Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Proyecto Tío Fide y Salud
Salvador MuñozLa reaparición de Fidel Herrera Beltrán en reciente convivio priista es la confirmación de lo que algunos temen, otros festejan: Tío Fide realmente nunca se fue, nunca se ha ido, siempre ha estado aquí, en Veracruz, desde que inició su reinado... ¿y nunca se irá?
19/04/2015 23:46:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La metáfora de "reinado" es por parte mía, eso, una metáfora vulgar que para los exquisitos de la política, bien podrían enunciarla como "el Proyecto".

Sí, Tío Fide tenía un proyecto encaminado no sólo a uno, dos, sino hasta tres sexenios...

Y cito "tenía" porque el Duartismo bien pudo cambiar el rumbo programado desde que inició el fidelato...

II

Cuando Tío Fide llega a la gubernatura se acuerpa con viejos colmilludos pero a la vez cobija a cachorros con dientes de leche, perfectos para sus planes: se pueden moldear al antojo del Señor, deben lealtad, sumisos y sobre todo, agradecidos a la oportunidad de despegar en la carrera política de inmediato en altos vuelos.

Así, nace casi al inicio de la Gubernatura del Fidelismo, quien habría de "sucederlo" pues de inmediato se le colocó tanto en una buena posición como en la mira de la prensa, quien empezó el manejo de la imagen de este joven que a la postre, en contra de todos los pronósticos lógicos, dejó fuera de la carrera por la gubernatura a Héctor y Pepe Yunes... y llegó Duarte.

III

Hasta aquí, todo iba perfecto. No importaba que tanto Héctor como Pepe, a menos de medio sexenio duartista, hubieran arrancado el tema de la sucesión, pues el Fidelismo, cubierto tras el traje del Duartismo (similar al cuento del traje invisible del Rey) ya tenía al otro sucesor: Chava Manzur Díaz... pero las ansias de matador en novillero pasaron del Oro Molido al Político Molido... la carrera de Manzur se deshizo y el proyecto se puso en riesgo... había que buscar a otro sucesor. Plan B.

Entonces apareció Erick Lagos Hernández, pero su ausencia de carisma y considerarlo una mala copia de Tío Fide siempre lo dejaron fuera. Jorge Carvallo no encajaba con el Jefe... ni en los planes del Jefe de Jefes. Alberto Silva Ramos se convirtió en la mejor opción... todo hubiera sido perfecto, de no ser por un error de cálculo.

Los fidelistas disfrazados de duartistas aplicaron no el año de Hidalgo, sino el sexenio de Hidalgo olvidando el proyecto que se tenía programado para chingar, sí, por los sexenios de los sexenios. Los hijos de la Prosperidad se hicieron de constructoras, de edificios, de líneas de autobuses, de residencias en zonas exclusivas... simplemente se hicieron más millonarios en lo que va de este gobierno, tan así, que Veracruz hoy ocupa el lugar 31 en recaudación ante Hacienda y una megadeuda...

IV

Aunado a ello, la gubernatura de dos años, que parecía tener el sello de la casa para otorgarla a un fidelista, se trastoca con la incorporación de los Yunes (Héctor y Pepe) pretendiendo ahora sí, no dejarla ir. No hay la certeza de que un fidelista sea el candidato de dos años. El Plan C entonces se echó a andar: Javier Herrera Borunda, por el Verde Ecologista. Claro, como "pluri" para la diputación federal. El plan es que su próxima escala sea como comodín en la Senaduría en alianza con el PRI, ¿acompañado de una mujer? ¿Quién le gusta? ¿Carolina Gudiño? ¿Elizabeth Morales? ¿Anilú Ingram? Y una vez ubicado en la Senaduría, casi con pase automático para aspirar a ser Gobernador... sí, por qué no, del Verde Ecologista. ¡Ya no del PRI! Esa imagen está ya muy desgastada.

V

El Proyecto de Fidel Herrera Beltrán era perfecto y no se le puede culpar. Dígame qué político situado en el poder, por muy pequeño que sea, no pretende perpetuarse en él... claro, la mayoría de los cachorros con dientes de leche salieron muy pendejos... o demasiado ambiciosos... tan es así que Tío Fide tiene que ir recomponiendo las cosas ya no pensando en el 2016 ni en el 2018... sino más adelante... al tiempo. Mientras, veamos la enjundia que le mete el joven Javier Herrera Borunda a su campaña por la "pluri".



PD No paga Salud

Si hay algo sagrado en cualquier lado donde se ejerza un trabajo, es el salario del trabajador. Con ansias, cada quincena es esperada no sólo por el empleado, sino por la familia. Por ello, no se entiende lo que el Sector Salud de Veracruz les hace a sus trabajadores.

El pasado viernes me llegó un correo a mi bandeja que se confirma con la plática que tuve con un amigo que me encontré en mi habitual paseo por el parque... pensaba ir a un evento deportivo a la ciudad de México, pero lleva tres quincenas ¡sin recibir sueldo! Exacto: Trabaja en Salud.

A continuación, la carta que recibo, editada para su publicación:

"Soy una trabajadora de contrato Sesver, y a raíz de la carta que una compañera mandó a usted, se ha desatado un acoso laboral interno pero no importa, estamos cansadas de oír respuestas como ‘No hay para cuando les paguen'. Este miércoles 15 de Abril, se cumplió la tercera quincena vencida que el Sector Salud del Estado NO PAGA a 180 trabajadores de contrato. NOS DEBEN a cada uno de nosotros más de 9 mil pesos.

"Pedimos ayuda a quien sea necesario. Buscamos soluciones, no problemas. Se sabe que en la Jurisdicción Sanitaria VIII se cometen delitos de peculado y existen infinidad de aviadores. Por eso ya están siendo investigados los jefes.

"Ya basta de gente nefasta y podrida. Las respuestas por parte de los jefes Marco Alejandro Moreno Bretón, Rafael Flores Camarero, Fernando Ortiz Vargas y el pagador de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Josué X siguen siendo las mismas: NO HAY PARA CUÁNDO y cuando llegue el recurso, será sólo una quincena; el resto, quién sabe.

"No se vale que nos hagan esto. Seguimos sin firmar contrato y con el riesgo de sufrir algún accidente de trabajo. Nunca nos dan copia del mismo. Ojalá alguien pueda ayudarnos".

Estamos seguros que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y sus directivos han de cobrar puntualmente sus pagos...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.