Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elizabeth
Le aseguran a Elizabeth Morales que las encuestas la ponen por debajo del PAN.
05/04/2015 22:39:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Ella responde que va a caminar las calles, a tocar puerta por puerta, que ésa es su mejor encuesta. Da las gracias a los reporteros y se dirige entonces a donde le espera un grupo de personas... Elizabeth les llama su Estructura de Tierra, porque andan con ella en recorridos, en caminatas, en la promoción del voto y sobre todo, en hacer de esta ciudad, una mejor Xalapa.


Mujeres, hombres, familias la acompañan a lo que será su inicio de campaña aunque no parece tal, sino una fiesta o más bien un encuentro de viejos amigos pues todos los presentes se dirigen a ella por su nombre, la abrazan, besan, ¡y hasta le dan bendiciones!



II



Jerónimo Huerta Jiménez toma la palabra y el micrófono. Se presenta. Es un seminarista. Recuerda la fecha tan especial para los católicos como lo es Domingo de Resurrección y conmina a los presentes a confiar y creer. Para ello, pide alzar las manos al cielo e inicia un Padre Nuestro por Elizabeth, por su equipo de campaña, por los presentes.



Un rosario aparece en las manos del seminarista que va a parar al cuello de la candidata. ¡Y le da la bendición!



No estamos en un mitin, sino en una reunión de seccionales, los 221 seccionales reunidos en esa cancha de la colonia Porvenir Casa Blanca.



Elizabeth toma la palabra. Les pregunta si trajeron zapatos cómodos porque va a iniciar su campaña caminando. La respuesta es un "Sí" unísono y empieza el recorrido.



II



En sus manos aparecen unos listones. Un discreto logo del PRI y la palabra Xalapa flanquea a una dama de atuendo tricolor intentando alcanzar una paloma. Ése es el emblema de la campaña de Elizabeth Morales. No aparece su nombre, su cara, sus siglas. A ciencia cierta no las necesita. A diferencia de los demás candidatos, es identificada con facilidad. Es una marca registrada por los xalapeños que a su paso, se asomaban por las ventanas para saludarla, aunque las más de las veces, le abrían las puertas para estrechar su mano ¡y pedirle a Dios que la cuidara! Besos y bendiciones recibe... pero también recibe peticiones: Láminas, medicina, diversos apoyos, sean verbales o por escrito... la gente le sale al paso... se insiste: ya la conocen. ¡Vamos! Hasta la señora Teódula le cuenta su desgracia entre lágrimas: Su esposo la acaba de abandonar. La consuela. La apapacha. Un pañuelo desechable llega al auxilio de Teódula.



III



Son dos horas de recorrido por las calles de la colonia Casa Blanca. Subiendo escaleras, saludando taxistas que al pasar, le echan porras a claxonazos; pasando de un lado a otro de la calle. Jóvenes, señoras, viejitos y viejitas llevan el mismo ritmo. Al parecer el único cansado soy yo. Jaime Cisneros, discreto, se queda atrás. Pepe Raymond, que ya es ecologista, con algunos kilos de más (le sentó mal el divorcio), parece que va más de paseo; Michelle Servín observa y a veces gira por allí una instrucción; Carla Vega Yunes, la suplente de Elizabeth, entrega listones y agradece la atención de quienes se dejan ponerlos en las muñecas; el dirigente del PRI xalapeño, José Luis Hernández, a veces se rezaga y otras, al lado de Elizabeth... hasta llegar al Centro Deportivo de la colonia.



IV



Doña Eloína García Landa está en primera fila echando porras a su hija. Más discreta, doña Norma Yunes observa a Carla, quien al final del evento se encuentra con ella. La señora Norma la toma del brazo y platican de esta nueva etapa de la joven Vega Yunes.



Y mientras Elizabeth agradece y pide todo el apoyo a esa gente para ir por el triunfo, alguien se me acerca y me dice: "¿Crees que la tenga difícil?" Le digo que sí... "siempre la ha tenido difícil Elizabeth... como cuando fue candidata a diputada federal y cuando fue candidata a la presidencia municipal... y ganó".



Una ligera llovizna amenaza pero se disipa como creo que las dudas de quien me interrogó. La campaña inició. Son 60 días para que Elizabeth recorra un camino que ya conoce, con gente que ya conoce, y lo mejor: ¡que ya la conoce!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!