Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Don Pablo y el asilo Sayago

El pasado 29, don Pablo cumplió 75 años de vida. Era cerca de la medianoche cuando llegaron hasta su cama.

31/01/2015 12:01:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No, no era para felicitarlo, cantarle unas "mañanitas" tardías o llevarle algún presente. Era la directora del asilo Sayago, que acompañada de policías, no sólo le exigía al anciano que entregara una navaja Victorinox, sino que desalojara el lugar. La razón: Alguien le dijo que don Pablo quería hacerle daño.

II

Se llama Pablo Pérez Ambriz y desde el junio del 2013 es residente del asilo Sayago. Era indigente y fue en la calle que se encontró a Verónica Rodríguez Estrada, en ese tiempo, directora de ese lugar. Tras un cuestionario verbal, lo invitó al asilo aunque él le precisó que tenía un problema: era adicto a la marihuana. Ella fue muy precisa: Nada de meter alcohol ni drogas. Lo mandaron a tratamiento al Centro de Salud Mental en el Macuiltepec y en el lapso de su ingreso a la fecha, acepta que ha tenido tres recaídas.

Sin embargo, ése no es el problema. Su problema es que está en desacuerdo en el trato que algunas enfermeras y cocineras dan a otros ancianos con problemas de ceguera, enfermedades mentales o inválidos, al grado de calificarlo como "brusco".

Quizás esa rebeldía al maltrato hacia sus compañeros hizo que la actual directora, Rosa Herlinda Méndez Díaz, hace aproximadamente seis u ocho meses, le extendiera un documento para que lo firmara. Al leerlo, el contenido refería que se iba por propia voluntad, del asilo, a lo que se negó.

III

Don Pablo tiene una navaja Victorinox que tiene doble valor. Por un lado, es el único recuerdo que tiene de un hijo, pues se la regaló. Por otro lado, es, junto con unas tijeras y un punzón, su herramienta de trabajo con la que confecciona pulseras para vender y obtener un ingreso extra al que recibe de 70 y Más que, curiosamente, tiene otra historia relacionada con la directora del Asilo: Trató de evitar que recibiera tal apoyo bajo el argumento de que se lo iba a gastar en drogas y alcohol y cuando vio que su argumento no funcionó, entonces le exigió a don Pablo una cuota por dormir en el asilo: "pero estoy exento" dice; "pareciera que tiene una obsesión por sacarme de allí".

IV

En el Centro de Salud Mental asegura que le hicieron un examen y la sorpresa fue que gozaba de excelente salud tanto física como mental pues hubo una ocasión en que la directora del Asilo pretendió que fuera trasladado a un psiquiátrico.

No es para menos. Si don Pablo ve maltrato hacia con sus compañeros, ha tenido el valor de presentarse no sólo ante Derechos Humanos, sino hasta la misma agencia del Ministerio Público, donde si bien, es recibido y escuchado, no pasa de ahí.

V

Don Pablo, hombre alegre que es sacudido por una temblorina, quizás provocada por los temas abordados que hace que detenga la conversación y pida disculpas mientras se controla. Nos ofrece un café que con amabilidad se le agradece.

-Y bueno, don Pablo, ¿qué pasó con los Policías?

-Pues se retiraron... como que comprendieron que no había nada que hacer allí.

-¿Y qué es lo que pide?

-Que la directora crezca, que tenga un buen trato hacia los residentes, que entienda la responsabilidad que tiene en el Asilo...

Vuelve a ofrecer un café y entre que saca sus cosas, aparecen unas pulseras, verdes, amarillas, azules, de colores... es lo que hace con un punzón, unas tijeras y una navaja Victorinox, el único recuerdo que tiene de su hijo...



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.