Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cachetadas veracruzanas

El papel de Luis Humberto es tan similar al del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello: deprimente.

22/01/2015 11:06:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Para precisar: Luis Humberto es el joven que el pasado nueve de diciembre, recibió una bofetada por parte del mandatario chiapaneco. ¿La razón? se desconoce pero sí se conoce la disculpa de Velasco Coello y su "incidente accidental" que suena más a farsa cuando el asistente del Gobernador se desquita con dos "cachetaditas" tras un abrazo de "reconciliación".

II

Dar una cachetada por parte de una mujer, implica pasión, entendiendo ésta como furia, enojo, odio, resentimiento hacia una par o un varón.

Si el hombre da una cachetada a una mujer, es posible que igual, sea por los mismos sentimientos que se desprendan de un momento de pasión... aunque acá entre nos, qué mejor cachetadas a una mujer al grito de "¡Dime vaquero, dime vaquero!"

Pero si un varón cachetea a otro varón implica indignación en el mejor de los casos, y humillación, en el peor de los casos.

Es en este segundo punto donde se podría ubicar el caso del Güero Velasco y su asistente Luis Humberto.

III

Las bofetadas arden el doble por una razón sencilla: los cachetes son sensibles y ya recibir un golpe con la mano extendida, implica una reacción de indignación, molestia o furia, que lleva a que el receptor del golpe "se caliente". Y en política, con más razón.

Si no me cree, baste recordar algunos pasajes de las leyendas urbanas o del anecdotario veracruzano que en cuanto los sepa el Güero Velasco y su sumiso asistente, Luis Humberto, verán que con sus cachetaditas sólo hicieron el ridículo.

IV

Fidel Kuri Grajales, actual dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz así como empresario de la construcción, era diputado local. Según se cuenta, llegó a las oficinas de lo que hoy es SIOP y peleó un paquete de obras que el entonces secretario Guillermo Herrera Mendoza, no le quería pagar, lo que fue suficiente para que, sin decir agua va, lo zarandeara y aplicara una guajolotera sonora que hizo ponerse más colorado al actual subsecretario de Turismo.

V

Eran tiempos de Agustín Acosta Lagunes. Se aproximaban elecciones de presidentes municipales. Un grupo de priistas que aspiraban a ser candidatos para tal cargo, amenazaban con manifestarse en las oficinas del PRI estatal que en ese entonces, encabezaba Dante Delgado Rannauro. La orden del líder tricolor a su secretario particular, Carlos Rendón Bonilla, fue contener a los inconformes pero simplemente, la pasión de los priistas que querían ser escuchados por su dirigente, sobrepasó al de Huatusco y Dante lo cacheteó pensando que no había obedecido sus órdenes. Hoy, Rendón Bonilla despacha en Notaría de su tierra natal.

VI

Aunque realmente hay dos que son auténticas leyendas urbanas que se cuentan en los pasillos de palacio de Gobierno.

La primera: La señora Rosa Borunda de Herrera cachetea a Erick Lagos al tiempo que le grita "¡alcahuete!"

La segunda: La señora Leticia Márquez, en la ciudad de México cachetea a su esposo; al parecer un lío de faldas de don Miguel Ángel Yunes.

De ésas, sólo se dice lo que cuentan los corrillos, los chismes, los rumores... pero como sea, tienen más sabor y más enjundia que el perdón del Güero Velasco y las cachetaditas ensayadas que le dio su asistente Luis Humberto... ¡ambos se merecen unas cachetadas turcas! ¿Cuáles son? ¡Luego se las digo!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.