Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El gigante del Golfo

En dos semanas, Nanchital podría ser noticia. Un grupo de empresarios mexicanos tienen un proyecto que podría revolucionar este municipio que ha sido visto desde hace mucho tiempo como el patito feo de la zona sur por sus vecinos: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

08/01/2015 03:16:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 ¿Cómo? Con cuatro enormes y ambiciosos proyectos que inició sólo con la idea de modernizar el Puerto fluvial de Nanchital: construir el astillero más grande de Latinoamérica, crear una Terminal de Usos Múltiples, y rematar con un aeropuerto de carga.

Lo mejor de esto es que dicho megaproyecto abarcaría a Cosoleacaque, Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste.

Platicamos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Se reúne con sindicalistas, con ingenieros, se prepara para viajar a Toluca, pero Marco Antonio Fraga Arenas, presidente administrativo de Servicios Portuarios de Nanchital, Veracruz, SA de CV (Spinver), se da tiempo para contarme este proyecto donde apuesta invertir un capital de cinco mil millones de euros.

Amparado con título de concesión para operar la Administración Portuaria de Nanchital como Puerto, explica en tres puntos y a grandes rasgos el proyecto para hacer de Nanchital, el Gigante del Golfo:

1.- Rediseño y construcción del puerto fluvial de Nanchital, que contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico, con capacidad para almacenar cualquier tipo de mercancía, con despacho aduanal a cualquier parte del mundo y en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado tipo Panamax.

2.- La construcción del astillero más grande de Latinoamérica, además de un adicional en Minatitlán, que dará servicio de mantenimiento, reparación y construcción de embarcaciones de gran calado; a esta segunda etapa se le agrega la Terminal de Usos Múltiples.

3.- Y quizás la más importante que complementaría el despertar de Nanchital como el gran gigante del Golfo: El Corredor Multimodal, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Nanchital y Salina Cruz, Oaxaca.

A estos puntos se aúna la construcción de una autopista exclusiva para transporte pesado así como un ferrocarril de alta velocidad con capacidad de carga, que ha de atender el tráfico comercial entre el continente asiático y nuestro país, la Costa Este de Estados Unidos así como de Europa al Océano Pacífico y cerrando la pinza con Centroamérica al interior de la República Mexicana... vamos, tal como lo viene soñando Theurel Cotero y tal como lo planea el Presidente Enrique Peña Nieto.

Habla de 30 mil empleos directos y 50 mil indirectos. Habla de una empresa amable con el medio ambiente al programar la instalación de dos plantas de energía renovable así como un corredor turístico con hoteles y parques ecológicos en Ixhuatlán del Sureste.

¿Y cuándo ha de iniciar esta maravilla? Confía Fraga Arenas que a fin de mes se haga el anuncio oficial iniciando los trabajos de dragado de Nanchital a la desembocadura del río Coatzacoalcos.

El entusiasmo de Marco Antonio Fraga contagia, más cuando dice y asegura que el Puerto de Nanchital ha de acabar con las mismas especificaciones que el de Hyundai Heavy, en Ulsan, Corea del Sur.

Fraga Arenas afirma que en estos momentos, se concluye la compra-venta de terrenos en la zona de Punta Brava (Nanchital), así como en Copoacan (Minatitlán), donde ha de construirse un complemento del Astillero.

Sí, dice que ha tenido piedritas en el camino, pero confía que en menos de dos semanas, aquellas personas que no creyeron en el capital mexicano, en el empresario mexicano, se queden callados cuando en el Distrito Federal se anuncie el proyecto que ha de hacer de Nanchital el gigante del Golfo...

PD IVAI

Mañana daremos a conocer cómo maneja la transparencia Fernando Aguilera de Hombre en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información... sólo así se puede explicar que en menos de siete días hábiles de este año que inicia, el ayuntamiento de Xalapa tenga más de 200 peticiones de información...

smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.