Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAM y la belleza de Karime
CAM y la belleza de Karime.
10/11/2014 - Xalapa, Ver.
CAM y la belleza de Karime. por Lourdes García

Un edificio de Xalapa está participando en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014, al que convoca la Federación Nacional de Municipios de México y lo curioso de esto, es que son los propios regidores que piden al alcalde que le entre al concurso que busca hacer un reconocimiento a los gobiernos municipales que realizan una gestión pública de excelencia en áreas como la optimización de la eficiencia gubernamental para la prestación de un servicio público a la ciudadanía, acciones para incrementar los recursos propios, la implementación de un modelo de gestión que permita conjugar armónicamente el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

10/11/2014 12:04:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sí, el inmueble a buscar los honores de la Fenamm es el Centro Administrativo Municipal (CAM), que si bien, para el mayor grueso de la población xalapeña no deja de ser el lugar donde hay que pagar el agua o hacer contratos para contar con este servicio, en realidad, sorprende todo lo que hay detrás de la fachada de lo que se conoce más como las oficinas de la Comisión Municipal del Agua.

Antes, los xalapeños, para alguna aclaración, pago o contrato por servicio, tenían dos opciones: Las oficinas de Alfaro o de la calle Clavijero, que por el solo hecho de estar en el centro de la ciudad, se convertía en un infierno llegar a ellas.

Cuando en el periodo administrativo de Elizabeth Morales las oficinas pasaron a Insurgentes, el problema se duplicó: ya no era llegar a unas oficinas ubicadas en una calle estrecha, sino el gasto para la administración municipal que implicaba la renta de un edificio... Hasta que la señora Karime Macías Tubilla tuvo a bien donar el edificio de lo que eran las oficinas del DIF estatal ubicadas en la avenida Miguel Alemán 109.

Me sincero: Para mí, el DIF estatal y hoy el CAM, era sólo la fachada del edificio. ¡Pero son 8 mil metros cuadrados lo que Macías Tubilla entregó al ayuntamiento de Xalapa! Y si bien, casi seis mil se ocupan para las CMAS, para el departamento de Fomento Deportivo, para la Dirección Municipal de la Juventud, en una segunda etapa se espera albergar también el Archivo Histórico Municipal porque en donde se encuentra, no hay las condiciones para mantener los documentos a resguardo; igual estaría allí el Registro Civil y otras áreas del Ayuntamiento, en aras de descentralizar lo más que se pueda al Palacio Municipal... y sí, hay estacionamiento para los usuarios: ¡45 cajones! Lo que en el centro no.

El CAM además cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que al ser tratadas, se utilizan para los 400 metros cuadrados de áreas verdes; 120 de éstos, están en la azotea como jardín.

Hay que agregar la estación meteorológica ligada al Sistema Estatal de Protección Civil y la Conagua, pero si hay algo que a mi juicio hay que destacar, son tres cosas:

1) El edificio cuenta con 80 paneles solares que generan un ahorro del 20% del consumo general de luz, del mismo inmueble.

2) La que más me gustó a mí: La purificadora de agua con una capacidad de producción de 13 mil 500 litros diarios, que según presumen, cuenta con una calidad 10% superior a la de la marca líder en Xalapa.

Es posible que la misma CMAS se animara a poner a disposición de los xalapeños, su propia agua purificada y con un precio más cómodo y accesible para el ciudadano.

¿Se imagina que hubiera plantas donde por una cantidad simbólica, uno llegara a recargar su botellón? ganaría la Comisión y por supuesto, el ciudadano.

Por todas estas bondades que presenta el edificio CAM, es que el Ayuntamiento se animó a meterlo al concurso de la Fenamm...

Nada más le faltaría algo al Centro Administrativo Municipal: ¡La sala Tajín! Sí, porque ésa no entró en la donación de Macías Tubilla... y bien podría servir como el Auditorio Municipal ideal para Xalapa... claro, siempre y cuando se pusiera todavía más bella la señora Karime.

A ver cómo le va a Xalapa este 21 de noviembre, en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 con el CAM...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...