Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Proyecto Tío Fide y Salud
Salvador MuñozLa reaparición de Fidel Herrera Beltrán en reciente convivio priista es la confirmación de lo que algunos temen, otros festejan: Tío Fide realmente nunca se fue, nunca se ha ido, siempre ha estado aquí, en Veracruz, desde que inició su reinado... ¿y nunca se irá?
19/04/2015 23:46:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La metáfora de "reinado" es por parte mía, eso, una metáfora vulgar que para los exquisitos de la política, bien podrían enunciarla como "el Proyecto".

Sí, Tío Fide tenía un proyecto encaminado no sólo a uno, dos, sino hasta tres sexenios...

Y cito "tenía" porque el Duartismo bien pudo cambiar el rumbo programado desde que inició el fidelato...

II

Cuando Tío Fide llega a la gubernatura se acuerpa con viejos colmilludos pero a la vez cobija a cachorros con dientes de leche, perfectos para sus planes: se pueden moldear al antojo del Señor, deben lealtad, sumisos y sobre todo, agradecidos a la oportunidad de despegar en la carrera política de inmediato en altos vuelos.

Así, nace casi al inicio de la Gubernatura del Fidelismo, quien habría de "sucederlo" pues de inmediato se le colocó tanto en una buena posición como en la mira de la prensa, quien empezó el manejo de la imagen de este joven que a la postre, en contra de todos los pronósticos lógicos, dejó fuera de la carrera por la gubernatura a Héctor y Pepe Yunes... y llegó Duarte.

III

Hasta aquí, todo iba perfecto. No importaba que tanto Héctor como Pepe, a menos de medio sexenio duartista, hubieran arrancado el tema de la sucesión, pues el Fidelismo, cubierto tras el traje del Duartismo (similar al cuento del traje invisible del Rey) ya tenía al otro sucesor: Chava Manzur Díaz... pero las ansias de matador en novillero pasaron del Oro Molido al Político Molido... la carrera de Manzur se deshizo y el proyecto se puso en riesgo... había que buscar a otro sucesor. Plan B.

Entonces apareció Erick Lagos Hernández, pero su ausencia de carisma y considerarlo una mala copia de Tío Fide siempre lo dejaron fuera. Jorge Carvallo no encajaba con el Jefe... ni en los planes del Jefe de Jefes. Alberto Silva Ramos se convirtió en la mejor opción... todo hubiera sido perfecto, de no ser por un error de cálculo.

Los fidelistas disfrazados de duartistas aplicaron no el año de Hidalgo, sino el sexenio de Hidalgo olvidando el proyecto que se tenía programado para chingar, sí, por los sexenios de los sexenios. Los hijos de la Prosperidad se hicieron de constructoras, de edificios, de líneas de autobuses, de residencias en zonas exclusivas... simplemente se hicieron más millonarios en lo que va de este gobierno, tan así, que Veracruz hoy ocupa el lugar 31 en recaudación ante Hacienda y una megadeuda...

IV

Aunado a ello, la gubernatura de dos años, que parecía tener el sello de la casa para otorgarla a un fidelista, se trastoca con la incorporación de los Yunes (Héctor y Pepe) pretendiendo ahora sí, no dejarla ir. No hay la certeza de que un fidelista sea el candidato de dos años. El Plan C entonces se echó a andar: Javier Herrera Borunda, por el Verde Ecologista. Claro, como "pluri" para la diputación federal. El plan es que su próxima escala sea como comodín en la Senaduría en alianza con el PRI, ¿acompañado de una mujer? ¿Quién le gusta? ¿Carolina Gudiño? ¿Elizabeth Morales? ¿Anilú Ingram? Y una vez ubicado en la Senaduría, casi con pase automático para aspirar a ser Gobernador... sí, por qué no, del Verde Ecologista. ¡Ya no del PRI! Esa imagen está ya muy desgastada.

V

El Proyecto de Fidel Herrera Beltrán era perfecto y no se le puede culpar. Dígame qué político situado en el poder, por muy pequeño que sea, no pretende perpetuarse en él... claro, la mayoría de los cachorros con dientes de leche salieron muy pendejos... o demasiado ambiciosos... tan es así que Tío Fide tiene que ir recomponiendo las cosas ya no pensando en el 2016 ni en el 2018... sino más adelante... al tiempo. Mientras, veamos la enjundia que le mete el joven Javier Herrera Borunda a su campaña por la "pluri".



PD No paga Salud

Si hay algo sagrado en cualquier lado donde se ejerza un trabajo, es el salario del trabajador. Con ansias, cada quincena es esperada no sólo por el empleado, sino por la familia. Por ello, no se entiende lo que el Sector Salud de Veracruz les hace a sus trabajadores.

El pasado viernes me llegó un correo a mi bandeja que se confirma con la plática que tuve con un amigo que me encontré en mi habitual paseo por el parque... pensaba ir a un evento deportivo a la ciudad de México, pero lleva tres quincenas ¡sin recibir sueldo! Exacto: Trabaja en Salud.

A continuación, la carta que recibo, editada para su publicación:

"Soy una trabajadora de contrato Sesver, y a raíz de la carta que una compañera mandó a usted, se ha desatado un acoso laboral interno pero no importa, estamos cansadas de oír respuestas como ‘No hay para cuando les paguen'. Este miércoles 15 de Abril, se cumplió la tercera quincena vencida que el Sector Salud del Estado NO PAGA a 180 trabajadores de contrato. NOS DEBEN a cada uno de nosotros más de 9 mil pesos.

"Pedimos ayuda a quien sea necesario. Buscamos soluciones, no problemas. Se sabe que en la Jurisdicción Sanitaria VIII se cometen delitos de peculado y existen infinidad de aviadores. Por eso ya están siendo investigados los jefes.

"Ya basta de gente nefasta y podrida. Las respuestas por parte de los jefes Marco Alejandro Moreno Bretón, Rafael Flores Camarero, Fernando Ortiz Vargas y el pagador de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Josué X siguen siendo las mismas: NO HAY PARA CUÁNDO y cuando llegue el recurso, será sólo una quincena; el resto, quién sabe.

"No se vale que nos hagan esto. Seguimos sin firmar contrato y con el riesgo de sufrir algún accidente de trabajo. Nunca nos dan copia del mismo. Ojalá alguien pueda ayudarnos".

Estamos seguros que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y sus directivos han de cobrar puntualmente sus pagos...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.