Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña y la cálida acogida

El presidente se ruborizó cuando se dio cuenta que se había autoalbureado al agradecer por la “cálida acogida” que había recibido de parte de los veracruzanos … la sinalefa lo había traicionado. Las risas del público, así como las del mismo mandatario, estallaron casi al mismo tiempo que los aplausos ante el dejo de pudor que se asomó en los cachetes de Enrique Peña Nieto.

17/02/2015 13:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Esto, durante el evento Sin Hambre, Veracruz Prospera, celebrado en San Andrés Tuxtla, donde si hay algo que destacar, son las más de cuatro mil familias que resultan beneficiadas con Proyectos Productivos como son los huertos de stevia, el endulzante natural que les permite una entrada extra a sus bolsillos.
La cita fue en el campo de Bachilleres de San Andrés Tuxtla. Pero cuadras antes, un grupo de vecinos se manifestaba sobre la avenida principal. Demandaban entre otras cosas, carretera a Catemaco y Montepío.
Una camioneta gris se para enfrente. De ella desciende Héctor Yunes Landa y se dirige a los manifestantes. “Me bajé a atender a la gente”, les dice al tiempo que se presenta. “Necesitamos leerle un documento al Presidente”, le responden. Se ofrece ayudarlos si no pueden acceder al recinto para hablar con el presidente. No sólo deja su palabra en prenda, sino a un colaborador dialogando con ellos y se retira.



¡La metida de pata!
En el campo, paliacates multicolores se agitan al ritmo de Gerry, un cantante veracruzano que trae “bien prendida” a la raza con su música y voz; pero cuando entona “El Serrucho”, hasta los funcionarios de primer nivel se pararon para ver la fiesta que bailaban unas cuatro mil personas en ese lugar.
El diputado local Octavio Pérez Garay, con muletas, es cuestionado: “¿Metiste la pata?” y él responde: “Sí, ya ni me digas”. Su subconsciente lo traiciona porque de seguro se acordó que dijo en entrevista que a lo mejor el presidente Peña Nieto pasaría a Catemaco a hacerse una limpia. ¡Ésa sí fue metida de pata!
Rafael Grajales Sansores, jefe de asesores de Vicente Benítez, luciendo tinte de pelo. La diputada Belén del Puerto, pagando cara su elegancia, sufre en el pasto con tacones de 13 centímetros. Marcelo Montiel Montiel supervisando que todo esté en orden, checando hasta el último detalle. Pedro Yunes Choperena y Tato Vega Yunes haciendo mancuerna. Iraís Morales irradiaba felicidad pero no soltaba prenda… quien de plano iba “echando tiros” era la diputada Tava Ortega Arteaga quien lucía tanto guapa como elegante.



¡Baños de pueblo!
Y justo pasadas las 13 horas, con el arribo de un helicóptero, los “Oe, oe, oeee, Peñaaa, Peñaaa” empezaron a oírse…
Abren plaza Emilio Chuayffet Chemor, quien hace un stop ante Héctor Yunes Linares. Algo le dice que pone cara de intrigado el choleño mientras que el titular de la SEP ríe, amable. Algo más le dice que deja al Senador con una sonrisa.
Mientras, Enrique Peña Nieto rodea el campo. Por las pantallas gigantes se ve al presidente saludando de mano, abrazando a señoras, señores, niños. Unos, se toman una selfie; otros, ponen sus celulares a lo alto para capturar ese momento… en menos de diez minutos, Peña Nieto se está dando auténticos baños de pueblo… ¡chorrea sudor! pero a la gente no le importa… ¡están igual! y ya corre a un lado; ya corre a otro lado; y no sólo mueve al Estado Mayor Presidencial ¡sino al mismo Gobernador! ¡Exacto! Peña Nieto puso a correr a Duarte.
¿Media hora de saludos? ¡Y quizás me quedo corto!



Los discursos
El discurso de Javier Duarte lo concentraría así: Los veracruzanos endulzamos a los mexicanos. En clara alusión al éxito que se ha significado en los Tuxtlas los huertos de stevia. Aunque eso sí, un intento sin éxito del Gobernador para cerrarse el chaleco que traía, dejó escapar un comentario del Presidente: “Ya no le cierra, Gobernador…”
El testimonio de Sofía Santos Maciel fue bueno, aunque dicen los que saben, que no tiene parangón el que se dio en Poza Rica.
Pero la anécdota la da el mismo Presidente, cuando agradece a los veracruzanos por “una buena y cálida acogida recibida”. De inmediato las risas y el rubor en su cara, lo que lo llevó a aclarar: “Gracias por su acogida. No fue albur”, ganándose el aplauso por ese dejo de buen humor ante una sinalefa traicionera.
(SINALEFA: unión que se forma cuando una palabra finaliza en vocal y la siguiente comienza también con vocal, así, la última sílaba de la primera palabra y la primera sílaba de la segunda palabra se enlazan en la pronunciación: Cálidaacogida.)



Para concluir
La despedida de Peña Nieto al término del evento, deja dos anécdotas: Una, el empellón que le meten al Muñeco de Sololoy el Estado Mayor Presidencial cuando se acercó intempestivo a Peña Nieto… ¡Hasta le movieron el cabello al Fiscal Luis Angel Bravo!
La segunda, el breve diálogo entre el Presidente y Héctor Yunes: “Leí el documento que me entregaste y los que me has enviado”, le dijo… ya no pude escuchar más y otro que tampoco soltó prenda, fue el Senador.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.