Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
4 duartistas al 2016

La próxima elección para diputados federales ha de ser un termómetro para quienes ubican al posible sucesor de Javier Duarte de Ochoa entre cuatro ex miembros del Gabinete estatal.

21/02/2015 10:50:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No hay porqué extrañarse cuando el actual Gobernador, a menos de un año de haber llegado a San Lázaro, pidió licencia para contender por la Gubernatura en 2010. No me crea, pero entonces, es seguro que cada uno de estos candidatos, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva, intenten demostrar el músculo, primero, mediáticamente; después, con votos, en aras de repetir la hazaña de Javier Duarte y al menos, en 2016, mantener en el poder, a esta camada que nació en el fidelato, a excepción, claro, de uno de ellos: Adolfo Mota Hernández.

Le muestro algunos datos que bien podrían encaminar las posibilidades de cada uno de estos cuatro con opciones al 2016, aunque claro, no son todos, pero sí los únicos que han de participar en estas elecciones del 2015.

* Alberto Silva Ramos, alias El Cisne o el Pavorreal. Distrito de Tuxpan. En 2010, participa por primera vez para presidente municipal obteniendo 20 mil 403 votos. Va por su Segunda Elección de representación popular. En la pasada contienda por la curul federal, el Distrito de Tuxpan fue ganado por el PRI por 52 mil 906 votos, sin contar los de la Coalición o los del PVEM (9 mil 375 y 4 mil 241, respectivamente)

Le presumen como padrino en el Altiplano, a Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco.

* Erick Lagos Hernández, alias el Chilly Willy aunque el Gobernador lo quiso levantar apodándole el Michigan. Distrito de Acayucan. Al participar por el distrito local de los Tuxtlas, obtuvo 50 mil 25 votos. Será su segunda Elección por un cargo de representación popular. En la pasada contienda federal, el PRI logra el triunfo en el distrito de Acayucan gracias a la Coalición con el PVEM, obteniendo 64 mil 388 votos contra 55 mil 860 del PAN. Ha sido dirigente estatal del PRI. Tuvo en sus manos el proceso electoral del 2013 con la renovación del Congreso local así como comicios para elegir presidentes municipales. Arrolló con 26 distritos de 30 y 91 ayuntamientos contra 41 del PAN; 32, PRD; PT, 5; Movimiento Ciudadano, 17; AVE, 16; y Cardenista, 3. Hubo tres municipales anuladas: Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, siendo las dos primeras ganadas en elecciones extraordinarias.

Le presumen como padrino a Fidel Herrera Beltrán.

* Jorge Carvallo Delfín. Sin apodo. Distrito de los Tuxtlas. Será su primera participación como candidato en un Proceso electoral. En la pasada contienda federal, el PRI obtiene en Los Tuxtlas un triunfo gracias a la Coalición con el Verde. Por sí solo, obtuvo 43 mil 816 más los votos del PVEM y la alianza (56 mil 882), le alcanza para derrotar al PAN que obtuvo 55 mil 860 sufragios. En 2009, como dirigente estatal del PRI, su primera tarea es sacar las elecciones en la renovación del Congreso de la Unión. Obtiene 17 curules y tras llevar a tribunales electorales el caso Tuxpan, lo gana: 18 diputados priistas contra 3 del PAN. En 2010, se encarga de las elecciones de Gobernador, Congreso local y presidentes municipales. Gana Javier Duarte de Ochoa con cifra histórica de votos (1 millón 356 mil 623); el PRI obtiene 20 curules contra 10 del PAN; en los ayuntamientos, obtiene 81; se anulan Coxquihui y José Azueta, que en elecciones extraordinarias quedan para el PRI y PAN, respectivamente.

Es coordinador de campaña en Veracruz, en 2012, para la elección de Presidente. Peña Nieto pierde en Veracruz.

Le presumen como padrino tanto al Presidente Enrique Peña Nieto y/o al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

* Adolfo Mota Hernández. Sin apodo. Distrito Xalapa Rural. Fue Pluri-Chavo. Pero ya en las urnas, participa por una curul local en 1998, con 43 mil 746 votos, por Coatepec. En 2006, es diputado federal con 57 mil 345 votos, por Coatepec. En esta su tercera participación en una disputa por un cargo de representación popular, lo hará por el distrito de Xalapa rural. En la pasada contienda federal, el PRI estuvo a punto de perder este distrito. Al final lo gana con 69 mil 413 votos cuando el triunfo se daba en el conteo de salida para el PAN. Fue dirigente del PRI estatal. Le toca enfrentar la renovación del Congreso de la Unión en 2003 donde obtiene 14 distritos contra nueve del PAN cuando el estado se componía por 23.

Le presumen como padrino al Senador Emilio Gamboa Patrón.

Entre estos cuatro candidatos, sólo Alberto Silva no ha sido dirigente del PRI. El que mayor experiencia tiene en lides electorales es Adolfo Mota, pero Carvallo lo supera en cuestión de organización.

Hasta el momento, éstos son los cuatro ex funcionarios del Gabinete que pintan para el 2016...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.