Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Requisitos para candidatos

Si hay un precandidato que tenga seguro el triunfo, ése NO es Alberto Silva, Adolfo Mota, Fidel Kuri o Carvallo.

23/01/2015 11:39:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Ninguno de éstos supera en popularidad a Cuauhtémoc Blanco, el Cuau, quien se registró en la sede del partido Social Demócrata como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca. ¡Y ojo! de antemano les digo que si compite, ¡gana! por una sencilla razón: el requisito de popularidad lo cumple a cabalidad este ídolo del balompié.

Sí, independientemente de los requisitos que marca el INE y la Constitución (los había puesto, pero era mucho rollo), a veces los ciudadanos quisiéramos que fueran más sencillas las cosas. Vamos,no somos tan exigentes como nuestras instituciones.

Si viniera José Mujica, presidente de Uruguay y se postulara para el mismo cargo, poco quizás nos importara que no fuera mexicano para empezar, nomás con que nos llenara el requisito de ser honrado, con un salario modesto y un vochito ¡al menos yo votaba por él!

Pero quien sí es muy exigente es el papanteco de la salsa, Domingo Yorio Saqui, que en una entrevista con el amigo Paco Rivera, se aventó tres requisitos extra que deberían tener los candidatos a un puesto de elección popular: vocación de servicio, preparación y prudencia.

Y como hasta este momento tenemos a puro aspirante del PRI, queda preguntar si podrían reunir los requisitos como los llena el Cuau, Mujica y los que pide Domingo porque es posible que los que marque la Constitución, el INE y hasta los del partido, los llenen.

II

Hay quienes al ver a los candidatos, no eviten soltar una expresión como "¿otra vez los mismos?" aunque a fuerza de ser sinceros, si son nuevos, no falta quien sorraje "¿Y éstos quiénes son?" Vamos, si son "reciclados", malo; si son de nuevo cuño, malo. Tener contenta a la militancia no es fácil.

Pero llaman la atención cuatro distritos con sus posibles candidatos del PRI o de su alianza con el PVEM por lo que se pudiera considerar una especie de relevo generacional.

Los distritos son Pánuco, Papantla, Zongolica y Cosoleacaque.

En el primero, dicen que va Ricardo García Escalante, alcalde de "Pánico", hijo del contralor Ricardo García Guzmán. De ser así, Ricky dejaría por segunda ocasión un puesto de elección popular (diputación local y alcaldía) para ganarse con méritos el Chapulín del Año.

En el segundo, Heidi Salazar Espinoza, hija de "Remulo" Salazar, de polémicas historias dentro del priismo de esa zona.

En el tercero, Lilian Zepahua, vástaga de Mario Zepahua Valencia, transportista y ex diputado local y federal.

Y en el cuarto, citan a Cirilo Vázquez Parissi, hijo del cacique Cirilo Vázquez, sin cargo alguno pero tuvo estrecha relación con el Gobierno de una u otra forma.

Estos son los hijos de su... ¡apá!

III

De los aspirantes a candidatos hay mucha tela de donde cortar pero no hay mucho espacio para hacerlo, así que nos vamos con tiento y despacio en otras entregas.

Lo que sí vale la pena comentar es que en Orizaba, la cosa se puso interesante con cuatro candidatos: Fidel Kuri, Elvia Ruiz Cesáreo, Tacho Mendizábal y Tony López.

Fidel Kuri es popular al igual que Tacho, así como Tony... ¡vamos! son raza; pero la que es seguro que se apunta para ver qué saca, es Elvia Ruiz Cesáreo, mujer exquisita, de finos modales y gustos exigentes que distan mucho de acercarse a los requisitos que llena el Cuau, Mujica o pide Yorio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.