Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CMAS y mi suegra

Mi suegra anda encabronada... no sé ustedes, pero son dos cosas a las que les pego la vuelta: A la suegra encabronada y a la esposa encabronada. Escucharlas es evocar a Regan MacNeil poseída por Pazuzu (El Exorcista)... ¡hay que oírles la boquita!

19/12/2014 12:08:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, algo ha de ocurrir para que se encabrone mi suegra y esta ocasión fue el recibo de agua que le llega más elevado cuando está fuera de la ciudad, que cuando no sale.

Sus sospechas se ciernen sobre el vecino, a quien más de una ocasión la Comisión Municipal del Agua local le ha suspendido el servicio por falta de pago, así como la CFE le ha cortado la "luz" y el Megacable le quitó la línea... pero eso sí, el señor siempre tiene agua, tiene luz y cable.

II

Ahora que está de moda pensar que nuestros diputados "se hicieron del Dos", por la gubernatura bienal, hay que recordar también cuando nuestro alcalde Reynaldo Escobar Pérez se hizo del "Pis"...

¿Alguien recuerda el famoso Programa Integral de Saneamiento? Son diez años de deuda que han significado más que beneficio, una tremenda carga que pocos alcaldes se atrevieron a enfrentar... si no mal recuerdo, Ahued se hizo pato con los pagos; Vicho Velasco reestructuró la deuda; Elizabeth Morales apechugó los pagos... ¿y Américo?

Bueno, a través del director de Administración y Finanzas de la CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell, lleva ya el año yendo y viniendo, moviendo y trabajando para que, ahora sí, como quien dice, el agua corra en CMAS.

III

Sin hacer mucho ruido, Escalera Carbonell ha platicado largo y tendido con el anterior titular de Banobras así como el actual, y junto con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se planea una reestructuración a la deuda que se tiene por el "Pis", pero en serio.

Al año, Xalapa paga a Banobras unos 36 millones de pesos, de los cuales, un alto porcentaje se va en el pago de intereses y nada, nadita de nada, en el capital, lo que en buen cristiano, ahorca y hace casi impagable la deuda.

Por ello, la negociación que se pretende y avanza entre el titular de Administracin y Finanzas y Banobras, pretende todo lo contrario: primero, reducir, como quien dice, las mensualidades y lo más importante, que lo que se pague, el mayor porcentaje se vaya al capital.

¿Qué se pretende con ello? Un ahorro de casi dos millones de pesos al mes o 24 anuales que deben de redundar en mayor obra.

IV

Se dice que los avances con Banobras son tan altos que CMAS ya tiene un Plan de Modernización en su área comercial, como por ejemplo, la actualización del padrón de usuarios que incluiría la identificación y regularización de no registrados, identificación de tomas ocultas o derivaciones en conexiones de usuarios registrados para su cancelación, identificación y regularización de giros diferentes a los contratados, y la revisión y actualización de datos de usuarios.

Sustitución de medidores domiciliarios de agua potable con preparación para emisión de pulsos de lectura remota... ¿qué madres es eso? por lo que entiendo, sería una especie de medidores electrónicos que permitirían la lectura de consumo con tipo "wifi", lo que permitiría que así como se estuviera checando, en ese momento saldría impreso el recibo.

¿Por qué esto? ¡Ah! porque de seguro muchos usuarios han de haber sufrido una mala lectura por parte del factor humano, quien en un momento dado, al checar el medidor, puso un 4 que alguien entendió como 9 y ahí empieza el desmadre a la hora de pagar y de cobrar.

Por supuesto, esto se planea en determinados sectores de la ciudad, como avanzada.

También se pretende renovar parte del equipo informático del Departamento Comercial, adquirir más unidades, capacitar y certificación habilidades del personal de campo, tanto en lecturas de consumo como reparación de fugas, además de fortalecer las actividades de cultura del agua y adquisición de equipo portátil de medición de flujo de tipo ultrasónico y un equipo de tipo volumétrico para verificar medidores en sitio en cualquier diámetro.

Por supuesto, las buenas intenciones de CMAS y su director administrativo y de finanzas, no servirán de nada, en lo particular, si mi suegra, cada vez que se ausenta, el vecino le chinga el agua, lo que provoca que se encabrone y se parezca a la niña del Exorcista... que Francisco Javier Escalera Carbonell venga ¡y le oiga su boquita!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.