Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Va Pepe por la de 2!

Una voz desde el más allá se dejó sentir en la casa... era mi suegra que está en el DF: "¿Sintieron el temblor?"

20/03/2015 23:27:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Le respondo: No fue temblor, fue el destape que le hicieron a Pepe Yunes Zorrilla, un grupo de amigos, columnistas, políticos, diputados y funcionarios porque se apunta por la Gubernatura de dos años.

Y bueno, eso fue al menos lo que escuchamos la mujer y yo justo cuando llegamos a esa comida allá, en la carretera rumbo a la congregación Cinco Palos, en el salón Los Alcatraces: "Les agradezco mucho su asistencia a esta comida, y quiero aprovechar para comentarles que hace unos minutos el senador José Yunes Zorrilla me expresó que sí buscará ser el candidato a la gubernatura de 2 años".

El que hablaba era Armando López Contreras, "Clark Kent" le dice Felipe Hakim (Crónica del Poder), quien remató su discurso brindándole todo el apoyo al objetivo trazado. Los aplausos se vinieron en cascada.

Fue un encuentro y reencuentro de muchos amigos en torno al Senador Pepe Yunes Zorrilla, quien cuando me saludó dice: "No te había visto" y le respondo: "Llegué justo en el destape". Se ríe.

Acompañado de la guapa periodista Billie J. Parker, presume Felipe Hakim sus cuentas y el poder de convocatoria de Armando López Contreras: ¡Más de 30 periodistas!

Sí, ahí estaba Oscar Rodríguez, a quien tenía mucho rato no veía, junto con Américo Zúñiga Martínez, don Carlos Brito y su hijo, así como Eduardo Coronel Chiu. Acompañaban a uno de los festejados: Don Pepe Yunes Suárez (el otro festejado y destapado era su hijo), quien disfrutaba de un habano que la verdad, se hacía agua la boca. Y por supuesto, mi cuate Manuel Rosete y los Licona, padre e hijo.

¡Y que se nos aparece el Diablo! Le digo a mi esposa: donde está Toño Vázquez González está Amadeo Flores Espinosa... ¡y en efecto! Allá, en una mesa, junto con Pompeyo Lobato, siempre de sombrero, platicaba. El diputado Paco Garrido se unió a la mesa que también estaba integrada por Joaquín Rosas Garcés (Al Calor Político) y Eduardo Sánchez Macías (El Heraldo y diputado), a quien "le chulee" el carro que traía y que amablemente me ofreció para el fin de semana: "No, gracias... capaz que me secuestran", le respondo. ¡Ah! Y Juan Humberto García Sánchez, el ex titular de Sedarpa en el fidelato.

Y estaba la embajada de Xalapa: Jorge Cazaza, subdirector administrativo del DIF municipal; el regidor verde, Lino Jiménez; así como el dirigente del PRI y líder sindical de CMAS, José Luis Hernández. La plática breve y sabrosa: ¡La boda este sábado de Rodolfo Zúñiga Hernández (el "primo" de Américo) y Alejandra Juárez! Que quien está que se come las uñas es el novio, no la novia. Y la "cuatrivia" que lanzó Felipe Hakim hace unos días seguía en juego: ¿Quién será su padrino de boda? ¿Silvio Lagos Galindo, Américo Zúñiga, Ricardo García Guzmán (quien dicen que es el mejor posicionado en estos momentos en el Gabinete) o el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín?

En otra mesa, Sergio González Levet, José Ortiz Medina, Víctor Murguía, el alcalde de Catemaco Jorge González Azamar y Raymundo Jiménez, quien cuando me va a saludar se levanta y le digo: "No te pares" y me responde: "Es lo mismo que me dice mi esposa: ¡No te pares! ¡No te pares!" Soltamos la carcajada.

Por allí, Orlando García Ortiz, quien echaba en broma a "Clark Kent" que si había sido un pajarito el que le dijo el destape de Pepe; el montanista (dixit Felipe Hakim) Alfredo Bielma, Jesús Corichi, Carlos Hernández (administrativo del TSJE), y Gustavo Cadena Mathey, a quien se le vacila: "¿Viniste en representación del magistrado Alberto Sosa?" y responde: "No, vengo de espía de Héctor Yunes".

Por otro lado, Filiberto Vargas y Armando Ortiz junto con las damas Vicky Durán Campollo y Claudia Guerrero, las que nos cuentan buenas nuevas en su vida. El amigo Gabriel Arellano y su hija. También Arturo Reyes Isidoro quien demanda una pronta reunión con el Negro Uscanga en compañía de Rodolfo Casanova y Arturo junior estando de por medio en la mesa un Stolichnaya y mariscos.

Echando grilla por los prados, el diputado Juan René Chiunti acompañado y regañado (en plan de desmadre) por Mario Tejeda Tejeda, el popular "Chilito Relleno"... Pancho Mora Domínguez y Gonzalo Morgado Huesca también grillando.

Entre plática y anécdotas, chistes y buenas salutaciones, así como el clásico pastel, hubo festejo doble para Pepe Yunes Zorrilla: Uno, por su onomástico; y otro, por su destape que, es seguro, debió haber puesto a temblar a más de uno en Veracruz... con epicentro en Xalapa.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.