Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CMAS y mi suegra

Mi suegra anda encabronada... no sé ustedes, pero son dos cosas a las que les pego la vuelta: A la suegra encabronada y a la esposa encabronada. Escucharlas es evocar a Regan MacNeil poseída por Pazuzu (El Exorcista)... ¡hay que oírles la boquita!

19/12/2014 12:08:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, algo ha de ocurrir para que se encabrone mi suegra y esta ocasión fue el recibo de agua que le llega más elevado cuando está fuera de la ciudad, que cuando no sale.

Sus sospechas se ciernen sobre el vecino, a quien más de una ocasión la Comisión Municipal del Agua local le ha suspendido el servicio por falta de pago, así como la CFE le ha cortado la "luz" y el Megacable le quitó la línea... pero eso sí, el señor siempre tiene agua, tiene luz y cable.

II

Ahora que está de moda pensar que nuestros diputados "se hicieron del Dos", por la gubernatura bienal, hay que recordar también cuando nuestro alcalde Reynaldo Escobar Pérez se hizo del "Pis"...

¿Alguien recuerda el famoso Programa Integral de Saneamiento? Son diez años de deuda que han significado más que beneficio, una tremenda carga que pocos alcaldes se atrevieron a enfrentar... si no mal recuerdo, Ahued se hizo pato con los pagos; Vicho Velasco reestructuró la deuda; Elizabeth Morales apechugó los pagos... ¿y Américo?

Bueno, a través del director de Administración y Finanzas de la CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell, lleva ya el año yendo y viniendo, moviendo y trabajando para que, ahora sí, como quien dice, el agua corra en CMAS.

III

Sin hacer mucho ruido, Escalera Carbonell ha platicado largo y tendido con el anterior titular de Banobras así como el actual, y junto con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se planea una reestructuración a la deuda que se tiene por el "Pis", pero en serio.

Al año, Xalapa paga a Banobras unos 36 millones de pesos, de los cuales, un alto porcentaje se va en el pago de intereses y nada, nadita de nada, en el capital, lo que en buen cristiano, ahorca y hace casi impagable la deuda.

Por ello, la negociación que se pretende y avanza entre el titular de Administracin y Finanzas y Banobras, pretende todo lo contrario: primero, reducir, como quien dice, las mensualidades y lo más importante, que lo que se pague, el mayor porcentaje se vaya al capital.

¿Qué se pretende con ello? Un ahorro de casi dos millones de pesos al mes o 24 anuales que deben de redundar en mayor obra.

IV

Se dice que los avances con Banobras son tan altos que CMAS ya tiene un Plan de Modernización en su área comercial, como por ejemplo, la actualización del padrón de usuarios que incluiría la identificación y regularización de no registrados, identificación de tomas ocultas o derivaciones en conexiones de usuarios registrados para su cancelación, identificación y regularización de giros diferentes a los contratados, y la revisión y actualización de datos de usuarios.

Sustitución de medidores domiciliarios de agua potable con preparación para emisión de pulsos de lectura remota... ¿qué madres es eso? por lo que entiendo, sería una especie de medidores electrónicos que permitirían la lectura de consumo con tipo "wifi", lo que permitiría que así como se estuviera checando, en ese momento saldría impreso el recibo.

¿Por qué esto? ¡Ah! porque de seguro muchos usuarios han de haber sufrido una mala lectura por parte del factor humano, quien en un momento dado, al checar el medidor, puso un 4 que alguien entendió como 9 y ahí empieza el desmadre a la hora de pagar y de cobrar.

Por supuesto, esto se planea en determinados sectores de la ciudad, como avanzada.

También se pretende renovar parte del equipo informático del Departamento Comercial, adquirir más unidades, capacitar y certificación habilidades del personal de campo, tanto en lecturas de consumo como reparación de fugas, además de fortalecer las actividades de cultura del agua y adquisición de equipo portátil de medición de flujo de tipo ultrasónico y un equipo de tipo volumétrico para verificar medidores en sitio en cualquier diámetro.

Por supuesto, las buenas intenciones de CMAS y su director administrativo y de finanzas, no servirán de nada, en lo particular, si mi suegra, cada vez que se ausenta, el vecino le chinga el agua, lo que provoca que se encabrone y se parezca a la niña del Exorcista... que Francisco Javier Escalera Carbonell venga ¡y le oiga su boquita!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...