Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alvarado y su medalla

Alvarado es sin lugar a dudas algo más que mentadas de madre, un cliché con el que se ha marcado a este puerto. En lo particular, cuando pienso en Alvarado, recuerdo más sus nieves y su gastronomía...

13/10/2014 01:34:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Dios! ¡Qué rico se come en ese lugar! Sin embargo, Alvarado no es leperadas o comida, tiene mucho que aportar y es curioso, porque goza de historia, igual de valiosa que el Puerto de Veracruz, tan así, que este miércoles, se recuerda un evento que bien puede enmarcarse en letras de oro en cualquier recinto que se preste de reconocer a nuestros veracruzanos valientes.

Los alvaradeños de cepa, amantes de sus raíces, que respetan y hacen respetar su historia, tienen por estos días, una fecha marcada en su corazón: el 15 de octubre de 1846... la batalla naval de Alvarado.

II

Tal fecha fue retomada para que las autoridades locales, a través de una convocatoria a la sociedad alvaradeña, hicieran un reconocimiento a un ciudadano por su apoyo filantrópico, a la cultura, tradiciones, comercio o actividades productivas de esta localidad.

Y este quince de octubre, la Medalla al Mérito "15 de Octubre de 1846" será para Enrique González Tiburcio.

Por supuesto, un sector en las redes sociales se sorprendió en dos líneas: uno, extrañado, porque no conoce al que será galardonado; y otro, festivo, porque sabe quién es el Maestro González Tiburcio.

III

Exponer su curriculum simplemente rompería la cuartilla que se impone quien escribe estas líneas, pero en un ejercicio de síntesis, les va:

Es egresado de la UNAM en la licenciatura de Economía y con Maestría en Política y Docencia Económica con mención honorífica en ambas. En 1990, recibió el Premio Nacional de Administración Pública por su investigación "Reforma del Estado y Política Social" además de ser distinguido con la Medalla al Mérito por 10, 15 y 20 años como Profesor de la UNAM.

Desde 1993 ocupa diversos cargos en la administración pública federal vinculados al desarrollo social y comunitario como son Solidaridad, el Instituto Nacional Indigenista, la secretaría de Desarrollo Social y ha sido consultor de diversos organismos internacionales como la Unicef, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y FAO, donde por cierto, ha sido conferencista y si eso fuera poco, hasta autor y coautor de libros además de escribir artículos relacionados con política económica, desarrollo social, crisis económica y combate a la pobreza en Excélsior, La Jornada, El Día, Nexos, entre otros... y nos quedamos muy cortos. ¡Ah! Se me olvidaba: actualmente es Coordinador de Asesores de la titular de Sedesol Rosario Robles y secretario técnico del Gabinete Especializado "México Incluyente"...

IV

Pero les decía, en las redes sociales hubo quienes simplemente ven en el Maestro González Tiburcio a un desconocido y cuestionaban qué era lo que había hecho por Alvarado...

Esto es lo increíble... si bien trabaja en la política, no es el político común que guste alzarse el cuello por cada obra, gestión, acción haga en pro de su pueblo.

Hay una Asociación Civil que se llama Patronato de Fomento a la Salud y Bienestar Alvaradeño... tiene 20 años (sí, 20 años) de que Enrique González la formó y su nombre no figura como es habitual en quienes buscan más que ayudar, un interés político tergiversando la filantropía. Algunos la conocen como Pafosa y se enfoca más en el apoyo a las mujeres.

¿Cuántos políticos conoce usted que gestionen programas y recursos y no sólo rechacen la clásica foto en la entrega de los mismos, sino que no asistan a tal? Saber que llegan los apoyos y a las personas que lo necesitan, es la satisfacción más grande que puede tener el Maestro Enrique...

González Tiburcio es un funcionario que se aleja de los reflectores, porque es ajeno a cualquier "interés político" o "partidista".

¿No lo conocen? Pues no... porque no se regodea como la mayoría exhibiendo fotos en las redes sociales ni alardeando amistades o méritos académicos... ¿humildad? ¿sencillez? ¿filantropía? O simplemente nos encontramos con un funcionario en miles que entiende realmente el verdadero concepto de la política, que es el servir y no servirse.

Bien por este reconocimiento al Maestro Enrique González Tiburcio que nos hace romper no sólo esquemas de política, sino clichés, porque Alvarado es más que mentadas de madre... es historia, es su gente, tan valiosa y generosa como la de aquel 15 de octubre de 1846 que hizo retroceder al ejército invasor norteamericano y pocas veces nos acordamos de ello.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!