Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Palabras de Karla, Chendo y Pepe Yunes Salvador Muñoz
Siempre he creído en la fuerza de la Palabra. Sea escrita, oral y por supuesto, con señas.
19/03/2015 09:52:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Si no, que lo diga la síndica Karla Estrada Gómez que dicho sea de paso, demostró que es capaz de ruborizar al "negrito Sandía", a "Pepito el de los cuentos... colorados", por supuesto, y a cualquier carretonero.

Por eso, la broma en la sección de empleos de cualquier periódico de Martínez de la Torre: "Se solicita cargador o albañil que quiera platicar con la síndica del Ayuntamiento".

Es claro que Karla Estrada actuó como lo haría cualquier madre en defensa de su hijo. Es claro que Karla Estrada actuó como lo haría cualquier funcionario prepotente. Mala combinación.

Pero la fuerza de sus palabras fueron tal, que sin tocar a los policías les provocó hematomas... de acuerdo a las fotos publicadas en algunos medios.

Dejemos el triste caso de Karla Estrada que sólo ha de servir para el anecdotario... cada vez que asome la cabeza, habrá quien siempre la recuerde como "Lady Síndica" o "Lady Verg...üenza".

II

La fuerza de las palabras en un político, en un funcionario, en un servidor público, pueden ser cargadas de emotividad porque se especializan en dar discursos que endulzan los oídos, o bien pueden ser cargadas con velos de amenaza, como ocurrió en San Andrés Tuxtla, donde al reportero Chucho Córdoba, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo le dirigió las siguientes palabras: "Si te metes con mi persona, también me meteré con tu persona... me vale ver... quien te esté pagando para madrearme".

Quien conoce a Chendo, como coloquialmente se le conoce al edil tuxtleco, sabe que es un tipo bonachón, alegre, desmadroso... su problema es cuando ingiere alcohol y de ello hay una anécdota durante el cumpleaños de un alto funcionario porteño donde al calor de las copas, el hoy alcalde levantó tanto la voz que sus palabras parecían cachetadas en el rostro de una dama que lo acompañaba...

¡Aguas! Chucho Córdoba debe tener cuidado con la fuerza de la palabra de Chendo.

III

Afortunadamente hay políticos que saben utilizar la fuerza de su palabra en otros tonos. Si bien son duros, secos, directos, no llegan a la mediocridad de una Karla Estrada Gómez o de un Manuel Rosendo Pelayo.

Uno de estos personajes es José Yunes Zorrilla, Pepe. Escuchar al Senador hablar y más en estas últimas fechas, no sólo lo convierte en un político de palabra, sino que obliga a poner atención a cada una de sus expresiones por el peso que le da a éstas.

Hay una expresión que habla mucho del peso en las palabras de Pepe Yunes que un once de diciembre de 2014 enunció: "Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance".

Si uno fuera supersticioso, diría que desde que Pepe Yunes pronunció esas palabras, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no las ha visto todas consigo, le ha ido mal, peor que si se hubiera levantado con el pie izquierdo...

Si uno fuera supersticioso, diría que las palabras de Pepe Yunes aquel 11 de diciembre no fueron una amenaza... ¡sino un anatema! ¡una maldición gitana!

La piedra en el zapato del Gobierno duartista está en Sefiplan, en sus arcas, en la Hacienda... precisamente en esa área de donde es titular de la Comisión el Senador... precisamente en esa área donde tiene a un gran amigo el Senador: Videgaray.

Pero pensar así sería ser demasiado supersticioso y cayendo en cuentas, quizás, de todas maneras, este gobierno estaría mal en sus finanzas, sin necesidad de la fuerza de las palabras de Pepe Yunes: "Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance".



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...