Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El gigante del Golfo

En dos semanas, Nanchital podría ser noticia. Un grupo de empresarios mexicanos tienen un proyecto que podría revolucionar este municipio que ha sido visto desde hace mucho tiempo como el patito feo de la zona sur por sus vecinos: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

08/01/2015 03:16:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 ¿Cómo? Con cuatro enormes y ambiciosos proyectos que inició sólo con la idea de modernizar el Puerto fluvial de Nanchital: construir el astillero más grande de Latinoamérica, crear una Terminal de Usos Múltiples, y rematar con un aeropuerto de carga.

Lo mejor de esto es que dicho megaproyecto abarcaría a Cosoleacaque, Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste.

Platicamos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Se reúne con sindicalistas, con ingenieros, se prepara para viajar a Toluca, pero Marco Antonio Fraga Arenas, presidente administrativo de Servicios Portuarios de Nanchital, Veracruz, SA de CV (Spinver), se da tiempo para contarme este proyecto donde apuesta invertir un capital de cinco mil millones de euros.

Amparado con título de concesión para operar la Administración Portuaria de Nanchital como Puerto, explica en tres puntos y a grandes rasgos el proyecto para hacer de Nanchital, el Gigante del Golfo:

1.- Rediseño y construcción del puerto fluvial de Nanchital, que contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico, con capacidad para almacenar cualquier tipo de mercancía, con despacho aduanal a cualquier parte del mundo y en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado tipo Panamax.

2.- La construcción del astillero más grande de Latinoamérica, además de un adicional en Minatitlán, que dará servicio de mantenimiento, reparación y construcción de embarcaciones de gran calado; a esta segunda etapa se le agrega la Terminal de Usos Múltiples.

3.- Y quizás la más importante que complementaría el despertar de Nanchital como el gran gigante del Golfo: El Corredor Multimodal, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Nanchital y Salina Cruz, Oaxaca.

A estos puntos se aúna la construcción de una autopista exclusiva para transporte pesado así como un ferrocarril de alta velocidad con capacidad de carga, que ha de atender el tráfico comercial entre el continente asiático y nuestro país, la Costa Este de Estados Unidos así como de Europa al Océano Pacífico y cerrando la pinza con Centroamérica al interior de la República Mexicana... vamos, tal como lo viene soñando Theurel Cotero y tal como lo planea el Presidente Enrique Peña Nieto.

Habla de 30 mil empleos directos y 50 mil indirectos. Habla de una empresa amable con el medio ambiente al programar la instalación de dos plantas de energía renovable así como un corredor turístico con hoteles y parques ecológicos en Ixhuatlán del Sureste.

¿Y cuándo ha de iniciar esta maravilla? Confía Fraga Arenas que a fin de mes se haga el anuncio oficial iniciando los trabajos de dragado de Nanchital a la desembocadura del río Coatzacoalcos.

El entusiasmo de Marco Antonio Fraga contagia, más cuando dice y asegura que el Puerto de Nanchital ha de acabar con las mismas especificaciones que el de Hyundai Heavy, en Ulsan, Corea del Sur.

Fraga Arenas afirma que en estos momentos, se concluye la compra-venta de terrenos en la zona de Punta Brava (Nanchital), así como en Copoacan (Minatitlán), donde ha de construirse un complemento del Astillero.

Sí, dice que ha tenido piedritas en el camino, pero confía que en menos de dos semanas, aquellas personas que no creyeron en el capital mexicano, en el empresario mexicano, se queden callados cuando en el Distrito Federal se anuncie el proyecto que ha de hacer de Nanchital el gigante del Golfo...

PD IVAI

Mañana daremos a conocer cómo maneja la transparencia Fernando Aguilera de Hombre en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información... sólo así se puede explicar que en menos de siete días hábiles de este año que inicia, el ayuntamiento de Xalapa tenga más de 200 peticiones de información...

smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.