Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos

Américo, amarillo

12/02/2015 01:57:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Amarillo. Podría decir que Américo se pintó de amarillo.
Y no porque en su corazón lata con fuerza los colores del América. No.
Muy temprano, fue a ver “Bob Esponja, un héroe fuera del agua”... no, tampoco es porque el personaje de caricatura que durante un tiempo fue el favorito de mi hijo, sea amarillo.
¿Se dieron cuenta? Si tomáramos como prefijo el Am de Amarillo igual lo tendría Américo en su nombre.
Lo cierto es que Américo ayer anduvo repartiendo palomitas, refrescos, juguetes y algo muy valioso: ofreció su amistad a 27 niños; quince pequeñitas y doce chavales.
Igual, si se dieron cuenta, en Amistad igual aparece el prefijo de nuestro Amarillo.
II
Roberto Ramírez, gerente de Cinépolis, la verdad se portó muy amable con 27 pequeños que acudieron en compañía del alcalde, del director del DIF, Adolfo Toss, y 20 padres de familia para ver en función especial, la película de Bob Esponja, que acá entre nos, yo también quiero verla.
Nuevamente, en “amable” aparece el prefijo de este Amarillo.
La función de cine fue para niños del Instituto Estatal de Oncología, Dr. Miguel Dorantes Mesa. Antes de la “peli”, Américo les dirigió unas palabras a la vez de que los invitó a disfrutar de ese momento: “porque queremos que se sientan muy contentos, ya que son nuestros mejores amigos”... AMigos… AMarillo.
III
Américo ya no pudo disfrutar de la película completa. Un imprevisto, unas visitas inesperadas en Presidencia municipal, lo obligan a salir de la sala, pero es seguro que tiene que regresar a terminarla otro día.
Platica un poco su experiencia al lado de estos niños. Dice muchas cosas que reflejan una rebeldía al sino de 27 chavales con cáncer. No está de acuerdo con muchas cosas. No acepta muchas cosas. Sólo espera que, en una función de cine, los niños hayan encontrado en un personaje amarillo una razón para reír ese día.
Le extiendo un libro: “El mundo amarillo” de Albert Espinosa.
Y le pido un favor… bueno, dos, pero el principal es que si su agenda se lo permite, si se da un tiempo, si tiene una mínima oportunidad, lea el libro… a lo mejor amaine esa rebeldía al sino de 27 niños que luchan contra el cáncer…
Podría decir que espero que Américo se pinte de amarillo.
IV
No sé si sea estas fechas propias del amor y de la amistad las que hacen que la gente se sienta romántica o qué sé yo… no hay lugar que escape del encanto del 14 de febrero… en cualquiera de sus formas… ahí tenemos a Fortín de las Flores con su alcalde que prodiga amor apache… ahí tenemos al alcalde de Tuxpan, que se permite el arrumaco en restaurantes con su joven novia… ahí tenemos a Acela Medina Servín, funcionaria de la SEV, presumiendo en whatsapp el amor, el cariño… en fin…
Vamos, hasta en el reclusorio de Jalacingo se desperdiga el amor, tan así, que este jueves, habrá “bodorrio”.
Las parejas: Gilberto García Talzinta, interno de 23 años, originario de Martínez de la Torre, contraerá matrimonio con Candelaria Bartolo Martínez, de 27 años.
Juan Fernández Sánchez (Las Minas) y Mercedes Pérez Zamora (Tlapacoyan) y quizás hasta se animen Apolonio Martínez Camacho y María del Carmen Sánchez Barrales…
Al menos, los señores escaparán a las clásicas preguntas que se viven en un matrimonio: ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? ¿En dónde estuviste? Es relajo… ¡se les desea lo mejor!

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...