Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña y la cálida acogida

El presidente se ruborizó cuando se dio cuenta que se había autoalbureado al agradecer por la “cálida acogida” que había recibido de parte de los veracruzanos … la sinalefa lo había traicionado. Las risas del público, así como las del mismo mandatario, estallaron casi al mismo tiempo que los aplausos ante el dejo de pudor que se asomó en los cachetes de Enrique Peña Nieto.

17/02/2015 13:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Esto, durante el evento Sin Hambre, Veracruz Prospera, celebrado en San Andrés Tuxtla, donde si hay algo que destacar, son las más de cuatro mil familias que resultan beneficiadas con Proyectos Productivos como son los huertos de stevia, el endulzante natural que les permite una entrada extra a sus bolsillos.
La cita fue en el campo de Bachilleres de San Andrés Tuxtla. Pero cuadras antes, un grupo de vecinos se manifestaba sobre la avenida principal. Demandaban entre otras cosas, carretera a Catemaco y Montepío.
Una camioneta gris se para enfrente. De ella desciende Héctor Yunes Landa y se dirige a los manifestantes. “Me bajé a atender a la gente”, les dice al tiempo que se presenta. “Necesitamos leerle un documento al Presidente”, le responden. Se ofrece ayudarlos si no pueden acceder al recinto para hablar con el presidente. No sólo deja su palabra en prenda, sino a un colaborador dialogando con ellos y se retira.



¡La metida de pata!
En el campo, paliacates multicolores se agitan al ritmo de Gerry, un cantante veracruzano que trae “bien prendida” a la raza con su música y voz; pero cuando entona “El Serrucho”, hasta los funcionarios de primer nivel se pararon para ver la fiesta que bailaban unas cuatro mil personas en ese lugar.
El diputado local Octavio Pérez Garay, con muletas, es cuestionado: “¿Metiste la pata?” y él responde: “Sí, ya ni me digas”. Su subconsciente lo traiciona porque de seguro se acordó que dijo en entrevista que a lo mejor el presidente Peña Nieto pasaría a Catemaco a hacerse una limpia. ¡Ésa sí fue metida de pata!
Rafael Grajales Sansores, jefe de asesores de Vicente Benítez, luciendo tinte de pelo. La diputada Belén del Puerto, pagando cara su elegancia, sufre en el pasto con tacones de 13 centímetros. Marcelo Montiel Montiel supervisando que todo esté en orden, checando hasta el último detalle. Pedro Yunes Choperena y Tato Vega Yunes haciendo mancuerna. Iraís Morales irradiaba felicidad pero no soltaba prenda… quien de plano iba “echando tiros” era la diputada Tava Ortega Arteaga quien lucía tanto guapa como elegante.



¡Baños de pueblo!
Y justo pasadas las 13 horas, con el arribo de un helicóptero, los “Oe, oe, oeee, Peñaaa, Peñaaa” empezaron a oírse…
Abren plaza Emilio Chuayffet Chemor, quien hace un stop ante Héctor Yunes Linares. Algo le dice que pone cara de intrigado el choleño mientras que el titular de la SEP ríe, amable. Algo más le dice que deja al Senador con una sonrisa.
Mientras, Enrique Peña Nieto rodea el campo. Por las pantallas gigantes se ve al presidente saludando de mano, abrazando a señoras, señores, niños. Unos, se toman una selfie; otros, ponen sus celulares a lo alto para capturar ese momento… en menos de diez minutos, Peña Nieto se está dando auténticos baños de pueblo… ¡chorrea sudor! pero a la gente no le importa… ¡están igual! y ya corre a un lado; ya corre a otro lado; y no sólo mueve al Estado Mayor Presidencial ¡sino al mismo Gobernador! ¡Exacto! Peña Nieto puso a correr a Duarte.
¿Media hora de saludos? ¡Y quizás me quedo corto!



Los discursos
El discurso de Javier Duarte lo concentraría así: Los veracruzanos endulzamos a los mexicanos. En clara alusión al éxito que se ha significado en los Tuxtlas los huertos de stevia. Aunque eso sí, un intento sin éxito del Gobernador para cerrarse el chaleco que traía, dejó escapar un comentario del Presidente: “Ya no le cierra, Gobernador…”
El testimonio de Sofía Santos Maciel fue bueno, aunque dicen los que saben, que no tiene parangón el que se dio en Poza Rica.
Pero la anécdota la da el mismo Presidente, cuando agradece a los veracruzanos por “una buena y cálida acogida recibida”. De inmediato las risas y el rubor en su cara, lo que lo llevó a aclarar: “Gracias por su acogida. No fue albur”, ganándose el aplauso por ese dejo de buen humor ante una sinalefa traicionera.
(SINALEFA: unión que se forma cuando una palabra finaliza en vocal y la siguiente comienza también con vocal, así, la última sílaba de la primera palabra y la primera sílaba de la segunda palabra se enlazan en la pronunciación: Cálidaacogida.)



Para concluir
La despedida de Peña Nieto al término del evento, deja dos anécdotas: Una, el empellón que le meten al Muñeco de Sololoy el Estado Mayor Presidencial cuando se acercó intempestivo a Peña Nieto… ¡Hasta le movieron el cabello al Fiscal Luis Angel Bravo!
La segunda, el breve diálogo entre el Presidente y Héctor Yunes: “Leí el documento que me entregaste y los que me has enviado”, le dijo… ya no pude escuchar más y otro que tampoco soltó prenda, fue el Senador.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!