Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Coordinador a Candidato
06/12/2014 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes

Entra como Coordinador y sale como candidato. Así se pudiera circular la comparecencia de Alberto Silva Ramos la tarde del viernes donde éste no sólo se llevó el reconocimiento de los (pocos) diputados presentes por la ausencia de "acarreados", sino que igual fue el marco perfecto para que salieran a relucir las "cobranzas" así como el caso de Maryjosé Gamboa.

06/12/2014 00:10:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




II

Todavía llegué 45 minutos antes, esperanzado en agarrar un lugar, a sabiendas de que siempre hay gente que aparta varios asientos y luego uno tiene que chutarse las comparecencias a pie... pero en esta ocasión, el auditorio Lerdo de Tejada estaba más vacío que lleno. Un rápido vistazo y ni por casualidad había dueños o directores de medios impresos o radiofónicos, muy usuales en hacer acto de presencia en estos eventos... "bueno, no han de tardar", pensé, mientras me sentaba al lado de los amigos Rodolfo Casanova y Lalo Elizondo. Por allí apareció Saúl Contreras (Marcha) y Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo). Más tarde, mi tocayo Benjamín Domínguez (Punto y Aparte) y Miguel Angel Cristiani (Bitácora Veracruz). Por allí, Abraham Rodríguez García y más tarde llegaría Luis Rodríguez Zavala (El Centinela)... y Beto Gato Morales, cámara en mano, tomando gráficas (Multigráfica)... nada más.

III

Una nube de fotógrafos anuncia el arribo al auditorio del Cisne, Alberto Silva. Tras el rito de los hombres de la lente, que se la pasan tomando varias "placas" y pasado el protocolo de los diputados leyendo la cartilla al Coordinador de Comunicación Social, el tuxpeño se arrancó haciendo no nada más un reconocimiento al periodista Vicente Leñero recientemente fallecido, sino que con sus palabras igual lo hizo a un Rubén Pabello Acosta, Alfonso Valencia, Yayo Gutiérrrez, Juan Malpica, Froylán Flores Cancela, Pepe Miranda, Pepe Robles, Luis Velázquez.

IV

Palabras más adelante, entiendo ese ligero vacío en el auditorio, que minutos después de haber iniciado la comparecencia, se llenó, pero que no se atascó como en otras... Alberto Silva no hizo ninguna invitación a nadie porque "no es una fiesta, no es ésta tampoco mi casa (...) no es ésta una ocasión para el lucimiento personal". Entonces, de cierto modo, quienes fueron, lo hicieron motu proprio, o porque son amigos de Silva, fueron a trabajar... ¡o para cobrar! Líneas adelante cuento porqué..

V

Comunicar es Gobernar. Silva Ramos entiende la dinámica de la información y la necesidad de que el gobierno se transforme e informe de manera más eficiente y rápida lo que sucede en el estado. Cita la nueva relación que se estableció hace ocho meses con los periodistas así como el respeto a la libertad de expresión, casi-casi retando a que "googleen" el nombre del Gobernador para encontrar artículos, reportajes, comentarios, donde hay también denostaciones y críticas, justificadas y no contra el Gober... allí están, allí circulan...

VI

En la sesión de preguntas y respuestas, participan Tonatiuh Pola, Julen Rementería (sin mentar madres), quien no se complica y le entrega un documento de parte de la fracción legislativa del PAN, donde van todas sus dudas; Juan Cruz Elvira cita el caso de Maryjosé Gamboa y una posible coartación de la libertad de expresión, a lo que responde Silva que es un tema de carácter judicial del que no quiere ahondar para no entorpecer el proceso, aunque espera que la columnista, "quien sigue publicando sus ideas, su visión de la realidad, pronto recupere su libertad para reunirse con su familia"; cuando toca el turno a Eduardo Sánchez Macías, una voz surge en los pasillos: "¡Diputado Eduardo Sánchez Macías! ¡Ya paganos! ¡Deja El Heraldo de Córdoba! ¡Ya paganos!" y de inmediato tuvo que ser sacado el de la cobranza. Por cierto, en el auditorio y fuera de él, circulaba un libelo dedicado al diputado y a sus hermanos. Igual participó la diputada Ana María Condado y Fidel Robles Guadarrama, quien se quejó que en el portal de Comunicación Social, en el apartado del IV Informe, sólo había fotos y videos pero no datos duros de la Glosa; igual externó su molestia por lo que considera insensibilidad de algunos funcionarios cuando hablan de "perros y candados" y "frutsis y gansitos" (sic). Culmina Paco Garrido sin pena ni gloria su intervención.

VII

Cabe recordar que esta modalidad de las comparecencias en Veracruz surge con Patricio Chirinos Calero, quien quizás por ese tartamudeo, optó por entregar por escrito su informe y que fuera su Gabinete el que hablara, siendo uno de los casos más recordados el de Miguel López Azuara, coordinador de Comunicación Social, quien al ser entrevistado en torno a la libertad de expresión, aseguró que había tal y entonces una voz surgió y gritó "¡Mentiroso!" replicándose por demás reporteros. Este viernes, curiosamente, otro tuxpeño, al contrario de su paisano, obtuvo el reconocimiento de los diputados por la sencillez con la que se presenta a la comparecencia, pero sobre todo, por el respeto al recinto legislativo. Al final de la exposición, Alberto Silva parecía que dejaba de ser Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado... ¡todo mundo quería tomarse la foto con él! ¡saludarlo! ¡felicitarlo! Ya parece candidato...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.