Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Arlequín de Sofía Castro

Glenhis Hernández, la cubana medalla de plata en TaeKwonDo, quien fuera suspendida por mostrar su inconformidad con su dedo medio por lo que ella cree fue una calificación injusta, obliga recordar a Erick Torres, el famoso Cubo, centro delantero de la Selección Mexicana que nos representa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien en el encuentro contra Honduras, anotó un gol con la mano. Ambos deportistas bien pudieran ser la analogía perfecta de lo que a veces sucede en nuestro país.

24/11/2014 09:01:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




II

Los gritos increpando a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, cuando llegaba a un hotel de Las Vegas, exhiben que el malestar, resentimiento social así como inconformidad hacia quienes representan a nuestras instituciones, han permeado en la gente más cercana a éstas, en este caso, a la hija de La Gaviota.

Hay quienes podríamos pensar que la joven actriz paga los platos rotos sin deberla ni temerla; aunque hay quienes podríamos convidarle rencor y menosprecio por ser hija de quien de un día para otro, pasó de la heroína de telenovelas a villana de nuestra vida real.

III

Sofía Castro ha sido la comidilla de la farándula allende el Bravo porque aquí, en nuestro país, las televisoras no la tocan.

Las críticas en torno a ella la califican como una chica superficial después de que se preocupara más por el Arlequín, premio que iba a recibir por su trayectoria artística, cuando dijo: "Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema (Ayotzinapa). Todo México está en duelo por lo que está pasando, pero creo que ahorita no es momento, ahorita venimos a disfrutar y a recibir mi premio". Quizás en el mundo de lágrimas y risas de Sofía Castro, no vendría al caso el tema de no ser porque cantantes y actores se han vuelto cajas de resonancia para los 43 normalistas desaparecidos mientras que el gobierno que encabeza su padrastro no encuentra la caja china que despresurice la olla express en que se ha convertido México.

Por eso, al ser cuestionada sobre el tema, se vio tan vacía, tanto en su lado humano como actoral, pues bien pudo allí sacar las dotes teatrales que dice tener, para decir algo convincente y no tan deprimente moralmente como "disfrutar su premio".

Y si a ello se le agrega cuando en Las Vegas opta por huir ante los gritos de reclamo de algunas voces, así como callar ante el conductor del programa "El Gordo y la Flaca" que le pregunta sobre el caso Ayotzinapa, todo esto no hace más que ponernos a pensar que Sofía Castro ha sido alcanzada por el cáncer de la evasión de la realidad que carcome a nuestros políticos que no la alcanzan a entender, porque parece que viven en un mundo de farándula... O en el peor de los casos: en mansiones de más de 80 millones de pesos.

IV

Pero, si ya llegó hasta acá, ¿se ha de cuestionar en qué se parecen Glenhis Hernández y el Cubo Torres con lo que ocurre en nuestro país? En algo muy simple. Ambos deportistas utilizaron sus manos para manifestarse de una u otra forma. Ella, expresó su inconformidad; él, hizo trampa. A la cubana, por inconformarse, la suspendieron un año de sus actividades; al Cubo Torres le celebraron su gracia y le valieron el gol... pero esto, que debería de ofendernos, pasa como una anécdota en un país donde la inconformidad ofende a las autoridades y se castiga; mientras que la trampa, se canta como gol y además se premia... como el Arlequín de Sofía Castro... por su "trayectoria artística".



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...