Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A 31 grados con Anilú
A 31 grados.
12/04/2015 23:26:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por eso quizás doña Ema gritaba "¡Queremos cachuchas! ¡Está sudando la bemba!" mientras esperaban a la candidata en la colonia Las Granjas, esquina Totutla con Tlaquilpa. Mujeres previsoras, abrían sus sombrillas mientras Rafael "El Loco" Ochoa preparaba su altoparlante. Del taxi 14 descendió Anilú Ingram Vallines quien de inmediato fue abordada por reporteros. Así iniciaba por esa colonia de la zona norte del Puerto, un recorrido, pero no de tierra, sino de arena, sudor, agua, mucha agua, y alguna que otra picada.



Apenas termina la entrevista, Anilú es rodeada por mujeres y hombres que le dan la bienvenida. Hay quienes le piden una foto, así, como si fuera estrella de cine y hay quienes le cuentan sus cuitas, entre lágrimas.

María del Rocío Quiñones tiene pulmón. Una y otra vez GRITA (permítanme las mayúsculas) porras a la candidata, quien se asombra de la vitalidad de la jefa de manzana, tanto que le dice "¡Te vas a desgañitar!"... se ríen, se abrazan, mientras puerta por puerta, continúa ese recorrido. Rocío me ve apuntando y me dice: "Aquí venimos de corazón; no somos acarreados".

Doña Tina García sale a recibir a la candidata. Presume el cuarto con que fue beneficiada junto con 99 personas más, dentro de un programa que gestionó como diputada local Anilú. ¿Es dos por dos? y me corrige la plana la candidata: "¡de cuatro por dos!"... por eso reprobé matemáticas.

Habrán pasado quince minutos y Anilú está bañada en sudor. Una botellita de 250 mililitros de agua es vaciada por la candidata. ¡Son 31 grados y mediodía!

Doña Fausta Sánchez Interiano, presidenta de Seccional, ya espera a ritmo de batucada, con refresco y picadas a Anilú ¡quien se pone a bailar samba! Remata echando taco.

Anilú se encuentra a don Cecilio Sandria Rodríguez, quien es el encargado de un invernadero donde crían mojarras y siembran lechuga, pepino, toma de bola y guajillo. "Ella nos ayudó a ponerlo... no fue fácil; incluso, una vez le rebotaron el proyecto, pero insistió y ahí está, funcionando desde 2014".

Doña Josefina Ochoa Solís, jefa de manzana en la esquina de Tlapacoyan con Tenampa, le pide apoyo pues a un grupo de vecinos se les inunda su casa, además de que del lado de su calle, no les pusieron banqueta. Se lo lleva de tarea.

Otra botellita de 250 mililitros. Se echa un trago y cuando va pasando por una casa, sale una señora con una cartulina y la leyenda: "Granjas te apoya. Estamos contigo. Vamos a ganar". Pide la cartulina de recuerdo. Confiesa que esos detalles de la gente, que invierte en un gesto para con ella, lo valora mucho.

Otra botellita de 250 mililitros que no termina. Ve sedienta a Rocío, quien no para de echar porras y le comparte su agua.

Invitan por enésima ocasión a pasar a una casa. La recibe doña Jovita, abuelita de 97 años, sentada como matriarca, con bastón en mano. Anilú queda sorprendida por lo que hay detrás de la señora: Un lona de ella, de cuando compitió por la diputación local. Abraza a doña Jovita. Allí, la niña Reyna le da también un regalo: el dibujo de una princesa con la leyenda "Para la mejor madrina y diputada".

Jesús Manuel Rodríguez, un beneficiario más, la invita a ver su cuarto y agradecerle el apoyo...

Otra botellita de 250 mililitros. La gente le pide a Anilú drenaje y pavimentación. Les explica a muchos la labor como diputado federal. Un tendero, tras escucharla, le reitera la petición pero ya le agrega: "¡Sí va a quedar!"

Se encuentra con doña Guadalupe Rodríguez, y platican. Le promete, no sólo su voto, sino el de su novio, de su querido ¡y hasta de su amante! Rompen en risas.

El equipo femenil de futbol Juventus, que participa en los torneos Torrentes y Lombardo, le pide apoyo para balones y una cancha de entrenamiento, pues muchas veces practican en la calle. Se lo lleva de tarea.

Otra botellita de 250 mililitros. Doña Irene, la encargada del Taller de Manualidades, agradece a Anilú por ayudarlas a tener una forma de trabajo para ocho familias.

A estas alturas, terminando el recorrido, ya voy con la lengua de fuera. Anilú corre de un lado para otro. Tomo aire. Me encuentro a Daniel Carballal, su esposo, quien me dice que es muy dinámica, "a pesar de que tiene un desgarro en la pierna"...

-¡Qué! ¿Y así anda de arriba para abajo?

-La tuvieron que inyectar...

-¡Qué bárbara!

¿Y qué pasó? ¡Pues nada! Cinco kilómetros de recorrido en bici; quién sabe cuántos kilómetros a pie, una cabalgata, una caída que le lastimó mano y rodillas, culminaron con una lesión en la pierna que, si 31 grados de temperatura no la amilana, tampoco un dolorcito la va a detener en esta contienda por una curul federal.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.