Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Día del Trabajo
Ya mero es el Día del Trabajo.
29/04/2015 00:39:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Si hiciera una lista de los compañeros que de un modo u otro se me acercaron para pedirme chamba, fácilmente hablaría de una decena.



Lamentablemente, por mi posición, no pude ayudar a nadie pero no dejo de comentar con mi esposa de lo complicado que está la situación en los medios de comunicación.



Un día, me dice un fotógrafo que ya no tiene compañero. Otro dia, me dice un corrector que él saca solo la edición porque la empresa decidió prescindir de uno. Después, otra amiga me cuenta que ya no labora, porque el diario dejó de necesitar de sus servicios ¡pero no la liquidaron!



Ya mero es Día del Trabajo, pero difícilmente creo que haya algo que festejar… al menos en lo que respecta a medios de información.



II



¿Jorna-Proa? Suelta la expresión la mujer la mañana de ayer cuando escuchamos las noticias. La radio comenta que Jaime Avilés, periodista y fundador del diario “La Jornada”, lanzó un “tuit” que decía: “Sería una tragedia que La Jornada cerrara debido a un desfalco de 30 millones. Podemos reunir un millón de personas que ponga 30 pesos c/u”.



Por supuesto, cuando se escuchó la palabra “desfalco”, de inmediato se pensó en que dentro del mismo medio de comunicación, alguien había cometido una malversación o había hecho mal uso de los recursos o fondos de la cooperativa, que es eso La Jornada, al final de cuentas, una cooperativa.



Creo que el periodista Jaime Avilés utilizó mal el término “desfalco”.



Lo que realmente ocurrió es que el Gobierno federal se niega a pagarle a La Jornada lo que le debe de publicidad oficial, que son cerca de 30 millones de pesos, lo que lo lleva a una posible “quiebra técnica”.



Por otro lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se declaró en asamblea permanente para analizar el estado financiero de este diario después de que la directiva del periódico habría pedido a sus trabajadores la reducción de 40 por ciento en salarios o el declarar una quiebra técnica.



Pareciera que Veracruz sigue la tendencia federal y se sabe que a muchos medios de información, sean portales, impresos, radio o televisión, los tiene en la misma situación que hoy vive La Jornada… hasta el momento, no se sabe de algún medio que se declare o esté a punto de declararse “en quiebra”... bueno, tirando menos de mil ejemplares un gran grueso de nuestros medios, además de que ni se leen, ni quien se dé cuenta.



(PD “Luego de las versiones sobre la presunta reducción del 40% a los salarios de los trabajadores de La Jornada por un debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones que se gestaron este día”. El Economista.)



III



Y hablando del Primero de Mayo, hay que recordar el pasado año, durante el desfile en nuestra capital jarocha… siempre presente el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo… su escolta estaba conformada por seis guapas muchachas… ¡que no pertenecían al Sindicato!



Dicen que eso causó malestar entre los sindicalizados más cuando Eduardo Contreras Rojano, director de Administración de Sefiplan, fue el que im-puso a sus secretarias.



Hoy, a un año de ese episodio, ¿qué creen? ¡amenaza Contreras Rojano con repetirlo!



A ciencia cierta no se entiende el interés del director de Administración porque sus secretarias sean la escolta de un sindicato al que no pertenecen. Muchos menos se comprende el porqué Juana Consuelo Méndez lo permita.



Se sabe que si persiste Contreras Rojano en im-poner una escolta al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, los agremiados ya están preparando una manifestación para demandar en la parada que el funcionario de Sefiplan saque las manos del sindicato.



Lo que se rumora es que en contubernio con Eduardo Contreras, el secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, han encontrado en las plazas un excelente negocio… conste: Se rumora.



Mientras, a esperar el Primero de Mayo, el Día del Trabajo… ¿gana Contreras o ganan los sindicalizados? ¡Habrá que ver a la escolta!






smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.