Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Don Pablo y el asilo Sayago

El pasado 29, don Pablo cumplió 75 años de vida. Era cerca de la medianoche cuando llegaron hasta su cama.

31/01/2015 12:01:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No, no era para felicitarlo, cantarle unas "mañanitas" tardías o llevarle algún presente. Era la directora del asilo Sayago, que acompañada de policías, no sólo le exigía al anciano que entregara una navaja Victorinox, sino que desalojara el lugar. La razón: Alguien le dijo que don Pablo quería hacerle daño.

II

Se llama Pablo Pérez Ambriz y desde el junio del 2013 es residente del asilo Sayago. Era indigente y fue en la calle que se encontró a Verónica Rodríguez Estrada, en ese tiempo, directora de ese lugar. Tras un cuestionario verbal, lo invitó al asilo aunque él le precisó que tenía un problema: era adicto a la marihuana. Ella fue muy precisa: Nada de meter alcohol ni drogas. Lo mandaron a tratamiento al Centro de Salud Mental en el Macuiltepec y en el lapso de su ingreso a la fecha, acepta que ha tenido tres recaídas.

Sin embargo, ése no es el problema. Su problema es que está en desacuerdo en el trato que algunas enfermeras y cocineras dan a otros ancianos con problemas de ceguera, enfermedades mentales o inválidos, al grado de calificarlo como "brusco".

Quizás esa rebeldía al maltrato hacia sus compañeros hizo que la actual directora, Rosa Herlinda Méndez Díaz, hace aproximadamente seis u ocho meses, le extendiera un documento para que lo firmara. Al leerlo, el contenido refería que se iba por propia voluntad, del asilo, a lo que se negó.

III

Don Pablo tiene una navaja Victorinox que tiene doble valor. Por un lado, es el único recuerdo que tiene de un hijo, pues se la regaló. Por otro lado, es, junto con unas tijeras y un punzón, su herramienta de trabajo con la que confecciona pulseras para vender y obtener un ingreso extra al que recibe de 70 y Más que, curiosamente, tiene otra historia relacionada con la directora del Asilo: Trató de evitar que recibiera tal apoyo bajo el argumento de que se lo iba a gastar en drogas y alcohol y cuando vio que su argumento no funcionó, entonces le exigió a don Pablo una cuota por dormir en el asilo: "pero estoy exento" dice; "pareciera que tiene una obsesión por sacarme de allí".

IV

En el Centro de Salud Mental asegura que le hicieron un examen y la sorpresa fue que gozaba de excelente salud tanto física como mental pues hubo una ocasión en que la directora del Asilo pretendió que fuera trasladado a un psiquiátrico.

No es para menos. Si don Pablo ve maltrato hacia con sus compañeros, ha tenido el valor de presentarse no sólo ante Derechos Humanos, sino hasta la misma agencia del Ministerio Público, donde si bien, es recibido y escuchado, no pasa de ahí.

V

Don Pablo, hombre alegre que es sacudido por una temblorina, quizás provocada por los temas abordados que hace que detenga la conversación y pida disculpas mientras se controla. Nos ofrece un café que con amabilidad se le agradece.

-Y bueno, don Pablo, ¿qué pasó con los Policías?

-Pues se retiraron... como que comprendieron que no había nada que hacer allí.

-¿Y qué es lo que pide?

-Que la directora crezca, que tenga un buen trato hacia los residentes, que entienda la responsabilidad que tiene en el Asilo...

Vuelve a ofrecer un café y entre que saca sus cosas, aparecen unas pulseras, verdes, amarillas, azules, de colores... es lo que hace con un punzón, unas tijeras y una navaja Victorinox, el único recuerdo que tiene de su hijo...



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!