ha de haber dolido hasta el alma la lesión al pequeño Betín, y a manera de consolarlo -cuenta el mismo Silva- el doctor Pérez Teuffer le dijo: "¿Ya viste quién está aquí?"



Cuando alzó la cara Beto, dice que fue impresionante ver la figura de José Miguel Marín Acotto, para todos conocido como Miguel Marín, el Supermán o el Gato. Sí, tenía enfrente al mismísimo portero del Cruz Azul, quien era atendido por una lesión en uno de los dedos de la mano... y desde entonces, le va al Cruz Azul... ahora que recuerdo, una vez que nos tomamos una foto, ¡el cabrón tapó el escudo de mi chamarra!



III



Cosas de la vida... quizás por la misma edad en la que andaba Alberto Silva, otro político (y del norte), en otro tiempo, pero con el mismo doctor, Pérez Teuffer, llegó a consulta al Hospital Dalinde, en el DF. Allá por 1957, Domingo Yorio Saqui, con siste años de edad, fue atendido por un problema en el fémur y gracias a un injerto, dice el mismo "papanterco", salvó su vida.



Recuerda el ex alcalde de Papantla que el doctor Aurelio, antes y tras la operación, lo animaba: "¡Ándele Yorito, lo quiero ver como un gran jugador de fut!"Domingo no se vio en la primera división pero sí vio al doctor Pérez Teuffer en lo que ahora llamanos el Tri: fue el médico de la Selección mexicana y de muchos jugadores a los que atendió por fracturas.



IV



Al tiempo, Yorio Saqui resultó ser un buen jugador amateur que igual era férreo defensa o



mortal delantero... ¡ya ven que está grandote el canijo! Recuerda Domingo que, en 1967, en



la Artículo 3o, conformaron un gran equipo donde por allí aparecía Emeterio López Márquez al



estilo Chicharito (porque calentaba la banca) y Cecilio García Cruz, aunque no lo crean, como



portero, así como Restituto Lara Faticatti. Un año después, Nicodemus Santos Luck pidió a la



escuela que representara a Xalapa en un torneo de futbol donde se ganó regionales en Perote,



Martínez hasta llegar al nacional.



Por supuesto, el corazón de Domingo Yorio es de la "Juve" (Juventus) porque le gana lo



italiano al ojiazul suegro de Américo Zúñiga aunque no niega que a nivel aldea, Atlante,



Necaxa, Atlético Español y Veracruz, eran sus favoritos en los 70; hoy, simpatiza con varios,



como Monterrey (¿por marro?), Tigres de UANL, Puebla, así como Cruz Azul y América...



Lo curioso de todo esto es que a pesar de tantos triunfos representando a Xalapa, los estudiantes nunca recibieron las medallas por parte de Santos Luck y por eso, cada vez que lo veía Domingo Yorio, le gritaba "¿Y las medallas, Maestro?"; una y otra vez en cada encuentro: "¿Y las medallas, Maestro?" hasta que un día, allá por el 73, Nicodemus, ante el clásico grito de Yorio Saqui, lo llamó y cuando pensó que lo iba a regañar, le ofreció trabajo ¡como secretario y oficial mayor del ayuntamiento de Papantla! y así fue como a punta de patadas, Domingo Yorio entró a la política... ¡y sigue!



V



¿Yo? Yo le iba al Cruz Azul... hasta que conocí a Brenda al estilo Leonardo Favio... cuando la estaba cortejando, salió la plática del fut y le pregunté:



-¿Y a qué equipo le vas?



-Al América... ¿y tú?



-¡Yo también! ¡Ding Dong Ding Dong!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"