Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAM y la belleza de Karime
CAM y la belleza de Karime.
10/11/2014 - Xalapa, Ver.
CAM y la belleza de Karime. por Lourdes García

Un edificio de Xalapa está participando en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014, al que convoca la Federación Nacional de Municipios de México y lo curioso de esto, es que son los propios regidores que piden al alcalde que le entre al concurso que busca hacer un reconocimiento a los gobiernos municipales que realizan una gestión pública de excelencia en áreas como la optimización de la eficiencia gubernamental para la prestación de un servicio público a la ciudadanía, acciones para incrementar los recursos propios, la implementación de un modelo de gestión que permita conjugar armónicamente el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

10/11/2014 12:04:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sí, el inmueble a buscar los honores de la Fenamm es el Centro Administrativo Municipal (CAM), que si bien, para el mayor grueso de la población xalapeña no deja de ser el lugar donde hay que pagar el agua o hacer contratos para contar con este servicio, en realidad, sorprende todo lo que hay detrás de la fachada de lo que se conoce más como las oficinas de la Comisión Municipal del Agua.

Antes, los xalapeños, para alguna aclaración, pago o contrato por servicio, tenían dos opciones: Las oficinas de Alfaro o de la calle Clavijero, que por el solo hecho de estar en el centro de la ciudad, se convertía en un infierno llegar a ellas.

Cuando en el periodo administrativo de Elizabeth Morales las oficinas pasaron a Insurgentes, el problema se duplicó: ya no era llegar a unas oficinas ubicadas en una calle estrecha, sino el gasto para la administración municipal que implicaba la renta de un edificio... Hasta que la señora Karime Macías Tubilla tuvo a bien donar el edificio de lo que eran las oficinas del DIF estatal ubicadas en la avenida Miguel Alemán 109.

Me sincero: Para mí, el DIF estatal y hoy el CAM, era sólo la fachada del edificio. ¡Pero son 8 mil metros cuadrados lo que Macías Tubilla entregó al ayuntamiento de Xalapa! Y si bien, casi seis mil se ocupan para las CMAS, para el departamento de Fomento Deportivo, para la Dirección Municipal de la Juventud, en una segunda etapa se espera albergar también el Archivo Histórico Municipal porque en donde se encuentra, no hay las condiciones para mantener los documentos a resguardo; igual estaría allí el Registro Civil y otras áreas del Ayuntamiento, en aras de descentralizar lo más que se pueda al Palacio Municipal... y sí, hay estacionamiento para los usuarios: ¡45 cajones! Lo que en el centro no.

El CAM además cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que al ser tratadas, se utilizan para los 400 metros cuadrados de áreas verdes; 120 de éstos, están en la azotea como jardín.

Hay que agregar la estación meteorológica ligada al Sistema Estatal de Protección Civil y la Conagua, pero si hay algo que a mi juicio hay que destacar, son tres cosas:

1) El edificio cuenta con 80 paneles solares que generan un ahorro del 20% del consumo general de luz, del mismo inmueble.

2) La que más me gustó a mí: La purificadora de agua con una capacidad de producción de 13 mil 500 litros diarios, que según presumen, cuenta con una calidad 10% superior a la de la marca líder en Xalapa.

Es posible que la misma CMAS se animara a poner a disposición de los xalapeños, su propia agua purificada y con un precio más cómodo y accesible para el ciudadano.

¿Se imagina que hubiera plantas donde por una cantidad simbólica, uno llegara a recargar su botellón? ganaría la Comisión y por supuesto, el ciudadano.

Por todas estas bondades que presenta el edificio CAM, es que el Ayuntamiento se animó a meterlo al concurso de la Fenamm...

Nada más le faltaría algo al Centro Administrativo Municipal: ¡La sala Tajín! Sí, porque ésa no entró en la donación de Macías Tubilla... y bien podría servir como el Auditorio Municipal ideal para Xalapa... claro, siempre y cuando se pusiera todavía más bella la señora Karime.

A ver cómo le va a Xalapa este 21 de noviembre, en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 con el CAM...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.