Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Requisitos para candidatos

Si hay un precandidato que tenga seguro el triunfo, ése NO es Alberto Silva, Adolfo Mota, Fidel Kuri o Carvallo.

23/01/2015 11:39:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Ninguno de éstos supera en popularidad a Cuauhtémoc Blanco, el Cuau, quien se registró en la sede del partido Social Demócrata como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca. ¡Y ojo! de antemano les digo que si compite, ¡gana! por una sencilla razón: el requisito de popularidad lo cumple a cabalidad este ídolo del balompié.

Sí, independientemente de los requisitos que marca el INE y la Constitución (los había puesto, pero era mucho rollo), a veces los ciudadanos quisiéramos que fueran más sencillas las cosas. Vamos,no somos tan exigentes como nuestras instituciones.

Si viniera José Mujica, presidente de Uruguay y se postulara para el mismo cargo, poco quizás nos importara que no fuera mexicano para empezar, nomás con que nos llenara el requisito de ser honrado, con un salario modesto y un vochito ¡al menos yo votaba por él!

Pero quien sí es muy exigente es el papanteco de la salsa, Domingo Yorio Saqui, que en una entrevista con el amigo Paco Rivera, se aventó tres requisitos extra que deberían tener los candidatos a un puesto de elección popular: vocación de servicio, preparación y prudencia.

Y como hasta este momento tenemos a puro aspirante del PRI, queda preguntar si podrían reunir los requisitos como los llena el Cuau, Mujica y los que pide Domingo porque es posible que los que marque la Constitución, el INE y hasta los del partido, los llenen.

II

Hay quienes al ver a los candidatos, no eviten soltar una expresión como "¿otra vez los mismos?" aunque a fuerza de ser sinceros, si son nuevos, no falta quien sorraje "¿Y éstos quiénes son?" Vamos, si son "reciclados", malo; si son de nuevo cuño, malo. Tener contenta a la militancia no es fácil.

Pero llaman la atención cuatro distritos con sus posibles candidatos del PRI o de su alianza con el PVEM por lo que se pudiera considerar una especie de relevo generacional.

Los distritos son Pánuco, Papantla, Zongolica y Cosoleacaque.

En el primero, dicen que va Ricardo García Escalante, alcalde de "Pánico", hijo del contralor Ricardo García Guzmán. De ser así, Ricky dejaría por segunda ocasión un puesto de elección popular (diputación local y alcaldía) para ganarse con méritos el Chapulín del Año.

En el segundo, Heidi Salazar Espinoza, hija de "Remulo" Salazar, de polémicas historias dentro del priismo de esa zona.

En el tercero, Lilian Zepahua, vástaga de Mario Zepahua Valencia, transportista y ex diputado local y federal.

Y en el cuarto, citan a Cirilo Vázquez Parissi, hijo del cacique Cirilo Vázquez, sin cargo alguno pero tuvo estrecha relación con el Gobierno de una u otra forma.

Estos son los hijos de su... ¡apá!

III

De los aspirantes a candidatos hay mucha tela de donde cortar pero no hay mucho espacio para hacerlo, así que nos vamos con tiento y despacio en otras entregas.

Lo que sí vale la pena comentar es que en Orizaba, la cosa se puso interesante con cuatro candidatos: Fidel Kuri, Elvia Ruiz Cesáreo, Tacho Mendizábal y Tony López.

Fidel Kuri es popular al igual que Tacho, así como Tony... ¡vamos! son raza; pero la que es seguro que se apunta para ver qué saca, es Elvia Ruiz Cesáreo, mujer exquisita, de finos modales y gustos exigentes que distan mucho de acercarse a los requisitos que llena el Cuau, Mujica o pide Yorio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.