Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alvarado y su medalla

Alvarado es sin lugar a dudas algo más que mentadas de madre, un cliché con el que se ha marcado a este puerto. En lo particular, cuando pienso en Alvarado, recuerdo más sus nieves y su gastronomía...

13/10/2014 01:34:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Dios! ¡Qué rico se come en ese lugar! Sin embargo, Alvarado no es leperadas o comida, tiene mucho que aportar y es curioso, porque goza de historia, igual de valiosa que el Puerto de Veracruz, tan así, que este miércoles, se recuerda un evento que bien puede enmarcarse en letras de oro en cualquier recinto que se preste de reconocer a nuestros veracruzanos valientes.

Los alvaradeños de cepa, amantes de sus raíces, que respetan y hacen respetar su historia, tienen por estos días, una fecha marcada en su corazón: el 15 de octubre de 1846... la batalla naval de Alvarado.

II

Tal fecha fue retomada para que las autoridades locales, a través de una convocatoria a la sociedad alvaradeña, hicieran un reconocimiento a un ciudadano por su apoyo filantrópico, a la cultura, tradiciones, comercio o actividades productivas de esta localidad.

Y este quince de octubre, la Medalla al Mérito "15 de Octubre de 1846" será para Enrique González Tiburcio.

Por supuesto, un sector en las redes sociales se sorprendió en dos líneas: uno, extrañado, porque no conoce al que será galardonado; y otro, festivo, porque sabe quién es el Maestro González Tiburcio.

III

Exponer su curriculum simplemente rompería la cuartilla que se impone quien escribe estas líneas, pero en un ejercicio de síntesis, les va:

Es egresado de la UNAM en la licenciatura de Economía y con Maestría en Política y Docencia Económica con mención honorífica en ambas. En 1990, recibió el Premio Nacional de Administración Pública por su investigación "Reforma del Estado y Política Social" además de ser distinguido con la Medalla al Mérito por 10, 15 y 20 años como Profesor de la UNAM.

Desde 1993 ocupa diversos cargos en la administración pública federal vinculados al desarrollo social y comunitario como son Solidaridad, el Instituto Nacional Indigenista, la secretaría de Desarrollo Social y ha sido consultor de diversos organismos internacionales como la Unicef, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y FAO, donde por cierto, ha sido conferencista y si eso fuera poco, hasta autor y coautor de libros además de escribir artículos relacionados con política económica, desarrollo social, crisis económica y combate a la pobreza en Excélsior, La Jornada, El Día, Nexos, entre otros... y nos quedamos muy cortos. ¡Ah! Se me olvidaba: actualmente es Coordinador de Asesores de la titular de Sedesol Rosario Robles y secretario técnico del Gabinete Especializado "México Incluyente"...

IV

Pero les decía, en las redes sociales hubo quienes simplemente ven en el Maestro González Tiburcio a un desconocido y cuestionaban qué era lo que había hecho por Alvarado...

Esto es lo increíble... si bien trabaja en la política, no es el político común que guste alzarse el cuello por cada obra, gestión, acción haga en pro de su pueblo.

Hay una Asociación Civil que se llama Patronato de Fomento a la Salud y Bienestar Alvaradeño... tiene 20 años (sí, 20 años) de que Enrique González la formó y su nombre no figura como es habitual en quienes buscan más que ayudar, un interés político tergiversando la filantropía. Algunos la conocen como Pafosa y se enfoca más en el apoyo a las mujeres.

¿Cuántos políticos conoce usted que gestionen programas y recursos y no sólo rechacen la clásica foto en la entrega de los mismos, sino que no asistan a tal? Saber que llegan los apoyos y a las personas que lo necesitan, es la satisfacción más grande que puede tener el Maestro Enrique...

González Tiburcio es un funcionario que se aleja de los reflectores, porque es ajeno a cualquier "interés político" o "partidista".

¿No lo conocen? Pues no... porque no se regodea como la mayoría exhibiendo fotos en las redes sociales ni alardeando amistades o méritos académicos... ¿humildad? ¿sencillez? ¿filantropía? O simplemente nos encontramos con un funcionario en miles que entiende realmente el verdadero concepto de la política, que es el servir y no servirse.

Bien por este reconocimiento al Maestro Enrique González Tiburcio que nos hace romper no sólo esquemas de política, sino clichés, porque Alvarado es más que mentadas de madre... es historia, es su gente, tan valiosa y generosa como la de aquel 15 de octubre de 1846 que hizo retroceder al ejército invasor norteamericano y pocas veces nos acordamos de ello.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.