Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elizabeth
Le aseguran a Elizabeth Morales que las encuestas la ponen por debajo del PAN.
05/04/2015 22:39:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Ella responde que va a caminar las calles, a tocar puerta por puerta, que ésa es su mejor encuesta. Da las gracias a los reporteros y se dirige entonces a donde le espera un grupo de personas... Elizabeth les llama su Estructura de Tierra, porque andan con ella en recorridos, en caminatas, en la promoción del voto y sobre todo, en hacer de esta ciudad, una mejor Xalapa.


Mujeres, hombres, familias la acompañan a lo que será su inicio de campaña aunque no parece tal, sino una fiesta o más bien un encuentro de viejos amigos pues todos los presentes se dirigen a ella por su nombre, la abrazan, besan, ¡y hasta le dan bendiciones!



II



Jerónimo Huerta Jiménez toma la palabra y el micrófono. Se presenta. Es un seminarista. Recuerda la fecha tan especial para los católicos como lo es Domingo de Resurrección y conmina a los presentes a confiar y creer. Para ello, pide alzar las manos al cielo e inicia un Padre Nuestro por Elizabeth, por su equipo de campaña, por los presentes.



Un rosario aparece en las manos del seminarista que va a parar al cuello de la candidata. ¡Y le da la bendición!



No estamos en un mitin, sino en una reunión de seccionales, los 221 seccionales reunidos en esa cancha de la colonia Porvenir Casa Blanca.



Elizabeth toma la palabra. Les pregunta si trajeron zapatos cómodos porque va a iniciar su campaña caminando. La respuesta es un "Sí" unísono y empieza el recorrido.



II



En sus manos aparecen unos listones. Un discreto logo del PRI y la palabra Xalapa flanquea a una dama de atuendo tricolor intentando alcanzar una paloma. Ése es el emblema de la campaña de Elizabeth Morales. No aparece su nombre, su cara, sus siglas. A ciencia cierta no las necesita. A diferencia de los demás candidatos, es identificada con facilidad. Es una marca registrada por los xalapeños que a su paso, se asomaban por las ventanas para saludarla, aunque las más de las veces, le abrían las puertas para estrechar su mano ¡y pedirle a Dios que la cuidara! Besos y bendiciones recibe... pero también recibe peticiones: Láminas, medicina, diversos apoyos, sean verbales o por escrito... la gente le sale al paso... se insiste: ya la conocen. ¡Vamos! Hasta la señora Teódula le cuenta su desgracia entre lágrimas: Su esposo la acaba de abandonar. La consuela. La apapacha. Un pañuelo desechable llega al auxilio de Teódula.



III



Son dos horas de recorrido por las calles de la colonia Casa Blanca. Subiendo escaleras, saludando taxistas que al pasar, le echan porras a claxonazos; pasando de un lado a otro de la calle. Jóvenes, señoras, viejitos y viejitas llevan el mismo ritmo. Al parecer el único cansado soy yo. Jaime Cisneros, discreto, se queda atrás. Pepe Raymond, que ya es ecologista, con algunos kilos de más (le sentó mal el divorcio), parece que va más de paseo; Michelle Servín observa y a veces gira por allí una instrucción; Carla Vega Yunes, la suplente de Elizabeth, entrega listones y agradece la atención de quienes se dejan ponerlos en las muñecas; el dirigente del PRI xalapeño, José Luis Hernández, a veces se rezaga y otras, al lado de Elizabeth... hasta llegar al Centro Deportivo de la colonia.



IV



Doña Eloína García Landa está en primera fila echando porras a su hija. Más discreta, doña Norma Yunes observa a Carla, quien al final del evento se encuentra con ella. La señora Norma la toma del brazo y platican de esta nueva etapa de la joven Vega Yunes.



Y mientras Elizabeth agradece y pide todo el apoyo a esa gente para ir por el triunfo, alguien se me acerca y me dice: "¿Crees que la tenga difícil?" Le digo que sí... "siempre la ha tenido difícil Elizabeth... como cuando fue candidata a diputada federal y cuando fue candidata a la presidencia municipal... y ganó".



Una ligera llovizna amenaza pero se disipa como creo que las dudas de quien me interrogó. La campaña inició. Son 60 días para que Elizabeth recorra un camino que ya conoce, con gente que ya conoce, y lo mejor: ¡que ya la conoce!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.