Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Día del Trabajo
Ya mero es el Día del Trabajo.
29/04/2015 00:39:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Si hiciera una lista de los compañeros que de un modo u otro se me acercaron para pedirme chamba, fácilmente hablaría de una decena.



Lamentablemente, por mi posición, no pude ayudar a nadie pero no dejo de comentar con mi esposa de lo complicado que está la situación en los medios de comunicación.



Un día, me dice un fotógrafo que ya no tiene compañero. Otro dia, me dice un corrector que él saca solo la edición porque la empresa decidió prescindir de uno. Después, otra amiga me cuenta que ya no labora, porque el diario dejó de necesitar de sus servicios ¡pero no la liquidaron!



Ya mero es Día del Trabajo, pero difícilmente creo que haya algo que festejar… al menos en lo que respecta a medios de información.



II



¿Jorna-Proa? Suelta la expresión la mujer la mañana de ayer cuando escuchamos las noticias. La radio comenta que Jaime Avilés, periodista y fundador del diario “La Jornada”, lanzó un “tuit” que decía: “Sería una tragedia que La Jornada cerrara debido a un desfalco de 30 millones. Podemos reunir un millón de personas que ponga 30 pesos c/u”.



Por supuesto, cuando se escuchó la palabra “desfalco”, de inmediato se pensó en que dentro del mismo medio de comunicación, alguien había cometido una malversación o había hecho mal uso de los recursos o fondos de la cooperativa, que es eso La Jornada, al final de cuentas, una cooperativa.



Creo que el periodista Jaime Avilés utilizó mal el término “desfalco”.



Lo que realmente ocurrió es que el Gobierno federal se niega a pagarle a La Jornada lo que le debe de publicidad oficial, que son cerca de 30 millones de pesos, lo que lo lleva a una posible “quiebra técnica”.



Por otro lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se declaró en asamblea permanente para analizar el estado financiero de este diario después de que la directiva del periódico habría pedido a sus trabajadores la reducción de 40 por ciento en salarios o el declarar una quiebra técnica.



Pareciera que Veracruz sigue la tendencia federal y se sabe que a muchos medios de información, sean portales, impresos, radio o televisión, los tiene en la misma situación que hoy vive La Jornada… hasta el momento, no se sabe de algún medio que se declare o esté a punto de declararse “en quiebra”... bueno, tirando menos de mil ejemplares un gran grueso de nuestros medios, además de que ni se leen, ni quien se dé cuenta.



(PD “Luego de las versiones sobre la presunta reducción del 40% a los salarios de los trabajadores de La Jornada por un debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones que se gestaron este día”. El Economista.)



III



Y hablando del Primero de Mayo, hay que recordar el pasado año, durante el desfile en nuestra capital jarocha… siempre presente el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo… su escolta estaba conformada por seis guapas muchachas… ¡que no pertenecían al Sindicato!



Dicen que eso causó malestar entre los sindicalizados más cuando Eduardo Contreras Rojano, director de Administración de Sefiplan, fue el que im-puso a sus secretarias.



Hoy, a un año de ese episodio, ¿qué creen? ¡amenaza Contreras Rojano con repetirlo!



A ciencia cierta no se entiende el interés del director de Administración porque sus secretarias sean la escolta de un sindicato al que no pertenecen. Muchos menos se comprende el porqué Juana Consuelo Méndez lo permita.



Se sabe que si persiste Contreras Rojano en im-poner una escolta al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, los agremiados ya están preparando una manifestación para demandar en la parada que el funcionario de Sefiplan saque las manos del sindicato.



Lo que se rumora es que en contubernio con Eduardo Contreras, el secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, han encontrado en las plazas un excelente negocio… conste: Se rumora.



Mientras, a esperar el Primero de Mayo, el Día del Trabajo… ¿gana Contreras o ganan los sindicalizados? ¡Habrá que ver a la escolta!






smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.