Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bueno, Yunes y Ampudia

A mediados de diciembre pasado, alzaba la voz cuando un reportero le preguntaba si contendería por la gubernatura de dos años: "Yo ya la tengo levantada; yo quiero ser candidato a Gobernador.

12/01/2015 10:16:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Siempre hay tiempo para hacer muy buen trabajo... dos años, cinco años, seis años... cada cosa en su propia dimensión".

Y por si fuera poco, agregó: "Considero un reto muy importante entrar a gobernar Veracruz por el periodo que la Legislatura decida. Estoy seguro que con las reglas que pongan le vamos a ganar al PRI el gobierno de Veracruz".

Hoy, la noticia que da a la radio es que el sábado, presentó un amparo contra la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó la reforma constitucional que avala la gubernatura de dos años en Veracruz.

¿Qué obligó al diputado federal que había alzado la mano para contender por la gubernatura de dos, cinco o seis años a cambiar de decisión?

¡Sepa! Sólo Juan Bueno Torio lo sabe...

II

Las recientes declaraciones de Héctor Yunes Landa respecto a la política que se vive en Veracruz, no extrañan... es más, ¡se extrañaban!

Las frases que expuso durante la última visita del presidente Enrique Peña Nieto, evidencian el carácter que todos conocemos del senador: Alebrestado, calentón, explosivo, temperamental... ¡ése es Héctor Yunes! Y por supuesto, es el candidato ideal... para sacar una buena entrevista en el estado de ánimo en que se encuentra desde hace más de un mes.

El asunto es que en sus citas habla en plural pero en la realidad, se ve en singular. Por ejemplo, dice: "ABANDONAMOS el evento para evidenciar que no existe unidad. Que no existe acuerdo ni talento negociador. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar".

Con ese "Abandonamos" y "no vamos a participar", se refiere a él y al otro Senador, Pepe Yunes. Uno agradece la sinceridad de Héctor, pero no la tibieza de Pepe que no hace más que recordar ese pasaje bíblico que dice: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". Apocalipsis 3:15-16.

III

Con Enrique Ampudia Mello serían seis los que habrían pasado por la Secretaría Particular del Gobernador, aunque, claro, a cada uno habría que darle su justa dimensión.

Por ejemplo: Juan Manuel del Castillo (dos veces en la Particular) es amigo y de todas las confianzas de Javier Duarte.

Jorge Carvallo y Juan Antonio Nemi Dib a veces fungían como Logística y Harry Grappa pasó sin pena ni gloria. Pero ojo, porque la llegada de Enrique Ampudia a la Secretaría Particular en la Oficina del Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, tiene tintes de mayor penetración en el acontecer de la entidad. Baste checar el tiempo... y no precisamente el Clima...

¡Vamos a ponerlo así, ahora que inició el Torneo de Clausura y Javier Duarte de Ochoa va por el cierre de su administración con doble calendario electoral por delante donde, primero, debe meter el mayor número de diputados de Veracruz en San Lázaro y, segundo, preparar la estrategia adecuada para la sucesión! El exsubsecretario de Gobierno de Javier Duarte será un pivote para regular el aire del balón de este juego político.

Pero, que no los agarren en fuera de lugar... Con la renovación del Congreso de la Unión también empezó la transición sexenal.

Por cierto... Allá en Plaza Las Américas de esta ciudad capital,la mañana del jueves pasado, Enrique Ampudia Mello y José Luis Enríquez Ambell hacían surco sobre los pasillos de ese centro comercial. Ambos personajes, cercanos al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, charlaron en trajín durante largo tiempo. Y al contrario al columnista, es seguro que los temas que abordaron no fueron precisamente los juegos de la NFL, la alineación de los Tiburones Rojos o el triunfo del América...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...