Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pendiente de Anilú
Tras una plática acalorada (por arriba de los 30 grados), me queda en claro una cosa con la candidata a diputada federal por el distrito XII... podrá haber cumplido todos sus compromisos de campaña, sus propuestas y hasta un poco más como legisladora local... pero hubo una persona a la que no cumplió y quizás por eso, sin que esté dentro de su propuesta de campaña, pero sí de manera personal, tiene una cuenta pendiente que cumplir.
20/04/2015 22:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


La toalla que usa se entiende... fácilmente se baña en sudor en cada recorrido que hace por las calles de Veracruz, sea a pie o en bicicleta... ¡pero uno extraña el paliacate!, que aunque bien lo llevó a su registro como candidata, ya no se le ve... mas no por ello deja de ser para Anilú Ingram una reminiscencia de don Fernando Gutiérrez Barrios, y más ahora que vive por "tercera" vez una etapa como candidata (la primera, como reina del carnaval; la segunda, como diputada local; ahora, en búsqueda de la curul federal), recuerda que en la campaña para Senador del Hombre Leyenda, al entrar al café de la Parroquia, toda la gente que estaba allí se paró a aplaudirle. ¡Eso le impactó!

Así es, la relación entre don Fernando y su esposa Divina con su madre Ana María Vallines, y ella, fue una etapa feliz de su primaria porque Gutiérrez Barrios fungía como su tutor al revisar sus calificaciones y firmarle las boletas que bien le valían "un detallazo" por sus esfuerzos en la escuela.

Sí, lo acepta Anilú... no era una niña o joven de puros dieces... ochos y nueves adornaron sus boletas y si se llevó una materia a extraordinario, fue por faltas... no llegaba a tiempo a la primera clase en la secundaria. ¡Ah! Las matemáticas nunca han sido su fuerte.

III

Platico un rato con Daniel Carballal. Se mantiene a distancia durante la campaña, durante los recorridos, durante los eventos. Pero no pone cara de "pocos amigos" mientras observa a Anilú, su esposa. Disfruta lo que ella hace, le encanta el dinamismo que imprime en sus caminatas, en sus diálogos, en el contacto con la gente. Le pregunto a bocajarro: "¿Le amueblaste la casa?" Sí, viene de una familia de muebleros muy conocida en la región de Misantla y Xalapa.

-Parte...

-¿Cómo que parte?

-Sí, hay batallas que no puedes ganar...

Soltamos la carcajada. Tiene años viviendo en Veracruz. Llegó a los cuatro años, me dice.

Aun cuando está presente en las reuniones de trabajo y de campaña, Daniel Carballal sólo escucha. Dicen que apunta, pero jamás interviene, así sea tersa o acalorada la plática o la reunión. Incluso, mientras converso con Anilú, él la espera, paciente, en el taxi que tomaron para salir de una colonia en el norte del Puerto.

IV

Platicamos largo y tendido. Hasta de cómo pasó de Reina a Presidenta. Sí, recuerda con orgullo que a sus 18 años fue Reina del Carnaval y con más orgullo cómo ha crecido profesionalmente a lo largo de 16 años, desde aquella vez que se coronó.

También me dice que se siente con la conciencia tranquila aunque haya quien la critique por la famosa firma ante Notario de que no abandonaría la diputación local y ahora es candidata a la federal. Siendo pragmáticos, se puede decir que fue de las pocas legisladoras locales que cumplió en menos de un año sus compromisos de campaña y que jamás faltó... aprendió la lección en la secundaria.

Se defiende con la serie de iniciativas y reformas que propuso y hoy son leyes, como en materia de prevención del delito, registro civil, juzgados familiares y la conformación de la comisión especial del Centro Histórico, aunado al incansable trabajo de gestoría que al menos, donde me tocó acompañarla, constaté, no únicamente en mobiliario, sino también con becas de capacitación para el autoempleo (pendiente una visita a don Cecilio, el del vivero) y el haber tocado puertas en la Federación para bajar recursos en beneficio de los porteños.

La idea de ser diputada federal es hacer más, porque los compromisos que contrajo con sus ciudadanos, los cumplió y con creces... aunque, a fuerza de ser sinceros, hay una persona con la que hasta el momento no ha podido cumplir una promesa y no precisamente de campaña... sino de amor: Daniel Carballal.

Y para ello, una vez pasada la campaña, y ganar (de eso está segura), se va a poner a trabajar en algo, junto con su esposo: Van a buscar ese hijo que, desde el año pasado, buscan tener. ¡Suerte!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.